jueves, 10 de diciembre de 2009

POESÍA MIGUEL HERNÁNDEZ


IMAGEN DE TU HUELLA. Miguel Hernández.

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..
No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.
No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.
Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.



EJERCICIOS PARA 6º DE PRIMARIA:
1. Busca en el RAE las siguientes palabras:
• Espinos.
• Manojos.
• Nardos.
• Hinojos.
• Yerro.

2. ¿A quién crees que Miguel Hernández escribió este poema? ¿Qué es lo que entiendes?

3. Escribe un poema que describa la imagen de alguien querido por vosotros.

4. Completa los huecos con palabras o frases diferentes al original:
Mis ……., sin tus ……., no son ……..,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis ………. sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..
No me encuentro los ……… sin tus ………,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis ……………. son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.
No sé qué es de mi ………… sin tu ……………,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi…………sin tu trato se…………...
Los ………. persigo de tu viento
y la olvidada ………….. de tu huella,
que en ti……….., amor, y en mí……………...

No hay comentarios:

Publicar un comentario