lunes, 9 de noviembre de 2009

"El Rey Mocho"

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010

Escritor/a: Carmen Berenguer

Ilustrador/a: Carmen Salvador

Título: “El Rey Mocho”

Editorial: Ekaré

Edición (lugar y fecha): Caracas (Venezuela), 1992

Colección: Ponte Poronte

Nº de páginas: 22


BIOGRAFÍA Y OBRAS

Escritor/a: Nacida en Santiago en 1946, es una poetisa y cronista chilena.

Ilustrador/a:Carmen Salvador estudió arquitectura en la UCV, arte puro, pintura y escultura en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en Caracas.

Otras obras escritor/a:
- “Bobby Sands desfallece en el muro” (1983).
- “Huellas de siglo” (1986).
- “A media asta” (1988).
- “Sayal de pieles” (1993).
- “Naciste pintada” (1999).
- “La gran hablada” (2002).

Otras obras ilustrador/a:
- “El libro de Oro de los Niños”. (1997)
- “Cuentos para gatos” (2001).
- “Criaturas fantásticas de América”. (2006)


OBRA

Género: Narrativo

Subgénero: Cuento

Argumento: Un secreto confiado por el mismísimo rey a un joven barbero, único conocedor del defecto que acompleja al Rey Mocho. Pero guardar un secreto es difícil y, sin mala intención, el secreto acaba en la boca de todos. Sin embargo, no hay castigo para el culpable, pues el propio rey descubrirá lo liberador que resulta que todos conozcan la verdad.

Tema: La falta de aceptación de una deficiencia física.

Personajes:El rey, los barberos (el viejo y el joven), un muchacho cabrero y la gente del pueblo.

Ilustración: Preciosas y sencillas ilustraciones que acompañan el relato en todo momento y nos escenifican las partes más importantes de la acción.


CITAS E ILUSTRACIONES

Citas: “Subió a la torre y se encerró un largo rato. Pensó, pensó, pensó... Luego bajó, se quitó la peluca y dijo: La verdad es que las pelucas dan calor. Y sólo se la volvió a poner en carnaval”

Ilustraciones destacadas: Todas las ilustraciones me parecen destacadas, ya que ayudan de una forma positiva a la comprensión de la historia aunque ésta sea de fácil comprensión y ayudan a que el niño pueda imaginarse dicha historia.


COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas:
- ¿Por qué el rey no quiere que nadie sepa su secreto?
- Si fueras el rey, ¿qué harías en su situación?
- ¿Crees que todos los secretos al final se saben? ¿Por qué?

ACTIVIDADES- Realizar un dibujo de uno mismo y decir lo que piensa cada uno de sí mismo, como las fobias, si cree que es buena persona, si le preocupa lo que las demás personas puedan decir de él,…

NIVEL /EDAD APROXIMADA: Es un cuento de literatura infantil que se puede leer a partir de 3 años

VALORACIÓN PERSONAL: Es un cuento entretenido, con ilustraciones muy buenas que ayudan a la comprensión del cuento e intenta dar una enseñanza a cualquier niño que lo lee. La enseñanza que quiere transmitir es que debemos aceptar como somos y no escondernos, no tener miedo a las cosas que la gente pueda decir de nosotros.

7 comentarios:

  1. El rey Mocho. Es un cuento muy sencillo donde lo utilizaría para Infantil y primer ciclo de Primaria, donde podrían aprender los niños/as que no hay que avergonzarse de cómo es uno mismo físicamente.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro ideal para los primeros niveles , donde los niños tienen un primer acercamiento a la lectura. Es una historia muy útil donde la moraleja de no tener medio a admitir los defectos de uno mismo hará entender a los niños que todos tenemos defectos y que eso no supone nada malo ni una vergüenza. Además también encontramos intrínsicamente el valor de comunicar las preocupaciones y el valor de una comunicación basada en la comprensión y tolerancia recíproca.

    ResponderEliminar
  3. Los secretos crean en los niños un tipo de nerviosismo y necesidad de contarlo casi en la misma medida que en los adultos. Habla del descanso de contar algo que te han pedido que por favor no lo hagas, pero que bien te quedas ¡cuando lo cuentas! Parece que ya no tienes ese gran peso encima de ti, es graciosisimo, me ha gustado mucho por el tema en si. La felicidad de sentirte bien contigo mismo es muy importante.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Este es un libro muy interesante para tratar en Primaria, ya que trata algunos temas muy llamativos. Sobre todo el del “secreto”, el cual está muy presente en los niños y niñas y también en los que no son ya tan niños y niñas.
    Me gusta el tema porque en muchas ocasiones para los niños el fundamento de la amistad con otra persona está basada en si son capaces de guardar un secreto o no.
    Buena elección Edu ;-)

    ResponderEliminar
  5. ciertamente es un libro muy bonito que ensalza valores como el de la amistad y la intimidad. El confiar un secreto es muy difícil e implica confianza, pero guardarlo lo es todavía más... Me ha gustado la temática del libro que si bien es para primaria podría utilizarse en otros niveles, pero sin embargo las ilustraciones creo que podrían haber estado mas trabajadas.

    ResponderEliminar
  6. Este es un cuento bastante interesante para los primeros cursos de Primaria, ya que, con él, los niños van a aprender que diciendo mentiras, pueden causar problemas a otras personas. Se darán cuenta de que, en muchas ocasiones, decir la verdad y enfrentarse a sus consecuencias, puede evitar problemas mayores y conseguirán sentirse mejor con ellos mismos.

    ResponderEliminar
  7. Se trata de un cuento sencillo, con un argumento interesante y con cierto toque de humor, por lo que me parece perfecto para ser tratado en los primeros ciclos de Primaria. Además, la enseñanza que está implícita en el relato es muy adecuada para hacer ver a los niños que deben aceptarse tal y como son y no avergonzarse de sus defectos, así como para demostrar que, la mayoría de veces, decir la verdad evita muchos problemas.

    ResponderEliminar