viernes, 1 de enero de 2010

Los zapatos de Munia.


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010
Escritor/a: Asun Balzola.
Ilustrador/a: Asun Balzola.
Título: Los zapatos de Munia.
Editorial: Oxford University Press España, S.A.
Edición (lugar y fecha): Barcelona, Marzo 2004.
Colección: Camaleón. Serie amarilla. 6 años.
Nº de páginas: 48.

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:
Asunción Balzola Elorza, nació en Bilbao el 18 de julio de 1942, y murió en Madrid el 22 de junio de 2006. Fue una ilustradora, escritora y traductora española de formación autodidacta. Estudió pintura y grafismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. También trabajó en los campos de la publicidad y en el diseño gráfico. Su archivo y biblioteca personal fue legado, de manera póstuma, al Centro de Documentación Infantil de la Biblioteca Central de San Sebastián.

Ilustrador/a:
Asunción Balzola Elorza. Su estilo de ilustración se caracteriza, en su variante más conocida, por el uso de manchas de color (con frecuencia, acuarela) y contornos gruesos.

Otras obras autor/a:
De Asun Balzola podemos encontrar diferentes obras, tales como Munia y la luna, Munia y la señora Piltronera, Los zapatos de Munia, Munia y los hallazgos, Santino el pastelero, Historia de un erizo o Ala de mosca, entre otras.

Otras obras ilustrador/a:
Como ilustradora también la encontramos en multitud de obras. Podemos destacar algunas como Un montón de unicornios, Zuecos y naranjas, Platero y Yo, La bruja doña Paz, Poemas para la pupila, El primer gigante, Desde mis ruedas o El niño dibuja la noche.

Enlaces web e información recomendada:
Entrevista a Asun Balzola:
http://revistababar.com/wp/?p=210

Un poco de su historia:
http://www.mcu.es/premiado/mostrarDetalleAction.do?prev_layout=PremioMejoresIlustracionesInfJubPremios&layout=
PremioMejoresIlustracionesInfJubPremios&language=es&id=191&cache=INIT

OBRA
Género: Narrativa.
Subgénero: Cuento.
Argumento:
Munia, era una niña que vivía en el campo con sus padres a siete kilómetros del pueblo más cercano. La niña estaba preocupada porque algo le había pasado a sus zapatos y no quería decírselo a sus padres por si la regañaban. Pensó que ir a ver al zapatero del pueblo sería lo mejor. Preguntó a sus padres si tenían que ir al pueblo, pero ninguno pensaba ir. Preguntó a una vecina, Josefa, pero esta le respondió negativamente, aunque le dijo que su marido, Chomin, sí iba a acercarse al pueblo. Munia consiguió lo que quería, llegó al pueblo con Chomin y fue corriendo hacia el “Hospital de calzado” donde trabajaba el zapatero Felipe. La niña le dijo, muy preocupada, que algo le había pasado a sus zapatos, habían encogido y ella no los había metido en ningún charco. Felipe sonrió y le aclaró que no habían encogido los zapatos, era ella la que había crecido. Entonces Munia lo comprendió todo y salió contenta de la zapatería. Sus padres le comprarían unos zapatos nuevos.

Tema: Realismo. Sentimientos.
Personajes: Principales: Munia, Madre de Munia, padre de Munia, Josefa, Chomin y Felipe. Secundarios: panadera, frutero, tendero, carnicero, pescadera…

Ilustración:
Las ilustraciones que aparecen en el libro son en acuarelas y en tonos muy suaves, acordes con la historia que crea la autora, tal y como ella nos indica. Podemos observar el predominio de colores rojizos y grises en tonos muy suaves que crean unas ilustraciones originales y un tanto misteriosas. Tanto la técnica como los colores, llaman la atención, ya que no son los propios que solemos encontrar en la gran mayoría de libros infantiles y juveniles.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: ¡El que la sigue la consigue!
Ilustraciones destacadas:
La ilustración en la que aparece Munia, preocupada, frente al zapatero. Aunque la técnica utilizada y los colores, tan solo dos, dan la sensación de que no puedan expresar ciertos sentimientos con la suficiente fuerza, en esta ilustración la autora lo va a conseguir. En ella se pueden apreciar los sentimientos de la pequeña Munia, podemos adivinar su miedo, la incertidumbre de no saber qué les pasa a sus zapatos.

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas:

¿Por qué Munia no quería decir a sus padres lo que le pasaba con sus zapatos?
¿Se había metido Munia en algún charco?
¿A dónde quería ir la niña?
¿Cómo consiguió llegar al pueblo?
¿Quién había en el “Hospital de calzado”?
¿Cuál es la profesión de Felipe?
¿Qué les pasaba a los zapatos de Munia?
¿Cómo podía solucionar Munia su problema?

ACTIVIDADES
Actividades:

1. Explica las siguientes expresiones: ¡Hola, Munia, maja! ¿Por qué, pochola?. Ahora busca en el diccionario maja y pochola. Comprueba si tienen el significado que pensabas.
2. Ponte en la situación de Munia antes de ir a ver al zapatero. Explica qué harías en su lugar. ¿Irías al zapatero? ¿preguntarías a tus padres? ¿qué harías?
3. Sigue las indicaciones del texto y dibuja, con la técnica que quieras (acuarelas, rotuladores, collage…), el campo en el que vivían Munia, sus padres y los demás vecinos de los caseríos próximos.

NIVEL /EDAD APROXIMADA: 6 años. Primer Ciclo de Primaria.

VALORACIÓN PERSONAL
El libro me gustó, sobre todo, por sus ilustraciones. Utiliza una técnica y unos colores diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en los libros dedicados al público infantil y juvenil. También el argumento resulta curioso, ya que te hace pensar en lo siguiente que va a pasar mientras lees cada página. Es un argumento sencillo, pero hace que sigas leyendo hasta el final.

3 comentarios:

  1. Me parece una historia original y divertida,sobre todo es original porque el autor ha realizado una historia bastante divertida a partir de algo cotidiano,los niños como Munia están creciendo y experimentan cambios, que la mayoría de las vaces no entienden, en este caso que le han crecido los pies, y en lugar de verlo como algo normal se agobian pensando que solo les ocurre a ellos. En mi opinión esta historia sirve para que los niños vean sus cambios como algo normal que les ocurre a todas las personas, y también nos puede servir a los adultos para comprender mejor las preocupaciones de los más pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un cuento que presenta un argumento muy sencillo, pero que, sin embargo, es capaz de mantener al lector con cierta intriga hasta que finalmente queda desvelado el misterio de los zapatos de Munia.
    Las ilustraciones que presenta han sido elaboradas cuidadosamente y, debido a la técnica de la acuarela utilizada y a los colores escogidos, llaman la atención.
    Por último, como mi compañera, opino que se trata de un tema muy familiar para los niños pequeños y que, por tanto, les va a resultar interesante.
    En definitiva, este cuento presenta un argumento sencillo, unas ilustraciones muy logradas y un tema muy cercano a los niños. Por ello, parece ideal para ser trabajado durante el Primer Ciclo de Primaria.

    ResponderEliminar
  3. hola ! a mi niña y a mi nos pareció muy divertida e inocente, así como son los niños.

    ResponderEliminar