lunes, 4 de enero de 2010

El mescándalo de Blancanieves.


El mescándalo de Blancanieves. Antonio Rodríguez Almodóvar.

La presencia, en los cuentos infantiles, de diferentes ideologías morales propias de la época y la sociedad, está cada vez más patente en cada una de esas obras. Como ejemplo, Antonio Rodríguez Almodóvar, aborda el caso de los cuentos de Blancanieves y La Cenicienta. Sus autores, los hermanos Grimm, tuvieron que modificar a la inicial madre envidiosa de Blancanieves en su malvada madrastra, debido a los escándalos producidos en la época sobre ciertas ferocidades de los relatos orales campesinos, dándole, así, un papel más “permisible”.

De esta manera modificaron la intención original del cuento, la cual pretendía prevenir a los hijos de los problemas que surgen en la familia, las posibles rivalidades entre hermanos… Servía de advertencia sobre lo conveniente que es que cada uno salga del seno familiar “cuando se va haciendo mayorcito”. Esta manipulación ideológica de los autores ha sido conocida por todos. Actualmente, cuentos como La madre envidiosa o Mariquita y sus siete hermanitos, son los equivalentes a aquél y sólo con leer el título, sabemos cual es la intención del relato.

Con La Cenicienta, ocurre algo similar. En esta ocasión, la madrastra guía a la protagonista a que abandone la casa por ella misma para evitar problemas futuros. Lo que realmente consiguieron los autores, fue modificar esas ideas al gusto de la gente bienpensante.

Aun así todas esas modificaciones y manipulaciones dieron lugar a una nueva corriente estética y psicológica propia del ambiente burgués. Es una realidad que autores de todas las clases van a tomar como referencia todas esas versiones manipuladas y modificadas, y no se guían por las obras originales, aquellos relatos libres de modificaciones ni manipulaciones ideológicas. Así ocurre con el libro Del color del cisne, de José Ruiz Mata. Gabriela Wasserziehr, autora del libro En los cuentos de hadas para adultos, ofrece una gran variedad de interpretaciones, atreviéndose a indagar en las verdaderas raíces de esta tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario