domingo, 13 de diciembre de 2009

Poesía,Miguel Hernández

UNA QUERENCIA TENGO POR TU ACENTO...


Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.
Paciencia necesita mi tormento
urgencia de tu garza galanía,
tu clemencia solar mi helado día,
tu asistencia la herida en que lo cuento.
¡Ay, querencia, dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos, mi sustento,
me faltan y me muero sobre mayo.
Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia,
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mí su eterno rayo.

De "El rayo que no cesa" 1935


ACTIVIDADES
Dirigidas a tercer ciclo de Educación Primaria.
1. Haz la ficha de este escritor siguiendo este modelo. Los datos que debes rellenar puedes obtenerlos consultando en una enciclopedia o en internet con la ayuda de un adulto.
. Nombre del escritor
. Lugar de nacimiento, fecha de nacimiento y muerte.
. Algún otro dato de su vida que te parezca interesante.
. Géneros que ha escrito: novela, teatro, poesía.
.Títulos de sus obras más importantes.

2. Ordena alfabéticamente las palabras: querencia, acento, compañía, melancolía, apetencia, dolencia, ausencia, aire , viento, pizarra , tormento
urgencia, garza, galanía, sustanciales, besos, sustento, mayo, desahoga , eterno , rayo.

3. Ordena alfabéticamente las palabras en la escalera (pizarra) escribiendo la más larga en el primer escalón y continúa formando la escalera en la siguiente. Una de 9, otra de 8, otra de 7 letras…


4. Consulta el diccionario y apunta en la pizarra sinónimos de apetencia , clemencia, sustento, serenar.

5. Muchas palabras del poema esconden otras dentro de ellas, por ejemplo: paciencia esconde ciencia. Encuentra otras.


6. Lee de izquierda a derecha las palabras: serenar, mayo, galanía, rayo,…. Escribe las palabras resultantes y después inventa un significado para estas nuevas palabras.

7. ¿Qué significan las siguientes frases? Puedes utilizar el diccionario y consultar con tus compañeros. Luego serán expuestas en grupo/clase.
“por la ausencia del aire de tu viento”.
“urgencia de tu garza galanía”
“a serenar la sien del pensamiento”
“que desahoga en mí su eterno rayo”

8. ¿Qué expresa el autor en este poema? Haz un breve comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario