miércoles, 25 de noviembre de 2009

Enamorados

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de libros LLDII 2009-2010

ESCRITORA: Rebecca Dautremer
ILUSTRADORA: Rebecca Dautremer

TÍTULO: Enamorados








EDITORIAL: Kókinos

EDICIÓN: Madrid 2008

Nº DE PÁGINAS: 38

BIOGRAFÍA Y OBRAS:

Ilustradora francesa, nació en Gap 1.972. Diplomada en la Escuela Nacional de Artes decorativas de Paris. Dibujante para prensa, cartelista, diseñadora gráfica y de juguetes. No sólo ilustra libros, también participa en el diseño de los mismos.

El 9 de Diciembre podrá verse en los cines franceses el primer larjometraje ilustrado por Rebecca Dautremer titulado Kérity y la casa de los cuentos.

Aqui podeis ver unas imágenes de la película.







OTRAS OBRAS:
Ilustradora: Elvis; Sentimiento; Cyrano; Princesas olvidadas o desconocidas; Babayaga: Nasrudín.

ENLACES WEB:

http://giralunamariola.blogspot.com/2009_08_01_archive.html
http://www.trazosdetinta.com/rebecca-dautremer-rojo-pasion.php
http://belula-vanessa.blogspot.com/2006/07/rebecca-dautremer.html

http://http//www.rebeccadautremer.com/

http://www.bienvenidosalafiesta.com/



OBRA:

GÉNERO: narrativa.

SUBGÉNERO: Álbum ilustrado.

ARGUMENTO: Salomé está cansada de que Ernesto le haga siempre rabiar, así que le cuenta a su madre TODO lo que le hace Ernesto. Su madre le dice que seguramente Ernesto se comporta así porque está enamorado de ella. Salomé y todos sus amigos se preguntan entonces ¿qué es estar enamorado? y unos y otros dan insólitas, tiernas y divertidas respuestas a esta pregunta.

TEMA: El amor

PERSONAJES: Ernesto, Salomé, la mamá de Salomé, Candela, Guillermo, Mateo, Nicolás, Lucas, Micaela, Lorena, Tomás; Ana, Leonardo, Manuela, Serena, Jacobo, Mauricio,

ILUSTRACIÓN: Las ilustraciones de este cuento son, a mi parecer, maravillosas. El rojo es el color predominante y aparece en todos sus matices, también destaca la gama de verdes y azules. En este cuento y en todas sus ilustraciones Rebecca Dautremer utiliza la técnica del gouache. Son unos dibujos especiales, característicos de la artísta, tiernos, asombrosos, dulces a la vez que impactantes, majestuosos, llenos de matices, desbordantes.

Cada ilustración representa a la perfección lo que en ese momento se está se está narrando en el libro. Son dibujos que mezclan la imaginación y la realidad.

CITAS E ILUSTRACIONES:

CITAS:

"Salomé se había caído muchas veces de la bicicleta, ¡pero de amor, nunca!"

"Y Salomé llegó a la conclusión de que hay que llevar paraguas para estar enamorado"

Y por supuesto me quedo con la última frase del cuento, que no voy a citar para no desvelar el final de la historia.

ILUSTRACIONES:

Todas... de verdad, preciosas.

COMPRENSIÓN LECTORA:

¿Qué le hace Ernesto a Salomé?

¿Porqué se comporta asi Ernesto?

¿De dónde se ha caido muchas veces Salomé?

Según Nicolás ¿qué le pasa a la gente cuando se enamora?

¿Cómo te vuelves cuando te enamoras?

¿Porqué cree Salomé que hay que llevar paraguas cuando se está enamorado?

Según Ana ¿para qué sirve estar enamorado?

¿Qué se dan los enamorados?

Finalmente, ¿qué quiere Salomé que hagan sus amigos?¿porqué?

ACTIVIDADES:

Actividad 1:

Basandonos en la estructura de este cuento, en clase, vamos a escribir varios cuentos entre todos.

Cada cuento se realizará en cuatro sesiones, en la primera sesión se planteará un debate sobre un tema determinado en forma de pregunta. Los niños responderan a esa pregunta como ellos quieran, con afirmaciones, con otras preguntas, estableciendo conclusiones... La profesora anotará las cosas que vayan diciendo y el nombre de los niños que las dicen. Todos los niños deben participar, en alguno de los cuentos que se realicen. El título del cuento se pondrá en función del tema a debatir.

En la siguiente sesión, se hara una selección de las cosas más interesantes, graciosas y creativas que se hayan dicho.

Con la ayuda de los niños, en la siguiente sesión, la profesora redactará el cuento incluyendo en él las frases seleccionadas.

La profesora, entregará a cada niño una copia del cuento, e individualmente lo ilustrarán como ellos quieran.

Posibles temas a debatir:

¿Qué es tener miedo?. Titulo: Asustados.

¿Qué es la felicidad?. Título: Alegres.

¿Qué es la tristeza?. Título: Apenados.

Actividad 2

Busca en el texto del cuento cinco nombres propios, cinco nombres comunes y cinco nombres abstractos. luego clasificalos en una tabla.

Actividad 3

Copia en tu cuaderno tres frases exclamativas, tres interrogativas y tres afirmativas que aparezcan en el cuento.

NIVEL/ EDAD APROXIMADA:

8 años, 3º de Primaria.

VALORACIÓN PERSONAL:

Tenía otro cuento pensado para traer, es mas, llegué a traerlo a clase, pero no me convencía, asi que me fui a comprar uno. Después de hojear varios cuentos, encontré algunos que me gustaron y me decidí por uno La manzana roja de Feridun Oral, por cierto os lo recomiendo. Pero de repente me llamó la atención un pequeño libro, y no fue el título lo que hizo que me detuviera en él, sino el color rojo de sus tapas y sus dibujos, me enamoré de él antes de abrirlo si quiera, me enamoré de él simplemente al verlo, me enamoré de sus dibujos, de sus colores, de Salomé, de Ernesto y de todos sus amigos, me enamoré de sus conversaciones y de sus pensamientos, de sus preguntas y de sus respuestas, de sus afirmaciones y de sus conclusiones. Fue un amor a primera vista.

OBSERVACIONES:
Gracias a este cuento he descubierto la obra de Rebecca Dautremer que me ha resultado fascinante, me ha encantado su manera de dibujar.



7 comentarios:

  1. Sin lugar a duda este libro, como describe Mª Luisa, capta tu atención simplemente con mirarlo, y quizás la portada y las pastas del libro trasmiten la calidad de ilustración que va a tener el cuento. Siendo la escritora tan reconocida era de esperar un cuento con tal calidad.
    Las conversaciones de los niños en este cuento reflejan una realidad muy acertada de lo que ocurre en la actualidad respecto a este tema tan intrigante para ellos como es el estar “enamorados”.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, si quieres te presto Princesas, que seguro te gustará. Tengo unas amigas -de las que me avergüenzo mogollón- que cuando hacen fiestas de chicas - en las que yo no pego ni con cola- juegan a abrirlo por cualquier sitio y leer la princesa que les ha tocado. Son todas profesoras, que no maestras, por lo que no entiendo muy bien de dónde les viene esa tendencia tan infantil.Ah,ya, de tener más de 30.
    De todas formas, es cierto que es una gran ilustradora y tiene una dulce narrativa.

    un saludo, suerte en todo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que de todos los libros que he leído, éste fue el primero que inmediatamente me captó por la vista... La estructura irregular de sus textos, la originalidad de sus dibujos y la actualidad de los diversos temas tocados (en amor, la amistad, la felicidad, la tristeza...), la convierten en una obra que da mucho juego en educación en valores y creo que de gran utilidad para algunas sesiones de primaria.

    ResponderEliminar
  4. Como han dicho mis compañeros es un libros muy atractivo a la vista, y eso es muy importante, los niños casi siempre suelen escoger los libros por su aspecto externo y sus ilustracions, y sin duda este es uno de los libros del intercambio que más llama la atención, en cuanto a su contenido, como a Arancha no me gustan mucho estos temas, pero he de reconocer que esta tratado de una forma sencilla y natural, es un tema muy complicado para los niños, aunque dudo que un simple libro refleje lo complejo que es el amor, en mi opinión este libro gustaria más a mayores ya que de esta manera vemos como viven los niños sus primeras experiencias que a niños.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con mi compañera en que es un cuento que le puede gustar a los adultos, quienes quizás puedan vivir su lectura de otra manara por conocer lo que es el amor. Pero creo que los niños también pueden disfrutar mucho este cuento, visualmente puede llegar a ser muy estimulante porque es diferente a la mayoría, sus textos irregulares pueden sorprender al niño y hacer amena su lectura.
    La redacción (los diálogos de los protagonistas) son muy naturales y cercanos, y desde luego los dibujos son originales.
    Considero este cuento visualmente muy atractivo para el niño a pesar de que, como ya han comentado mis ompañeras, la temática no sea tan interesante para ellos.

    ResponderEliminar
  6. De verdad consideráis apropiada la idea del amor que transmite este libro??? "Cariño, ese niño te pega y te trata mal porque quiere ser tu novio" Lo siento, pero aunque no sepan qué es estar enamorado no me parece apropiado decir que lo transmite fastidiando a la niña, tirándole del pelo, quitándole las gafas... y que su madre le diga que todo eso se lo hace porque está enamorado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pensé que " ese pequeño detalle" pasaba desapercibido, para mi es intolerable que se permita un libro así,y mucho menos que lo recomienden maestras... Que se normalice la violencia entre niños de 8 años... Un poquito mas de comprensión lectora (de verdad) y menos quedarnos con la parte almibarada de la historia.

      Eliminar