miércoles, 11 de noviembre de 2009

Actividades de Expresión Oral

Como vimos en clase, con la dinámica del Mercado podemos plantear muchas situaciones de intercambio oral entre el alumnado. Los chicos y las chicas se mueven libremente por un espacio abierto y cuando se da la palmada deben empezar a hablar con la persona que tengan más cerca. No se pueden repetir parejas.

En nuestra clase (realmente fuera de ella) fueron las siguientes:
1. Te encuentras con alguién a quién no has visto en mucho tiempo.
2. Confundes a una persona o crees que es un personaje famoso.
3. Coincides en un lugar cerrado con alguién con quién no te llevas bien, tienes un problema, hubo alguna situación de conflicto...

Estas realmente son de introducción y conviene hacerlas al principio de curso, adaptándolas a la edad.
Ahora a través de comentarios debéis proponer una situación similar que se adapte a la dinámica del mercado. Podéis optar por una más divertida, embarazosa, usual... pero siempre pensando en el alumnado de Primaria. Además de describir la situación debéis justificar el motivo de elegir esa situación.
Recordad lo hacemos a través de comentarios.

12 comentarios:

  1. Una de las cosas que más ilusión suele hacer a los niños de Primaria, es celebrar su cumpleaños. Para este día los niños suelen preparar una fiesta en la que meriendan con sus amigos y donde sobre todo puedan recibir los regalos. Pero entre tanto regalo, siempre suele pasar que haya alguno que no les gusta, es por ello, por lo que planteo la siguiente situación de mercado, en la que el niño tiene que intentar que el amigo que le ha regalado una cosa que no le gusta, se la cambie por otra (planteo que en la situación el niño quiere intentar que se le cambie el regalo por otro, porque sino todos harían como si les gustase el regalo) Se trata de una situación incómoda en la que el niño se debate entre sus deseos y el compromiso.

    - Al dar la palmada, actuarás como si estuvieras en tu cumpleaños y la persona que tienes más cerca te ha regalado algo que odias y pretendes que te regale otra cosa.

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  2. Para que los niños vayan dándose cuenta de que si gritamos no nos podemos entender y que es mejor guardar los turnos y tener un volúmen normal, yo facilitaría la siguiente situación:

    - Al dar la palmada, los dos hablaréis al mismo tiempo gritando. Después explicaréis qué es lo que habéis entendido.

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  3. Como bien sabemos, cada día hay más niños extranjeros en el aula, y una forma para que los niños conozcan las distintas culturas y costumbres de esos niños, y también una manera de erradicar cualquier tipo de racismo,... yo propondría la siguiente situación:

    -Al dar la palmada, los dos alumnos dirán de qué países son, que religión hacen, sus costumbres,... Es una buena forma de conocerse así mismo y también a las personas que te rodean en clase.

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  4. He observado en mis primos en muchas ocasiones cuando están todos juntos que no saben a que jugar, por eso cada uno va diciendo un juego y el que más le gusta a la mayoría es al que juegan.

    Creo que una buena situación de expresión oral sería esta, que cada niño o niña pensara un juego original, lo explicara e intentara convencer a su compañero o compañera de que es el juego más divertido.

    Al dar la palmada, los dos alumnos intentarán convencerse el uno al otro de que su juego es el mejor.

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  5. Los registros lingüísticos son los diferentes modos de expresión que el emisor adopta en función del contexto en el que se encuentra. La capacidad de emplear un registro u otro según el rol que se esté ejerciendo en cada momento, es uno de los rasgos que caracterizan una competencia comunicativa adecuada.
    Para la práctica de distintos tipos de registro lingüístico, propongo la siguiente actividad:

    Al dar la palmada...
    - Los alumnos actúan como si estuviesen celebrando que han ganado un partido de fútbol.
    - Los alumnos actúan como si no se conocieran. Uno está perdido y le pregunta al otro la ubicación de un determinado lugar, reclamando su ayuda para porder llegar hasta él.

    Tras llevar a cabo estas simulaciones, los alumnos apreciarán que no siempre hablan de la misma manera. En el primer caso, utilizarían un registro coloquial y familiar, caracterizado por ser más sencillo, expresivo y espontáneo. En el segundo caso, en cambio, debería emplearse un registro formal, de carácter más cuidado y planificado, y que incluyera fórmulas de cortesía.

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  6. En primaria es importante que los niños aprendan a estructurar su discurso, y una buena manera de hacerlo es mediante la argumentación. Pronpongo la sigiente actividad.

    -Al dar la palmada los niños deberán hablar con la persona más cercana. Deberán comenzar una argumentación en la cual cada uno trata de convencer al otro para realizar una actividad diferente, exponiendo las ventajas y los inconvenientes.

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  7. La actividad que propongo para primaria se llama: “La vida en un globo”.

    Objetivos:
    -Dar a conocer aspectos personales de
    cada participante.
    -Facilitar el conocimiento entre los
    miembros del grupo.
    -Potenciar la confianza entre los miembros.

    Materiales: Globos, folios, bolígrafos y equipo de música.

    Contenido: En primer lugar se repartirá un globo, un folio y un bolígrafo a cada participante. Éste deberá escribir 2 cualidades, 2 defectos y 2 deseos personales. A continuación, deberán introducir el papel dentro del globo, hincharlo y entregárselo al maestro. Además hincharemos unos cuantos globos más para que cuando los pinchemos busquemos el globo que contiene información.
    El maestro pondrá música y los miembros del grupo deberán bailar siguiendo el compás. A continuación soltara los globos. Cuando el maestro para la música cada persona se apropiará de un globo.
    Cada participante reventará el globo que haya cogido con su compañero, con las manos o con los pies y después cogerá el papel, lo leerá y pensará que persona puede ser.
    Para finalizar la dinámica el grupo se colocara sentado formando un círculo. Cada uno leerá en voz alta lo que pone en su papel y dirá cuál es la persona que cree que lo ha escrito, así como las razones que le han llevado a esta conclusión.

    Evaluación: Para poder evaluar el resultado de la actividad nos basaremos en los colores rojo(mal), verde(bien) y ámbar(regular), entregando a cada participante un rectángulo de cartulina de cada uno de los tres colores. Los participantes deberán mostrar una cartulina u otra, exponiendo el porqué de su selección delante del resto del grupo.

    Variantes: Las características personales se pueden variar en cada actividad, así en lugar de cualidades, defectos o deseos, se pueden escribir por ejemplo: gustos musicales, hobbies, colores favoritos, etc. Siempre teniendo en cuenta que estas características deberán adaptarse a la edad e idiosincrasia del colectivo.

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  8. Esta actividad la aprovecharía para tratar la coeducación y la empatía, para que los niños se pusieran en el lugar de la niñas, y viceversa, en diversas situaciones incómodas en las que muchas veces se ven afectados por los compañeros en la hora del patio, en el parque, en clase, etc. o por los adultos.

    Mi propuesta es la siguiente:

    - Al dar una palmada los niños y niñas cambiarán de rol y trataran de convencer al que tengan al lado de que les deje jugar al futbol (si son niñas) y a la comba, muñecas, etc(si son niños).

    - Otra variante puede ser, que le pidan a sus padres un juguete "supuestamente" para niños si es una niña, y viceversa.

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  9. En la mayoría de ocasiones, los alumnos no se conocen demasiado entre ellos, por ello, sería interesante trabajar los gustos o aficiones de cada alumno mediante este tipo de actividad.

    Al inicio, se puede elaborar una lista para determinar qué aspectos son aquellos que más les interesa conocer a cada niño/a de su compañero/a (aficiones, gustos, manías, sueños, cantantes o famosos preferidos…)

    Tras haber realizado la actividad, los alumnos pueden darse cuenta de los aspectos en común que tienen con compañeros con los que quizás tenían menos relación, logrando así establecer nuevos lazos de amistad.

    Al dar la palmada…

    - Cada niño intentará explicar por medio de gestos y/o movimientos corporales cuál es su afición, sueño, cantante preferido…

    En el caso de que la respuesta sea muy difícil de averiguar, se realizará un segundo turno en el que aquellos alumnos que todavía no hayan acertado, podrán realizar una pregunta tras escuchar la palmada con la condición de que la persona que da las pistas responda gestualmente: “sí, no” (gesticulando) o “quizás” mediante un movimiento de hombros.

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  10. En la etapa de Educación Primaria es fundamental que l@s alumn@s aprendan a respetarse unos a otros y a respetar el turno de palabra. Con el objetivo de trabajar estos dos conceptos planteo la siguiente situación:

    - Establecemos una "zona prohibida" por donde no podrán circular. A la señal, deberán todos acudir a dicha "zona prohibida" y en el orden que han llegado proceder a efectuar su pregunta.

    - Previamente, les hemos puesto en situación de que son todos personajes famosos. Deben escoger uno y los demás serán periodistas.

    - De esta manera trabajaremos con ellos tanto la situación comunicativa de la entrevista a un famoso y todos los problemillas que seguro surgirán en el establecimiento del orden de la fila para poder hacer preguntas.

    - Al final entenderán que da igual llegar primero que último ya que todos tienen su oportunidad de realizar su pregunta al "famoso" y de ser "famosos" también.

    Una variante del juego podría ser, en vez de tener las preguntas y los personajes preparados, tener que improvisar en un tiempo determinado (3-5 segs. por ejemplo)siendo el maestr@ el que dice de qué personaje se trata.

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  11. Una situación que podríamos trabajar y que fuera a la vez un poco divertida sería la del chico/a nuevo/a que entra a clase, se sienta al lado de un compañero/a pero este no lo puede resistir porque el chico/a nuevo/a huele fatal.
    La situación primera es la de ayudar al nuevo o hacer totalmente lo contrario, dejarle de lado. La cuestión es, ¿qué debe hacer la maestra?
    Esta actividad ayuda a la empatía, ayudar a los niños a ponerse en el lugar de un niño/a nuevo/a, que además de serlo, huele un poquito mal. Este podría ser que no se diera cuenta de su problema.
    ¿Qué harían en esa situación?, ¿se lo dirían para ayudarlo? O simplemente ¿dejarían de ser su amigo/a para huir del problema?

    La actividad sería:

    Nos movemos todos por toda la clase y al oír la palmada al compañero/a mas cercano, tenemos que crear esta situación embarazosa: uno de los dos huele un poquito mal y no puedes escapar de el (esta sentado al lado tuyo en clase, en el autobús…) ¿Cuál será la reacción del otro?

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  12. Mi actividad es la siguiente:
    Los alumnos circulan libremente por el aula, cuando el profesor lo indica se deben parar y ponerse en la siguiente situación con el compañero que tengan más cerca.
    Uno de los dos interlocutores se encuentra en un país extranjero del que desconoce completamente el idioma. El otro interlocutor es un habitante de ese país que solo conoce su propio idioma. El primero debe conseguir que éste le indique donde puede comprar algún producto determinado. El alumno que se supone extranjero debe adivinar que es lo que quiere comprar su compañero y el alumno que pregunta debe entender las indicaciones que le va a dar el otro interlocutor. No se puede hablar mientras realizan está actividad.
    Con esta actividad pondremos de manifiesto que no sólo podemos comunicarnos a partir del habla, sino que en cualquier comunicación participan multitud de elemntos. También ayuda a ver la importancia que tiene el que sepas comunicarte correctamente para que los demás te entiendan.

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