domingo, 3 de enero de 2010

Poema Miguel Hernández


POEMA MIGUEL HERNÁNDEZ

Mis ojos, sin tus ojos, no son tus ojos,

que son dos hormigueros solitarios,

y son mis manos sin las tuyas varios

intratables espinos a manojos.

No me encuentro los labios sin tus rojos,

que me llenan de dulces companarios,

sin ti mis pensamientos son calvarios

criando cardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,

ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,

y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento

y la olvidada imagen de tu huella,

que en ti principia, amor, y en mí termina.

(De Imagen de tu huella.)

ACTIVIDADES:

Tras realizar una lectura del poema, resume de forma breve y libre lo que has interpretado de este poema y las sensaciones que te ha producido.

¿Sabrías decir que tema alude principalmente Miguel Hernández en este poema?

Una vez que empezamos a introducirnos un poco más en este poema, ahora vamos a analizarlo brevemente:

¿Encontramos en el poema algún recurso estilístico?

¿Los versos del poema son de arte mayor o de arte menor?

Intenta realizar un poema, utilizando el mismo tema con el que realiza Miguel Hernández este poema.

Tras finalizarlos se expondrán en clase y se realizan comentarios tanto por parte del alumnado como del profesor.

Ahora vamos a investigar a este gran poeta oriolano. Buscad información sobre su vida, y realizad una ficha con las principales etapas de su vida, incluyendo algún poema característico a estas etapas.

Para finalizar, en el caso de encontrarse cerca de esta ciudad (Orihuela) , o encontrarse en la misma, (como sería mi caso), se realizaría una visita a la casa en la que nació Miguel Hernández y al Colegio en el que estudió, Diocesano Santo Domingo.

  • Si este no fuera el caso, se buscarían fotos por internet y se realizaría un mural enlazando el ejercicio 4 y 5, es decir buscar fotos de su vida e ir colocándolas en relación con la información encontrada en el ejercicio 4.

Si se produjera algún problema con esta última actividad el profesor podrá guiar al a alumno a la satisfactoria realización de la actividad.


1 comentario:

  1. Hola Miriam,
    La actividad está muy bien, pero el poema ya fue utilizado por otra compañera. Pero no te preocupes no hace falta buscar otro.

    ResponderEliminar