viernes, 18 de diciembre de 2009

Pastoril. Miguel Hernández


Pastoril

Junto al río transparente
que el astro rubio colora
y riza el aura naciente
llora Leda la pastora.

De amarga hiel es su llanto.
¿Qué llora la pastorcilla?
¿Qué pan, qué gran quebranto
puso blanca su mejilla?

¡Su pastor la ha abandonado!
A la ciudad se marchó
y solita la dejó
a la vera del ganado.

¡Ya no comparte su choza
ni amamanta su cordero!
¡Ya no le dice: "Te quiero",
y llora y llora la moza!

***

Decía que me quería
tu boca de fuego llena.
¡Mentira! –dice con pena!–
¡ay! ¿por qué me lo decía?

Yo que ciega te creí,
yo que abandoné mi tierra
para seguirte a tu sierra,
¡me veo dejada de ti!...

Junto al río transparente
que la noche va sombreando
y riza el aura de Oriente,
sigue la infeliz llorando.

***

Ya la tierna y blanca flor
no camina hacia la choza
cuando el sol la sierra roza
al lado de su pastor.

Ahora va sola al barranco
y al llano y regresa sola,
marcha y vuelve triste y bola
tras de su rebaño blanco.

¿Por qué, pastor descastado,
abandonas tu pastora
que sin ti llora y más llora
a la vera del ganado?

***

La noche viene corriendo
el azul cielo enlutado:
el río sigue pasando
y la pastora gimiendo.

Mas cobra su antiguo brío,
y hermosamente serena,
sepulta su negra pena
entre las aguas del río.

........................................

Reina un silencio sagrado...
¡Ya no llora la pastora!
¡Después parece que llora
llamándola, su ganado!

Actividades

  1. Convertir el poema en un texto narrativo, introduciendo los cambios que se consideren oportunos. Se pueden incorporar nuevos personajes y crear diálogos entre ellos. Finalmente, inventar un título adecuado al texto que surja.
  2. Realizar la descripción literaria de la pastora: personalidad, sentimientos, aspecto físico (deducirlo del texto, aunque no está implícito).
  3. Crear un supuesto diálogo entre la pastora y su amado: bien la amarga despedida, bien un hipotético reencuentro.
  4. "Recreación del poema": realizar individualmente o en pequeños grupos una interpretación plástica del poema; explicar por escrito lo que se ha querido expresar plásticamente. Dialogar en gran grupo sobre los sentimientos y pensamientos que el texto ha provocado en los lectores. Cada uno crea un nuevo poema tomando como modelo el de Miguel Hernández, pero favoreciendo la creatividad, sin pretender imitar el estilo del poeta de Orihuela.
  5. "De pronto... ¡sorpresa!": incorporar a la narración un elemento inesperado; buscar un final sorpresivo (por la actitud de los protagonistas, por la evolución de los acontecimientos...).
  6. "Entrevista pastoril": cada grupo redacta las preguntas que se harían en una entrevista a la pastora o al pastor. Elección de un miembro del grupo como entrevistado. Escenificación de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario