viernes, 20 de noviembre de 2009


Ficha bibliográfica.

Escritor/a: Concha López Narváez y Carmelo Salmerón.

Ilustrador/a: Rafael Salmerón López.

Título: El viaje de viento pequeño.

Editorial: Everest.

Edición: León, 1996.

Colección: montaña encantada.

Nº de páginas: 72.


Biografía y obras.

Escritor/a: Concha López Narváz escritora de literatura infantil nació en Sevilla en 1939, en cuya universidad se licenció en historia de América. Al terminar sus estudios fue profesora de historia en varios centros de enseñanza secundaria, pero al irse entrgando cada vez más a la escritura, abandonó la enseñanza. Obtuvó el premio Lazarillo en 1985. Esta casada con el también escritor Carmelo Salmerón junto con el que ha escrito este libro.

Ilustrador/a: Hijo de Concha Lopéz y Carmelo Salmerón es ilustrador de libros de niños, ha ilustrado la mayoría de los libros escritos por su madre.

Otras obras autor: La tierra del sol y la luna, El amigo oculto, El árbol de los pájaros sin vuelo, Endrina y el secreto del peregrino, Un puñado de miedos, Memorias de una gallina. En colaboración con su marido también ha escrito Flock y la isla verde menta, El visitante de madrugada, Las horas largas...

Otras obras ilustrador: No eres una lagartija, El duende verde, El invierno del señor oso, Vuelos sobre la selva, El cumpleaños de Tina, Viajando con mama, Una familia de pingüinos...



Obra.

Género: narrativa.

Subgénero: cuento.

Argumento: cuando sea mayor, viento pequeño quiere ser un viento importante, pero no sabe que oficio elegir. Para resolver sus dudas viento pequeño decide hacer un viaje y conocer las diferentes funciones que un viento puede desempeñar en la naturaleza. Resulta que hay vientos qu ayudan a sembrar la tierra, otros que se dedican a destruirlo todo, los que contribuyen a provocar las lluvias... pero ¿cuál será la vocación de viento pequeño?

Tema: la búsqueda de la propia identidad conociendo a otras personas.

Personajes: el protagonista es viento pequeño que esta preocupado por su futuro, viento anciano, un viento sabio que le aconseja que viaje y conozca a otros vientos para conocerse a si mismo. Viento molinero, un viento muy serio que no descansa nunca, viento violento, un viento muy fuerte y sin amigos al que le gusta mandar, viento sembrador, un vento muy atento y con mucha paciencia, viento navegante, ayuda a los barcos de vela, viento asustado al que le gusta hacer ruido y meter miedo y viento lluvia que conduce a las nubes a los prados.

ilustración: las ilustraciones son muy coloridas y refllejan a la perfección lo que se esta diciendo en el text, además están muy conseguidas las expresiones de los vientos, de asombro, alegría, miedo, enfado...


Citas e ilustracions destacadas.

Citas: "que es lo qe debo hacer para ser importante"

Ilustraciones destacadas: todas las ilustraciones ayudan a los niños a comprender mejor la historia además son imágenesmuy divertidas ya que se caracteriza muy bien a cada uno de los diferentes vientos. La ilustración que másme gusta es la de la página 46, donde aparece viento pequeño austado, porque la expresión de asustado esta muy conseguida.


Comprensión lectora.

Preguntas: -¿ qué viento es el que aconseja a viento pequeño viajar y conocer a otros vientos?

- ¿ que es lo que dice viento pequeño que parecen alas blancas de enormes mariposas?

- ¿porqué trabaja tanto vientos molinero?

- ¿ porqué no quiere viento pequeño se molinero cuando sea grande?

- ¿ que es lo que hace viento violento?

- ¿ según viento sembrador por qué no pueden caer las semillas en cualquier parte?

- ¿ porqué no sirve viento pequeño para ser viento sembrador?

- ¿ qué viento es salado y agradable?

- ¿ cómo se divierte viento asustador?

- ¿ en qué consiste el trabajo de viento lluvia?

- ¿cuáñ es el oficio que escoge finalmente viento pequeño?


Actividades.

1) En parejas los niños deben escoger a uno de los vientos, dibujarlo y escribir en que consiste su trbajo, sus aficiones, lo que detestan... completando la información usando su imaginación.

2) De manera individual deben inventarse otra profesión para viento pequeño, explicando en que consistiría y la publicandola en el blog de clase.

3) En grupos deben inventarse otro viento y su profesión con sus ventajas y desventajas.

4) Vamos a leer el libro " donde viven los monstruos" y entre todos vamos a comentar que tiene en común con "el viaje de viento pequeño".

5) Los niños deben decir en voz alta uno por uno que les gustaria ser de mayor y porque.


Nivel/edad aproximada.

A partir de 6 años, pero las actividades las he propuesto para n 2º ciclo de primaria.


Valoración personal.

"El viaje de viento pequeño" fue el primer libro que me leí, y es mi libro infantil favorito, recuerdo que nos lo mandarón en el colegio, en 2º de primaria y que después de leerlo nos visito la escritoa, estuvo toda la mañana con nosotros, hicmos juegos, marionetas, dibujos... nos contó que las ilustraciones las habia realizado su hijo y que nosotros tambíen podiamos hacerlas, nos dio poster, pegatinas... me he leido este libro muchas veces, se lo he leido a mi hermano, a mis primos... y siempre lo disfruto como si fuese la primea vez. Ademñas creo que es un buen libro para trabajr en primaria porque se pueden trabajr las profesiones, la busqueda personal, el conocer a otras persnas, que todo tiene sus ventajasy sus inconvenientes...





5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este cuento porque transmite valores importantes como, por ejemplo, la necesidad de encontrar a que dedicarse una vez que se es mayor. Los niños se pueden ver identificados con Viento Pequeño y a través del cuento puede ayudarles a plantearse para que cosas sirven y que es lo que mejor hacen. También se puede ver en el cuento como no todo el mundo sirve para lo mismo, lo que me ha gustado mucho porque se puede aprender que en función de los gustos y habilidades de cada uno no todos somos buenos para lo mismo y no hay que sentirse frustrado si no se nos da bien algo.
    Me ha parecido importante también lo que se da a entender al conocer a otros vientos (que se puede relacionar con conocer gente); el que hay personas buenas, personas no tan buenas, personas que se pueden enfadar con facilidad, etc.
    Mi puntuación ha sido un 8.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho el libro, además fue el primero que leí. Me gusta la idea de buscar una profesión, ya que a todos los niños cuando son pequeños siempre les hacemos la misma pregunta ¿qué te gustaría ser de mayor? y aunque los niños a esas edades aún no lo tiene claro (como muchos de los mayores aún) creo que les puede ayudar a saber que tiene que hacer lo que a ellos les guste o más les llene. Además el protagonista del libro es un viento pequeño en el que los niños se pueden ver identificados, ya que aunque sea un viento, es un niño como ellos.

    ResponderEliminar
  3. Por su extensió y el tema que trata, me parece más indicado para niños no muy pequeños, de primaria. El cuento envía un mensaje muy bueno de probar e investigar para ver lo que nos gusta, lo que se nos da bien. Con esta historia de viento pequeño se anima al niño, puede ser lo que quiera de mayor, pero debe averiguar qué es lo que quiere ser probando, investigando, preguntando.
    Me ha gustado para niños a partir de 7 años.

    ResponderEliminar
  4. Este cuento me ha gustado porque da a entender una gran realidad como es que a todos no se nos dan bien ni nos gustan las mismas cosas y que para aprender hace falta observar e intentar hacer aquello que nos propongamos sabiendo que no siempre nos va a salir todo perfecto a la primera.
    Enseña que todo requiere un esfuerzo y que no hay que rendirse nunca por muy difícil que lo veamos.

    ResponderEliminar
  5. Viento pequeño es uno de los primeros cuentos que leí y me gusto mucho, pues incita a no tener miedo a buscar verdaderamente aquello que nos gusta , que nos llena por dentro. A veces lo más fácil no es el camino correcto aunque si el más corto. Aunque ya se que mis compañeros lo han comentado , me gustaría volver a destacar que tiene mucha importancia la idea de saber que viento es "pequeño", pues los niños a estas edades tienden a identificarse con los personajes de las historias, introduciendose así en el relato y leyendolo con más expresividad y emoción. Además es un cuento que podriamos relacionar con otras materias disciplinares como puede ser conocimiento del medio. Pues realiza un breve recorrido sobre la función del viento en nuestra vida.

    ResponderEliminar