El siguiente enlace resulta muy interesante para la labor docente, ya que aporta mucha información sobre coeducación y establece unas pautas para el diseño y puesta en práctica de proyectos coeducativos concretos en la escuela.
http://www.educarenigualdad.org/Upload/Doc_208_Guia_de_CoeducacionIM.pdf
Esta guía consiste en un documento de síntesis sobre la educación para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La guía comienza con una breve explicación sobre la noción de coeducación, basada en algunas teorías y modelos. Además, especifica qué determina que una propuesta didáctica sea coeducativa, qué estrategias seguir para llevar a la práctica la coeducación en la escuela y cómo llevar a cabo la coeducación en otros ámbitos de socialización fuera de la escuela.
En el apartado siguiente, se describe el estado de las prácticas de coeducación en España. Se realiza un análisis que abarca el marco normativo del modelo de escuela coeducativa, las entidades que apuestan por la coeducación y el tipo de actuaciones que se están llevando a cabo en este ámbito.
A continuación, se muestran ejemplos de buenas prácticas, así como las herramientas necesarias para identificar dichas prácticas positivas. Asimismo, se realiza una descripción de los elementos que hay que tomar como modelo para la elaboración de prácticas coeducativas.
El siguiente apartado resulta muy interesante, ya que explica cómo diseñar y llevar a cabo un proyecto coeducativo concreto en el centro escolar. En esta sección, se dan respuesta a importantes cuestiones tales como: ¿Por qué poner en práctica una experiencia coeducativa? ¿Qué pueden hacer las instituciones para favorecer los proyectos coeducativos? ¿Quién ha de desarrollar el proyecto coeducativo? ¿Qué es lo primero que hay que hacer para emprender una experiencia en coeducación? ¿Qué tiene que priorizar la Dirección del centro? ¿En qué se tiene que fijar el profesorado? ¿Cómo detectar la desigualdad dentro del Centro Educativo? ¿Qué tipo de iniciativas se pueden emprender en materia coeducativa? ¿Cuál es el papel de las familias en el proyecto coeducativo? ¿Cómo contribuye la Coeducación a evitar la violencia escolar? ¿Cómo contribuir a la implantación del modelo de Escuela coeducativa? ¿Cómo revisar un material didáctico?
En la guía, se pone de manifesto que la escuela juega un papel fundamental en la labor de coeducar , ya que es una institución que tiene la obligación de formar a la sociedad del futuro y, por tanto, de transmitir valores de igualdad y de no discriminación entre ambos sexos, ayudando a erradicar estereotipos y prejuicios androcentristas.
Finalmente, este documento cuenta con un listado de recursos y enlaces en los cuales puede encontrarse gran cantidad de información útil para el desarrollo de proyectos coeducativos.
III Encuentro Plenario Red de Universidades Lectoras
Hace 14 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario