martes, 22 de diciembre de 2009

"Libro de las virtudes para niños"





FICHA BIBLIOGRÁFICA LLDII 09/10



ESCRITOR
William J. Bennett nació en Brooklyn, New York, en 1943. Ha sido político y analista político de la cadena CNN. Ha publicado otros libros, de estilo más político que infantil. Por ejemplo, Moral Compass: Stories for a Life's Journey (1995) y The Broken Hearth: Reversing the Moral Collapse of the American Family (2001).

ILUSTRADOR
Michael Hague nació en 1948. En su página Web nos ofrece información sobre él, y muchas ilustraciones: http://www.michaelhague.com/mh_main.html



SOBRE LA OBRA
“El Libro de las Virtudes para Niños”, de la editorial B (grupo Z), fue editado en Barcelona, en 1996 y tiene 111 páginas. Está destinado a niños de más de 7 años.



Pertenece al género de la narrativa, concretamente, al grupo de los cuentos. Se trata de una selección de cuentos populares de toda Europa, con los que se enseña a los más pequeños en los valores sociales básicos (perseverancia, trabajo, autodisciplina, fe, compasión, sinceridad,…).



Estos son los personajes de los cuentos seleccionados:
· “La liebre y la tortuga”: la tortuga, la liebre y el zorro.
· “La gallinita roja”: la gallinita, el perro, el gato, el cerdo y el pavo.
· “La leyenda de la Osa Mayor”: la niña, la madre, la criada, el forastero y el perro.
· “La Cenicienta india”: Viento poderoso, la hermana de Viento poderoso, la joven muchacha y sus dos hermanas.

CITAS E ILUSTRACIONES DESTACADAS
· “Si queremos participar de la recompensa, también debemos colaborar en el trabajo” (p. 42).
· “Una buena acción suele ser una buena recompensa por sí misma” (p. 77).
La ilustración es la referente a las páginas 2 y 3. El motivo, cómo la lectura te invita a soñar, a imaginar, a vivir.



COMPRENSIÓN LECTORA
“La liebre y la tortuga”
· ¿A qué se retaron la liebre y la tortuga?
· ¿Quién fue el juez de la competición?
· ¿Cómo era el zorro?


“La gallinita roja”
· ¿Qué animales aparecen en este cuento?
· ¿Quién se come la hogaza de pan?



“La leyenda de la Osa Mayor”
· ¿Por qué la niña fue a buscar agua?
· ¿Con qué personajes comparte el agua?
· ¿Qué le pasó al cucharón?



“La Cenicienta india”
· ¿Quién es Viento poderoso, el Invisible?
· ¿Quién podía ver a Viento poderoso?
· ¿En qué se convirtieron las hermanas de la Cenicienta india?

ACTIVIDADES
Utilizamos una cuerda muy larga para realizar esta actividad, que va pasando de alumno en alumno. El alumno que tenga esta cuerda tiene el turno de palabra. Este alumno dirá algo bueno y algo malo propio de él, y después, pasará la cuerda al compañero que quiera. El orden lo eligen ellos. Lo importante es que todos ellos participen.

VALORACIÓN PERSONAL
Es una selección de cuentos conocidos por toda Europa, por lo que siempre puedes conocer un poco más de cultura internacional. Aprecio mucho este libro, y le tengo mucho cariño no por el contenido en sí, sino por el contexto en que lo recibí.



En un aula de Primaria, no lo usaría como lectura con una finalidad evaluativa, pero sí de tanto en tanto. Por ejemplo, después de alguna pelea o enfado en clase, siempre se puede encontrar un momento para esto.

2 comentarios:

  1. Las historias que encontramos en este libro tratan temas muy diversos como la aceptación del que es diferente, de la importancia del esfuerzo personal, de la amistad, etc.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un libro muy recomendable para los niños ya que trata diversos temas muy importantes en la educación infantil. Todo esto apoyado de unas ilustraciones con colores muy vivos que reflejan claramente lo que pasa en la historia.

    ResponderEliminar