- En primar lugar para una primer contacto del poema " La nana de la cebolla" de Miguel Hernández los niñ@s deberan escuchar la canción de este poema ( interpretada por Serrat) y completarlo, pues la maestra les habrá dado una hoja con el poema dónde faltan algunas palabras o versos.
De tal manera que quedaría así:http://letras.terra.com.br/serrat-joan-manuel/69770/
( Pongo el hipervínculo de donde se puede extraer la letra del poema , porque por alguna causa que desconozco , no puedo copiar y pegar, y el poema es muy denso para copiarlo)
- En segundo lugar los alumnos deberán realizar las siguientes actividades:
-Encuentras algún recurso estilístico en las tres primeras estrofas del poema. En caso afirmativo marcalos en el poema y di de que recurso se trata y porqué.
- En el poema podemos encontrar una comparación muy evidente. Marcala, di como has sabido que es una comparación. A continuación intenta interpretar a que se refiere Miguel Hernández con esta comparación.
- Sabes a quien va destinado el poema. Si es así que pistas has encontrado que te lo hayan indicado.
- Por último vamos a investigar sobreel momento de la vida de Miguel Hernández, cuando escribió este poema .
- Aprovechando el aula de informática, los alumnos deberán de buscar una breve biografía del autor. Además deberán de encontrar en que momento de su vida se encontraba Miguel Hernández cuando escribió dicho poema.
- Posteriormente comentamos en clase las informaciones encontradas por cada alumno , contrastándolas con ayuda del maestro.
- Por útlimo proponemos una composición a partir de un contexto.
Ejemplo: ¿ Qué poemas escribirías a tu madre para que te comparara eso que tanto deseas?
¿ O qué poemas escribirías a alguien que ya no vas a volver a ver?
Con este ejercicio los niños comprenderán que los poemas y el contenido de los mismos dependen en gran medida del momento emocional en el que se encuentre el autor y de aquello que intenta transmitir con él)
No hay comentarios:
Publicar un comentario