miércoles, 9 de diciembre de 2009

LEER EN CADA CLASE

Lo primero que leemos en ete artículo de A. Rodríguez Almodóvar es que el Ministerio de Cultura ha lanzado una campaña para que los niños lean y en la que una voz infantil dice a su padre que las bibliotecas existen.
En 2003 el informe Pisa señaló que un 21%de nuestros adolescentes no entienden lo que leen. Para el autor esto supone un grave problema para la el futuro de la ciudadanía ya que a parte de no poder disfrutar con la lectura, estarán en manos de cualquiera.
Las autoridades deben tomar en serio estas campañas y llevarlas a cabo y no solo se debe fomentar la lectura desde la asignatura de lengua, sino que en todas las materias se deberían leer textos en voz alta,entonando, hacer un foro de discusión sobre el mismo texto y un ejercicio de ecritura también en torno a lo leído.
Las bibliotecas se han convertido en lugares donde los alumnos estudian rodeados de un montón de libros que nadie lee.Debe haber un experto que despierte la atención en torno a ellos. El sector infantil de las bibliotécas necesita mayor atención y dotación. Los profesores deben estar mejor formados en animación lectora.

Algunos datos del problema:

-España figura entre los diez países de la OCDE que menos gastan en educación.

-El número de bibliotecas públicas por comunidades, en España, y por cada 10.000 habitantes, es el siguiente entre cinco de ellas: Navarra: 1,54%. País vasco: 1,28 %. Andalucía: 0,84%. Cataluña: 0,56%. Madrid: 0,31%.

-El 92% de los usuarios de entre 14 y 17 años sólo acude a las bibliotecas a estudiar. (No a leer ni a pedir préstamos de libros).

-Al 86,8% del mismo tramo de edad lo que le gustaría es acceder a Internet en las bibliotecas.

-En la Declaración de Copenhague, de 1999, suscrita por 31 países europeos, figura, entre las funciones de las bibliotecas públicas, la «oportunidad estratégica para incrementar la calidad de vida y las posibilidades democráticas de las ciudades en la sociedad de la información».

-La opinión de los políticos y profesionales es que «las bibliotecas públicas» son igual de importantes que la educación (89,3%) y que la sanidad (64,1%).

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