martes, 8 de diciembre de 2009

NOTICIA DE ACTUALIDAD

PIDEN QUE LA RAE DEFINA EL FRANQUISMO COMO RÉGIMEN FASCISTA

Este es el titular que publica hoy el periódico “La Razón” en su sección de cultura, añadiendo además lo siguiente:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha emprendido una campaña para lograr que la Real Academia de la Lengua cambie su definición de "franquismo".

Así lo explica la asociación en un comunicado, donde asegura que ha mandado un correo electrónico a miles de personas trasladando su iniciativa. En el diccionario de la RAE existen dos acepciones para la palabra franquismo: "Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado", y "Período histórico que comprende el gobierno del general Franco".

Con su iniciativa, la ARMH pretende que el diccionario "deje de calificar a la dictadura franquista como un régimen de tendencia totalitaria y asuma en su definición que el totalitarismo ejercido por los franquistas no fue sólo una 'tendencia'".

"La definición de la Real Academia recae en el negacionismo y evita calificar al régimen franquista de fascista, contrario a la democracia y explicarlo por su naturaleza violenta, que era mucho más que una 'tendencia al totalitarismo'", insiste.

Bajo su punto de vista, debería tenerse en cuenta que durante esas cuatro décadas se "secuestraron las libertades" y se cometió "la persecución de quienes eran diferentes, en ideologías y creencias", lo que "llevó al régimen a convertir al Estado español en el segundo con mayor número de desaparecidos del mundo, después de Camboya, según los informes de Amnistía Internacional".

La ARMH pide a todo el mundo que colabore enviando por correo electrónico una nueva definición, que podrá ser votada por los internautas en su página web.

Una vez que se voten y seleccionen las mejores definiciones enviadas, le serán entregadas al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

Quizás la noticia resulte algo subjetiva, debido a que esta acción ha sido emprendida por la asociación mencionada… pero me ha parecido una noticia muy interesante debido al debate que quizás genera el hecho de que algunos ciudadanos crean que la RAE no es una institución alejada de toda ideología política o social.

Por mi parte, nunca me había planteado esta cuestión, aunque reconozco que discrepaba en algunos términos que todavía no habían sido aceptados en el diccionario de la lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario