domingo, 13 de diciembre de 2009

CUENTOS DE MIEDO, ¿POR QUÉ?


Cuentos de miedo, ¿por qué?
Antonio Rodríguez Almodóvar



Antonio Rodríguez Almodóvar nos plantea una cuestión de gran interés en los niños, el miedo.
El miedo les gusta mucho a los niños y niñas, las brujas, los malvados hechiceros, los traidores, los enemigos de los cuentos de aventuras, son los personajes que ocupan muchas hojas de la historia y tienen un gran protagonismo, sin ellos no hay vencedores, buenos y obedientes protagonistas.
Plantea que muchos pedagogos pretenden resolver dicho problema de las historias de miedo, eliminándolas del camino de los niños, sin pensar que tarde o temprano esas historias saldrán al encuentro de los niños.

Nombra a Fernando Savater cuando dice que el miedo es como una señal de estar vivo, es un aviso, a ser perseguidos, abandonados… Esto además de provocar un aviso en los niños, crea una emoción interna en el estomago (en algunos), cuando algo es peligroso da incluso emoción.

El autor nos dice que estas historias de miedo nacen de una tradición oral y si ha estado siempre, nos dice: “será por algo”. Son cuentos orales que nacen de una tertulia en grupo, hacen la pertenencia a dicho grupo (familia). También vienen de historias de rituales antiguos de difuntos, de antepasados e incluso utilizaban el miedo a la muerte como fuente de dominio a la gente común.

Esto me recuerda a las típicas historias de los campamentos que nos contaban al anochecer frente al fuego, ¿os acordáis del miedo a estar en el monte, solos, sin padres y en tu mente no paraba de repetirse una y otra vez la leyenda de dicho pueblo? ¡Era genial! Sí, pasabas miedo pero querías escucharla a toda costa. Esos cuentos orales pasaran de generación en generación y hacen sentirse vivo, claro que sí.

Además de todas estas, existen libros que acercan a los niños al miedo tanto, que al finalizarlo han aprendido a superar ese miedo, ya sea a la oscuridad, a un monstruo dentro de su armario, etc.… porque ser un monstruo tampoco es tan malo, ni todos dan tanto miedo como parece(Donde viven los monstruos). Estos libros nos pueden servir como recursos educativos para superar dichos miedos en los niños.

Antonio Rodríguez Almodóvar nos recomienda una serie de libros de este tipo como: Los cuento de miedo, de Edgar Allan Poe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario