domingo, 13 de diciembre de 2009

COEDUCACIÓN

Las campañas de coeducación nacen con la esperanza de que ,en un futuro no lejano, la desigualdad de oportunidades sea una etapa exitosa compartida y asumida entre todos. Para ello , el clima de convivencia debe ser aquel que promueva un desarrollo personal y social equilibrado, unas relaciones basadas en derechos y responsabilidades de modo justo y una lucha activa contra la discriminación sexual.


ACTIVIDAD DE COEDUCACIÓN

Esta actividad explora los mecanismos de asignación del mérito en una sociedad de consumo influida por los medios de comunicación de masas. ¿Podemos elegir libremente nuestra propia biografía, sin manipulación? Los sí mismos deseados y temidos también se edifican sobre los modelos que ofrecen los medios de comunicación y el mundo de la publicidad.
Áreas relacionadas: Sociales, lengua, tutorías.
Edad a la que se dirige: de 8 a 16 años.
Duración aproximada: una sesión de 50 m.

OBJETIVOS COEDUCATIVOS

. Descubrir el valor del compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad individual.
. Reflexionar sobre qué valora nuestra sociedad a través de sus personajes favoritos.
. Desvelar posibles discriminaciones por razón de sexo en los motivos para otorgar fama a una persona, o en los impedimentos para alcanzarla.

OBJETIVOS OPERATIVOS

. Elaborar una lista de personajes famosos del momento, apuntando la razón por la que cada uno de ellos es famoso.
. Participar activamente en la elaboración de una lista consensuada y paritaria.
. Escribir las conclusiones del debate.

DESCRIPCIÓN

1. En silencio, individualmente, escriben en una hoja de papel seis nombres de personajes famosos: tres varones y tres mujeres, añadiendo a cada nombre la razón por la que es famoso/a. Completan la segunda parte de la hoja escribiendo sólo a qué se dedican. ¿Qué hacen las mujeres? ¿Y los varones?
2. En pequeño grupo elaboran una lista común sin repetir ningún nombre. ¿Cuáles han sido los nombres más repetidos? ¿Qué hacen? ¿Hay alguna diferencia entre lo que hacen las famosas y lo que hacen los famosos?
3. En gran grupo, los/las portavoces de estos leen las distintas listas, y se escriben en la pizarra, evitando repeticiones y anotando frecuencias.
4. Grupo clase, diálogo/debate para analizar el número de mujeres y varones, el tipo de actividades por las que son famosos. ¿Hay diferencia en el número o en el tipo de actividad que hacen los/las famosos/as? ¿Por qué crees que ocurre? ¿Te parece justo? ¿Son famosos por sus actividades o hay otras actividades que deberían dar fama: investigación científica, medicina, y en general, trabajo para el bien común?
5. En PG, escriben las conclusiones de la clase.

PISTAS Y RECURSOS

. Para trabajar el tipo de profesiones que contribuyen al bien común, recomendamos continuar la actividad “¿Quién tiene fama y por qué?” con la siguiente: “Biografías”; donde cunden los ejemplos alternativos y positivos.

OTRAS EXPLOTACIONES DIDÁCTICAS

. Para introducir otro tipo de personajes famosos podemos utilizar imágenes de portada de revistas semanales de todo tipo, fotos de los diarios, videos con las cabeceras de diversos telediarios: ¿Reconocen las personas que aparecen? ¿Saben quiénes son? ¿Cómo se llaman? ¿Por qué son famosos?
. Biografías: Elaborar pequeñas biografías, como en el ejemplo, con las entrevistas y reportajes de figuras destacadas por su contribución al arte, la cultura, el deporte, la política o cualquier otra actividad que mejore la vida humana. Cuidar siempre de que haya por igual varones y mujeres y que las parejas sean simétricas.

Estos serían los datos a utilizar en nuestra ficha a:

FAMOSOS Y FAMOSAS

¿QUÉ HACEN LOS FAMOSOS Y FAMOSAS?
LAS MUJERES LOS VARONES



Bibliografía: Extraído del manual de coeducación de la Diputación de Alicante.
“ TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COEDUCACIÓN”
AUTORES: PALOMA BROTONS RIPOLL
JUAN LILLO SIMÓN
NIEVES SIMÓN RODRÍGUEZ

2 comentarios:

  1. Muy bien Ana. Si puedes unifica tus etiquetas, recuerda se separan con comas. Si pones un punto creas una etiqueta nueva (y no apareces dentro de las otras etiquetas).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tuconsejo/indicación pero no sé ni como lo hago...me fijaré más.un saludo

    ResponderEliminar