lunes, 23 de noviembre de 2009

El último de los dragones

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010

Escritor/a: Carles Cano.
Ilustrador/a:Miguel Calatayud.
Título: El último de los dragones.
Editorial: Anaya
Edición (lugar y fecha): Madrid , 1990.
Colección: El duende verde.
Nº de páginas: 69.

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a:Carles Cano Peiró (Valencia, 1957) es un autor de literatura infantil formado en múltiples oficios, además de un conocido cuentacuentos. En 1994 recibió el Premio Lazarillo de creación literaria por T'he agafat, Caputxeta (Te pillé, Caperucita).

Aunque su obra tiene grados de complejidad diversos, su prosa tiende en ocasiones a ser experimental, con gran presencia de los juegos de palabras, en la línea de un Miquel Obiols (aunque con menor experimentación tipográfica o uso de caligramas); también ha creado universos de ficción plagados de seres extraños, nacidos de la pura posibilidad lingüística. Uno de sus proyectos más ambiciosos y completos es Columbeta, la isla libro, un mundo imaginario poblado por seres tales como los bromedrarios, los peliculanos o los cacadrilos, que ha sido ilustrado por Miguel Calatayud.

Ilustrador/a: Nace en Aspe (Alicante) en 1942.1960. Escuela de Artes Aplicadas de Murcia.1961-1966. Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, Valencia. Comenzó su carrera en los años 70 como ilustrador y realizando para la revista Trinca las series "Peter Petrake" y de "Los doce trabajos de Hércules".Durante los 80 fue uno de los más destacados representantes de la llamada "línea clara valenciana", junto con Daniel Torres, Mique Beltrán, Micharmut y Sento. Pasó posteriormente a ser reconocido por la ilustración de obras de literatura infantil, especialmente las más atrevidas, como las de Miquel Obiols o Carles Cano Peiró.

Otras obras autor/a: "La gallina que pudo ser princesa","Cuentos roídos","No quiero ir a la escuela","No quiero bañarme","Contes rosegats"....

Otras obras ilustrador/a:El bosque de mi abecedario,libro de poemas de Pedro Villar, Tres viajes ,Cuentos del año 2100,Una de indios y otras historias..

Enlaces web e información recomendada:Página oficial de Carles Cano.Miguel Calatayud,un poliedro de muchas caras.

OBRA
Género: Narración.
Subgénero: Cuento.
Argumento: Artús es el último de los dragones,cuando sus padres mueren él tiene que emprender un viaje por los castillos de los dragones,para eso necesitará un compañero.Artús se duerme y despierta más de cien años después,se encuentra con un mundo diferente.Los humanos lo detienen y lo exponen en un parque;hasta allí llega Guillermo , un niño huérfano y pobre,que estudia en casa porque tiene que trabajar para sobrevivir y no puede ir a escuela.Entre los dos surge una relación , Artús le da una perla mágica,con ella Guillermo se divierte y llega hasta encontrar un tesoro escondido en las paredes de casa,sacándolo a él y a su vecino de la miseria.Corren varias aventuras , visitan reinos magníficos,conocen a criaturas...Solventan todos los problemas...Vuelven a casa,Guillermo ya puede asistir a clase.Pero en realidad su misión era despertar la imaginación del lector,hacer ver todo lo que ellos veían.

Tema: Compañerismo,esfuerzo,esperanza.El trabajo da sus frutos.

Personajes:Artús(el dragón),Guillermo (el niño),la imaginación(el propio lector).

Ilustración: Escasa y rara.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: " Si te llamas Jorge,Jordi,George o Gorka,no se te ocurra decírselo,les pone nerviosos ese nombre".

Ilustraciones destacadas: Ninguna.

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas: ¿ Podríamos clasificar a Artús como un dragón malo?
¿ Cómo se conocen Artús y Guillermo?
¿ Qué tienen en común los dos protagonistas del cuento?
¿ A cuántos castillos van ?
¿ Qué hazaña es la que más te ha gustado?
¿ Crees que existieron los dragones?¿Por qué?
¿Crees que existen los dragones?¿Por qué?

ACTIVIDADES

Actividades:
1. Subraya 20 sustantivos que aparezcan en el primer capítulo.
2. Los sustantivos señalados:en una columna pon los de género masculino y en otra los de género femenino.
3. Los sustantivos señalados : haz una columna con los que estén en singular y otra con los que estén en plural.
4. Trabajo en grupo: Debatir en qué lugares y época creeis que "existieron los dragones".

NIVEL /EDAD APROXIMADA: 4º-5º de primaria.9-10 años.

VALORACIÓN PERSONAL.: El cuento me ha gustado sobre todo el principio,donde hay una reseña muy divertida por parte del autor,y el final,donde el dragón descubre que su misión era que el lector se lo pasara bien e imaginara todo cuanto ellos estaban viviendo.

OBSERVACIONES: Lo que no me ha gustado nada han sido las ilustraciones , tal vez porque soy un poco tradicional a la hora de los cuentos , pero a mí me gustan las ilustraciones abundantes,coloridas,redondas...Estas,para mí , son frías y demasiado puntiagudas.

1 comentario: