jueves, 7 de enero de 2010

El pequeño mundo de JUANITO JONES, Pero... ¿Será un buen amigo?

Aunque la ficha de este libro no se ha colgado, aquí está mi comentario:

La lectura de este libro me ha parecido muy interesante y significativa para alumnos de primaria, ya que trata un tema muy habitual en la vida del alumno partiendo de la realidad más inmediata que le rodea.
En estas edades, la amistad es un concepto muy ambiguo para algunos niños, tal y como le ocurre al protagonista, ya que creen saber lo que es, pero en cuestión de instantes, su vida da un giro de 180º y ya nada vuelve a ser como antes…
En esta historia se reflejan muy comprensiblemente la actitud, pensamientos y sentimientos del protagonista, pudiendo el lector, sentirse reflejado en cada escena.
Además, la lectura de este cuento pude ayudar a disipar algunos de los interrogantes que se plantee el lector sobre su situación personal, haciéndole comprender que al igual que el protagonista, los problemas se solucionan de la mejor manera cuando menos lo esperas, y que siempre tendremos unos amigos u otros según nos traten y nos ayuden…, motivo por el cual, es normal que no mantengamos en ocasiones, los mismos amigos de la infancia o que la relación con éstos sea más cordial y menos profunda.
En todo momento se ha utilizado un vocabulario comprensible, sin dar lugar a dudas. Además el diseño de las ilustraciones también es acorde a la trama del libro, ya que ayuda al lector a comprender mejor los hechos que se van produciendo…
En definitiva es un libro que merece la pena leer y recomendar (aunque parezca que a los adultos les gusta leer otro tipo de historias… en la mayoría de encuestas reconocen disfrutar con la lectura infantil).

1 comentario:

  1. A mi este cuento también me gustó mucho para alumnos de primaria porque transmite cosas que ocurren en la vida cotidiana como el que otras personas te hieran despreciándote y la desconfianza hacia los demás que eso supone después. Pero a parte de este aspecto de realidad negativa, me parece más importante todavía la positiva, ya que transmite valores de tolerancia y de apreciación de las buenas acciones, así como el que no hay que perder la esperanza en encontrar, tarde o temprano, a personas que nos respeten y aprecien. Creo que muchos niños, e incluso alguno de nosotros, se podría ver identificado, en mayor o menor medida, con Juanito Jones. Además me gusta mucho la historia, la forma de narración y las ilustraciones. Mi valoración ha sido de un 9.

    ResponderEliminar