miércoles, 25 de noviembre de 2009

Coeducación.

La superación de estereotipos debe ser uno de los objetivos fundamentales de un proceso educativo cuya frontera se sitúe en la igualdad entre ambos sexos. Una educación con perspectiva de futuro deberá tender a no reproducir los “modelos” vigentes, sobre todo desde la consideración de que la sociedad que tocará vivir a los y las jóvenes actuales no se parecerá a la presente.
La Ley Orgánica 1/90, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema
Educativo ofrece un marco inequívoco para una educación en igualdad y articula garantías para su cumplimiento.
El rechazo de todo tipo de discriminación y la efectiva igualdad de derechos entre los sexos son principios básicos y referentes en la definición de objetivos de las etapas y niveles del Sistema Educativo.

Una de las páginas que he encontrado en Internet es:

http://stepv.intersindical.org/enxarxats/violendones/coeducacion_recursos.pdf

Es una guía de recursos para la educación que surgió por iniciativa del Instituto Asturiano de la Mujer con la pretensión de ayudar al profesorado en su labor de planificación de la actividad docente en los centros y en las aulas.
La guía se dirige especialmente al profesorado, pero en el caso de algún tipo de recursos han distinguido aquellos que pueden dirigirse especialmente al alumnado, para su utilización en las aulas o para la consulta/lectura/análisis de los propios alumnos y alumnas. Así, hay vídeos que se dirigen a la formación del profesorado, pero otros pueden ser utilizados en el aula con el alumnado, es decir, pueden ser objeto de visión por el propio alumnado y se relacionan con su información y formación al respecto. De igual manera, en los libros han distinguido los que se dirigen a niños y niñas y a jóvenes, libros cuya lectura puede formar en igualdad y/o al menos romper los estereotipos existentes.
Quieren facilitar un tipo de recursos que tenga en cuenta una perspectiva igualitaria, no discriminatoria y superadora de los estereotipos sesgados por el género.
Esta página es una pequeña contribución al conjunto de la educación y a la causa de la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario