jueves, 31 de diciembre de 2009

Ficha literaria

Ficha bibliográfica.

el traje nuevo del emperador.jpg

Escritor/a: Hans Christian Andersen.

Título: El traje del Emperador.

Editorial: Visor.

Colección: fantasía.

Nº de páginas: 23.

Biografía y obras.

Escritor/a: Ans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos "El patito feo" o "La sirenita". En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración. En 1976, el Astrónomo Nicolai Chernykh bautiza en honor a este escritor al asteroide 2476.

La fuente original de Andersen para este cuento pudo ser una historia española recopilada por Don Juan Manuel en el El conde Lucanor.

Otras obras autor: Las ediciones de Andersen se cuentan por miles. Destaco:

§ Cuentos completos, Anaya, 2005; Cátedra, 2005.

§ El cuento de mi vida, De la Torre, 2005, autobiografía.

§ Viaje por España, Alianza, 2005.

§ El improvisador, Nórdica, 2009, novela.

Obra.

Género: narrativa.

Subgénero: cuento.

Argumento: Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos pillos dispuestos a aprovecharse, que eran los mejores tejedores capaces de realizar telas sólo para personas inteligentes. Los tontos nunca podrían verla. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían que como que trabajaban en la ropa, pero se quedaban ellos los ricos materiales que solicitaban para tal fin, ¿descubrirá el Emperador que todo es un engaño?.

Tema: La metáfora indica una situación en la que una amplia (y usualmente sin poder) mayoría de observadores decide de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho obvio, aun cuando individualmente reconozcan lo absurdo de la situación.

Personajes: el protagonista es el Emperador, al que le gusta mucho vestir bien, los dos pillos que hacen la estafa argumentando que hacen telas que solo ven personas inteligentes, los ministros que dicen ver el supuesto traje realizado por los pillos y la mujer que exclama cómo pueden dejar salir así de ridículo al Emperador.

Ilustración: las imágenes son bastantes coloridas, y aunque no hay muchas, intentan reflejar lo que en ese momento intenta decir el texto.

Citas e ilustracions destacadas.

Citas: "¡Todos los hemos sido!”

Ilustraciones destacadas: de todas las ilustraciones me quedo con la última en las que los dos pillos aparecen en un caballo con una bolsa llena de dinero, es el final del cuento en el que los dos pillos han conseguido su objetivo: conseguir dinero.

Comprensión lectora.

Preguntas:

¿ Qué es lo que más le gusta comprar al Emperador?

¿Cuál es el objetivo de los dos pillos?

¿Cómo pretender engañar al emperador?

¿Le dicen la verdad de lo que está ocurriendo al emperador?

El día del gran desfile, ¿el emperador sale con el supuesto traje tejido por los dos pillos?

¿Por qué se escandalizan al ver al emperador en la calle?

¿Los pillos tejedores consiguen finalmente su objetivo?

Actividades.

1) En grupos de 4 personas, los alumnos deben de realizar un boceto de un traje para el emperador y exponer en clase por qué no engañarían ellos al emperador y si lo harían exponer también sus razones.

2) Aprovechando que es una adaptación del clásico original, de manera individual deben de modificar la historia cambiando el final libremente. Una vez realizado esto, se leerán en clase las diferentes nuevas historias del Traje del Emperador.

3) Tras estudiarse en clase la adaptación, el maestro leerá un fragmento del original y los alumnos deberán de recoger diferencias.

Nivel/edad aproximada.

A partir de 6 años, pero las actividades las he propuesto para un 3º ciclo de primaria.

Valoración personal.

Elegí el traje del Emperador porque el curso pasado en esta misma asignatura, estudiamos en clase este mismo cuento. Me pareció curiosa la adaptación que encontré en casa y por ello quise que los demás lo disfrutaran al igual que yo.

El libro consta de tres adaptaciones mas: Los zapatos rojos, Caperucita roja y Los músicos de Brema. No es uno de mis libros infantiles preferidos, pero al tener tantos años el cuento, es interesante observar con detenimiento las expresiones, las imágenes, la estructura del libro, que no pone ningún dato sobre ilustradores, edición, ni la numeración de las páginas…

Espero que el resto de mis compañeros la hayan disfrutado tanto como yo”

2 comentarios:

  1. Esta historia me encanto desde el principio, además cuando la leí enseguida me recordó a algún otro relato que ya había leído. Pensando pues, me acorde de que este mismo relato se encuentra en la obra de Don Juan Manuel " El Conde Lucanor" , exactamente en el cuento XXXII "Lo que sucedió a un rey con los pícaros que hicieron tela".
    Introduciendome ya en el contenido de la historia, me parece muy adecuada para los niños, pues es una manera de introducirlos a ciertas obras literarias , además el valor de la verdad contra la mentira, y de la humildad contra la avaricia es muy importante en los primeros años.

    ResponderEliminar
  2. El libro contiene varios cuentos clásicos, todos ellos con moraleja. El niño aprende una lección vital de cada uno de ellos. Son cuentos que todos conocemos y que se han ido trasmitiendo de generación en generación. Quizás esta edición es demasiado clásica, sobre todo el cuento de “Los zapatos rojos” tiene demasiadas referencias religiosas para mi gusto.

    ResponderEliminar