jueves, 5 de noviembre de 2009

Los colores de Mateo.

FICHA BIBLIOGRÁFICA lengua

7 comentarios:

  1. Cuando leí este cuento, me gustó mucho, porque es un libro que de manera breve y con mucha claridad trata la interculturalidad que hoy en día tenemos. Y hace que los niños que lo lean se den cuenta, que todos los niños son iguales, que sea cual sea su procedencia, su color de piel, si son altos como si son bajos, todos son iguales.
    También, considero que es un cuento adecuado para comenzar a practicas y a desarrollar la lectoescritura.
    Por lo tanto, la calificación que yo le dí cuando lo leí, fue un 8.
    También, he añadido un enlace, que corresponde a un vídeo de este cuento, narrado por una niña.
    http://homepage.mac.com/mteresa1/RADA/iMovieTheater39.html

    ResponderEliminar
  2. Esta historia cuenta con toda naturalidad, como es necesario hacer…, el tema de la adopción. Pone ejemplos de como la gente, en general, es poco discreta y se inmiscuye sin ningún pudor en preguntar algo que es obvio(el vecino de Mateo preguntando si es adoptado…), también los compañeros del niño cuando utilizan este tema para atacar a Mateo. Gracias a su madre, Mateo puede ver que no es nada malo ser adoptado, e incluso que ha tenido una gran suerte en conocer a su actual mamá. Le explica muy bien las cosas que le suceden y le inculca modales para poder afrontar de una forma adecuada las circunstancias con las que se encuentra.
    Mediante este cuento se puede tratar la diversidad, realidad actual en las aulas, de una manera amena y natural.

    ResponderEliminar
  3. En este cuento se narra la historia de un niño de color adoptado. Me ha parecido una historia muy entrañable, se trata el tema de la adopción y la raza de una manera muy natural. Creo que es un amanera de acercar a los niños una situación que está muy presente en la actualidad. Me parece más un libro dedicado a los niños no adoptados y de raza blanca, que a los niños adoptados de otras razas. Me ha parecido una historia muy bonita y que trasmite sentimientos y valores muy buenos, valores que además se deben fomentar hoy en día en nuestra sociedad.
    las ilustraciones también me han parecido muy atrasctivas por su colorido y movimiento.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho este libro, ya que el protagonista, quizás no sea muy habitual en la mayoría de libros.
    Raras veces he leído historias que tuviesen como personaje principal a un niño de raza negra y sobre todo, que la trama del relato se centre en todas las connotaciones y aspectos que implica el hecho de adoptar un niño de estas características en relación con el entorno que le rodea.
    Los hechos transcurren en cada capítulo de una forma muy llamativa e inusual (elemento que atrae la atención del lector), porque no se desarrolla el típico guión: Presentación – Desarrollo – Desenlace… sino que más bien, se presentan una serie de colores, imágenes, expresiones… que muestran en gran medida, cada uno de los sentimientos que se producen entre una madre y un hijo.
    Por tanto, la secuencia de actuaciones se presenta de una forma muy original e inesperada, transmitiendo curiosidad por descubrir cómo continúa la historia y cual será el final de la misma.
    Por último, su progenitora (aunque estas situaciones ayudan al lector a comprender cómo se sienten los demás cuando les dirigimos ese tipo de acciones, pudiéndose lograr una empatía mutua entre el niño afectado y el causante de la discusión).
    Es un libro muy significativo para estas edades, motivo por el cual deberían realizarse más producciones de este estilo y no caer siempre en la monotonía de los personajes sexistas o de fantasía, que distan mucho del entorno más inmediato del niño.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero que bonito es Mateo! Es que en el momento que lo ves, te enamoras, es muy listo y lo comprende todo muy bien. Lo explica el solito desde su punto de vista y lo ve muy natural, además tiene la forma de sacarte una sonrisita en cada uno de sus “colores”.
    Me ha gustado mucho.
    La ilustración es genial.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta! es uno de los cuentos que mas me ha gustado de este intercambio, Mónica tienes razón te enamoras de Mateo en cuanto lo ves jeje. Me ha gustado sobre todo la sencillez y naturalidad con la que el autor ha tratado dos temas tan complejos de tratar en la escuela, la adopción y la iterculturalidad, de una manera sencilla los niños al leer el cuento aprender que la adopción es algo normal, y que Mateo ha tenido mucha suerte de ser adoptado, y también que no importa la raza ni el color sigue siendo un niños como todos, con sus preguntas, deseos... le recomiendo este cuento a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido uno de los cuentos que más me ha llamado la atención. Se trata de un relato muy especial, tanto por la importancia de los valores que transmite como por presentar unas ilustraciones magníficas.
    En cuanto a la carga moral, además de tratar temas como la inteculturalidad, el respeto a la diferencia, la no discriminación o la tolerancia, resulta muy emotiva la relación existente entre Mateo y su madre, por lo que creo que el cuento también transmite valores en relación a la importancia de la familia. Además, se inculca la no violencia y la importancia del diálogo, ya que Mateo asegura que no va a pelear nunca más con sus amigos.
    En definitiva, el cuento trata multitud de contenidos transversales y puede constitunir un medio excepcional para formar en valores a los niños en el aula.
    Como he dicho antes, la ilustración me ha parecido sobresaliente, por su colorido y originalidad.

    ResponderEliminar