domingo, 13 de diciembre de 2009

BIBLIOTECA DE SIGNOS


Este apartado de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nos permite, una Biblioteca de Signos. Como futuras maestras,nos da la opción de tener algunos recursos y posibilidades de integrar a nuestros posibles futuros alumnos con algún tipo de problema auditivo.

Los apartados que podemos encontrar interesantes son:

Literatura: encontraremos un apartado de cuentos infantiles. En total hay unos veinte cuentos, son tradicionales. Cada cuento tiene tres componentes: voz, video y texto. Mediante el video se signa el cuento, generalmente una mujer es la encargada de signarlo, la voz (masculina) hace que cualquier persona que no sea sorda pueda seguir la historia y el texto nos lo refuerza.

Materiales:
Hay varios apartados en los que puedes elegir:
• Lecciones de escritura alfabética de LSE. Nos explican en once lecciones todo lo referente al LSE.
• Material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de LSE. Aquí tienes material para aprender desde el nivel inicial hasta el profesional, además de otros documentos informativos sobre la comunidad sorda, lenguaje corporal, diccionario…
• Proyecto Diccionario Histórico.
• Buscador de información en videos signados.

En todos estos apartados aparecen dos documentos, uno signado y otro en texto multimedia.

Todos los videos de la Biblioteca de signos se pueden ampliar a pantalla completa.

Educación Bi-Bi:

• Experiencias bilingües en la educación del niño sordo. Selección de libros y artículos internacionales de investigación en materia de educación bilingüe y bicultural de niños sordos.
• II Jornadas de educación bilingüe en el niño sordo. Selección de libros y artículos internacionales de investigación en materia de educación bilingüe y bicultural de niños sordos.
Enlaces:
Nos facilitan varios enlaces de interés.

María Luisa Bernal Martínez.
Mónica Serrano Fortuna.

3 comentarios:

  1. Me encantó vuestro trabajo. Mónica, tengo que decirte que lo hiciste de maravilla, aunque pidieses disculpas porque estabas empezando en esta actividad para discapacitados auditivos..., de verdad, eres una inmejorable comunicadora.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Ana. Por cierto Mónica si quieres puedes hacer una entrada al blog incrustando un video signado o la canción que tú pusiste de Youtube para que practiquemos en casa.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ana, tu seras además de todo eso muy buena maestra, de eso no cabe duda.
    Jolín esto del blog....me esta haciendo adicta, si llego a empezar antes no se como irian mis entradas...jajajaja..(José ya colgué el video de youtube, si me lanzo incluso te cuelgo una cosa mas guay), no en serio, estoy disfrutando mucho con el blog, me encanta y creo que voy a echar de menos dejar de poner cosillas por aqui.
    Otra vez, ¡¡gracias Ana!!

    ResponderEliminar