sábado, 9 de enero de 2010

Propuesta didáctica para 3º Ciclo de Primaria: "Una querencia tengo por tu acento", Miguel Hernández.

UNA QUERENCIA TENGO POR TU ACENTO

Una querencia tengo por tu acento
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.

Paciencia necesita mi tormento,
urgencia de tu garza galanía,
tu clemencia solar mi helado día,
tu asistencia la herida en que lo cuento.

¡Ay querencia, dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos, mi sustento,
me faltan y me muero sobre mayo.


Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia.
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mí su eterno rayo.



ACTIVIDADES

1. Busca en el diccionario los siguientes términos: melancolía, garza, galanía, clemencia, sustancial y sien.

2. Cambia la última palabra de cada verso, respetando su terminación. Así obtendrás un poema distinto, pero seguirás respetando la rima original.
Ejemplo:
Una querencia tengo por tu aliento
una apetencia por tu apatía
y una dolencia de tacañería


3. Intenta explicar el significado de este poema con tus propias palabras. Para hacerlo, tendrás que plantearte preguntas tales como: ¿qué sentimientos crees que intenta expresar el autor con este poema?, ¿a quién puede ir dirigido?, ¿el poema te transmite alegría o tristeza?, ¿la poesía puede ser un medio de expresión de los sentimientos propios o hacia otras personas?, etc.

4. Sobre cartulina escribe este poema. Adórnalo con una caligrafía original y llamativa, ilústralo realizando dibujos en los que expreses lo que te transmite el poema, utiliza aquellos colores o técnicas que ayuden a expresar los sentimientos que encierra el poema, etc. Sé lo más creativo posible.
Posteriormente, con todos los trabajos, elaboraremos un mural dedicado a Miguel Hernández, que será expuesto en clase.

5. Para conocer un poco mejor a Miguel Hernández, busca información, fotos, audiovisuales, páginas Web, etc. que te faciliten la composición de su biografía. Además, tras investigar sobre su obra, debes seleccionar otro poema breve, distinto a éste, y recitarlo en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario