sábado, 2 de enero de 2010


Al salir del paraíso. Antonio Rodriguez Almodovar.


En este artículo el autor hace una crítica a aquellos que consideran la literatura infantil y juvenil como una sola, según él debemos diferenciar la edad del paraíso (infancia) y la edad de la sospecha (adolescencia) son edades muy diferentes, mientras que los niños creen en un mundo maravilloso y lleno de magia, los adolescentes sospechan y ponen en duda todo lo que les rodea, por esa razón el autor considera que la literatura no puede ser la misma para ambas etapas.


Almodóvar centra su atención en los adolescentes, es una edad difícil una edad de tránsito entre la infancia y la edad adulta, es una de descubrimiento pero ya no tanto del mundo sino más bien de ellos mismo, y de las personas que les rodean, debe haber una literatura que refleje todo esto y que les motive a leer, ya que los adolescentes son los que menos leen.


En su artículo hace referencia a algunos escritores que si tienen en cuenta esta etapa tan difícil, entre otros Isabel Allende, una gran escritora, he leído varios libros de ella y leí cuando tenía unos 15 o 16 años, me llamaron la atención, sobre todo el libro que se cita aquí en el texto " La ciudad de las bestias" porque eran historias reales y fantásticas al mismo sitios, te hacen evadirte de la realidad sin tener que recurrir duendes, princesas, elfos... más propio de la infancia. El protagonista es Alex un joven de 15 años con los problemas e inquietudes propios de la edad.


En mi opinión creo que tanto los niños como a los adolescentes les puede llegar a "enganchar" un libro siempre que este se escoja con cuidado teniendo en cuenta sus gustos y su edad. A veces somos los propios docentes los que hacemos que los alumnos aborrezcan la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario