FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010 |
Escritor/a: Eugenia Calny |
Ilustrador/a: Ernesto Spezzafune |
Título: EL ÁRBOL DEL TRONCO INCLINADO |
Editorial: ERREPAR |
Edición (lugar y fecha): Buenos aires ( Argentina) , Noviembre 1990. |
Colección: VALORES HUMANOS |
Nº de páginas: 16 páginas. |
BIOGRAFÍA Y OBRAS |
Escritor/a: Eugenia Calny. Novelista, cuentista, periodista observadora y comprometida de su tiempo. |
Ilustrador/a:Ernesto Spezzafune ( no he encontrado biografía sobre él) |
Otras obras autor/a: Conejita blanca y el viaje a la luna, La gaviota perdida, |
Otras obras ilustrador/a: El día que el sol no quiso irse a dormir, Que sueñes con angelitos. |
Enlaces Web e información recomendada: |
OBRA |
Género: Narración |
Subgénero: Cuento infantil. |
Argumento: Una parejita de pájaros se queda sin hogar, y deciden salir en busca de una nueva casa. Tras buscar no encuentran nada que les guste, y deciden instalarse en un árbol inclinado. En un primer momento, los pájaros piensan que no será un buen hogar, porque está inclinado y tarde o temprano se caerá. Pasado un tiempo, los pájaros se dan cuenta, que han pasado vientos fuertes, tormentas etc.… y el árbol ha aguantado y deciden que esa sea su casa para siempre. |
Tema: Las apariencias engañan. |
Personajes: Mamá y papá pájaros, pichón (hijo), pichoncita (hija). |
Ilustración: |
CITAS E ILUSTRACIONES |
Citas: No aparecen citas en el libro |
Ilustraciones destacadas: La imágen del árbol inclinado |
COMPRENSIÓN LECTORA |
Preguntas:¿ Cómo era el árbol donde iban a vivir la familia? ¿Por qué no querían vivir allí? ¿Qué ocurre al final de la obra? |
ACTIVIDADES |
Actividades: Ponte en lugar del árbol, ¿ te gustaría que tus amigos te juzgaran por el aspecto exterior?. Dibuja el árbol inclinado. |
NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 6 años. |
VALORACIÓN PERSONAL. Estoy de acuerdo con todos aquellos que penséis que la historia no es muy motivadora, pero el fin del cuento pienso que no es la historia, sino lo que esta quiere transmitir. A mí personalmente me gusta mucho tanto por la historia, como por los valores que ella se transmiten, porque pienso que el comportamiento de los pájaros de fiarse de las apariencias es un comportamiento que hoy día está presente tanto en mayores como en pequeños. Pienso que deberíamos cambiar este punto pues es el inicio de miles y miles de discriminaciones y que mejor momento de eliminarlo que en la infancia. |
OBSERVACIONES: |
Las imágenes no son muy buenas debido al tiempo que hace que se editó el libro. |
III Encuentro Plenario Red de Universidades Lectoras
Hace 14 años
Me ha parecido una obra muy bonita y educativa, de hecho, hacía tiempo que no leía una historia así.
ResponderEliminarEl argumento del relato hace partícipe al lector de unos acontecimientos que se van produciendo de una manera muy natural y sencilla, hecho que ayuda a la comprensión de las situaciones que se van desencadenando.
Aunque los protagonistas son una familia de pájaros, las circunstancias que afrontan no distan demasiado de la realidad de los humanos, por tanto, son situaciones en las que habitualmente se puede encontrar inmerso el lector o conocerlas por alguien cercano.
A priori es una trama que ayuda al niño a darse cuenta de cuál es la situación en la que viven algunos animales y por tanto, el respeto que se le debe profesar… ya que al igual que algunas personas, los animales necesitan un hogar para vivir, aunque éste parezca al principio no ser el más adecuado.
También el niño se puede dar cuenta de cómo cosas que quizás no gustan en un determinado momento, pueden llegar a ser su tesoro más preciado cuando las conoce profundamente, si no se deja llevar por la apariencia física simplemente.
Por todo ello, se transmiten una serie de valores como la amistad, el respeto, la cooperación… que hacen que los protagonistas vivan mejor y en armonía con todos, situación que los humanos también pueden adoptar.
Por último, el diseño de las ilustraciones cuida a la perfección todo detalle especificado en el texto, y sobre todo, son muy bonitas y tiernas en relación a las edades recomendadas.
Además, transiten fácilmente los estados de ánimo y sentimientos de cada uno de los personajes, apareciendo además elementos pertenecientes al entorno más inmediato del lector (objetos de juego, la casa, el árbol… entre otros).
Este cuento me ha gustado mucho porque además de ser una historia bonita y original, podemos utilizarlo en clase para tratar diversos temas coma el respeto al medio ambiente (tala de árboles para construir edificios...)o el tema de la diversidad y el respeto a las diferencias.
ResponderEliminarMe ha impactado en este texto sobre todo el trato que se le da a las diferencias. El valor de lo diferente, lo desconocido, aquello ante lo cual solemos avivar el sentimiento de miedo o rechazo... Y sin embargo una vez conocido, nos damos cuenta del valor que tienen las cosas en su profundidad...
ResponderEliminarLos dibujos me han parecido muy atractivos para los niños y muy coloridos lo cual les da vivacidad.
Este cuento da la oportunidad de preguntarse y reflexionar sobre temas tan importantes y actuales como el trato al medio ambiente, que en muchas ocasiones no se le da la importancia suficiente, los prejuicios, las comprometidas situaciones que viven multitud de familias...
ResponderEliminarCon este cuento los niños van a empezar a tener una actitud crítica hacia estos temas desde su infancia. Además se darán cuenta de que las pariencias sí engañan. Debemos eliminar los prejuicios que hayan podido adquirir los niños cuanto antes, y con este libro podemos conseguir eliminar algunos de ellos.