domingo, 8 de noviembre de 2009

Ficha intercambio de cuentos: "Héctor está en las nubes"


FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010

Escritor/a: Maita Cordero

Ilustrador/a: Juan Ramón Alonso

Título: "Héctor está en las nubes"

Editorial: Editorial Alameda

Edición (lugar y fecha): 1991-Madrid

Nº de páginas: 26


BIOGRAFÍA Y OBRAS

Escrtitor/a
Maestra de Educación Infantil y Educación Primaria. Formadora del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en proyectos de formación docente. Formada en Constelaciones Familiares. Diplomada y Máster en Pedagogía sistémica. Formada en Psicología Transpersonal, en Bioenergética, en Programación Neurolingüística (PNL) y en Terapia Regresiva. Escritora de numerosos cuentos infantiles.


Ilustrador/a:
Es licenciado por la Escuela de Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid. Compagina Su trabajo como ilustrador con el de profesor de dibujo.
Su trabajo como ilustrador se caracteriza por la utilización de técnicas mixtas en las que emplea las acuarelas y el lápiz de color.



Otras obras ilustrador/a:
Cuentos de las cosas que hablan, Anastasia, por supuesto, El amigo Dwnga, El hombre, el árbol y el camino, El mago de Esmirna, Memorias de una gallina, La niña de plata, Por tierras de pan llevar, Las raíces del mar, El viaje de vuelta, Siete reporteros y un periódico y mucos más.


OBRA

Género: Narrativo


Subgénero: Cuento


Argumento:
Héctor es un chico solitario al que le gusta jugar sólo usando la imaginación. Le vasta con cerrar los ojos para estar en las nubes. Todo cambia cuando, por sorpresa, se encuentra a otro niño jugando en su lugar favorito.

Tema: La importancia de la amistad y de compartir con los demás.

Personajes:
Héctor: protagonista, niño solitario al que le gusta evadirse y jugar en las nubes.
Su amigo: no se conoce el nombre, gracias a él Héctor querrá jugar con otros niños.


Ilustración: Preciosas y sencillas ilustraciones que acompañan el relato en todo momento y nos escenifican las partes más importantes de la acción.

CITAS E ILUSTRACIONES

Citas: “Pasaron los días y volvieron las nubes, pero ya no eran tan divertidas como antes, cuando las compartía con su amigo”

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas:
-¿Por qué está triste Héctor?
-¿Por qué, al principio, no tiene amigos?
-¿Qué hace Héctor en las nubes?

ACTIVIDADES

Actividades:
- A Héctor le gusta estar en las nubes y hacer castillos, ¿dónde te gusta estar a ti? Describe tu lugar favorito y las cosas que haces en él.


NIVEL /EDAD APROXIMADA: 4-6 años

VALORACIÓN PERSONAL: Es un cuento fantástico, con preciosas ilustraciones que los niños pueden disfrutar leyendo solos o con sus padres. De él pueden sacar una lectura positiva, aprendiendo que es más divertido jugar con amigos que hacerlo solo.

7 comentarios:

  1. Un cuento bastante interesante que pretende trasnmitir al niño el valor de la amistad, la generosidad, la solidaridad,... unos valores muy importantes en la infancia del niño.

    La amistad quizás sea el valor más importante en la infancia del niño, porque un niño sin amigos es algo muy triste. Un niño a través de la amistad está practicando el lenguaje oral con el otro niño con lo cual es un modo de desarrollar dicho lenguaje y también de esta forma está interactuando con los demás niños, y esto favorece la socialización.
    Con lo cual llegas ala conclusión de que la amistad no tiene límite.

    ResponderEliminar
  2. HECTOR ESTÁ EN LAS NUBES

    Este cuento, es un cuento apropiado para ensalzar el valor de la mistad, puesto que el tema principal es la amistad y la generosidad. Estos valores son muy importantes entre los niños, puesto que la amistad, es un valor que deben adquirir desde pequeños, puesto que en el colegio teniendo este valor presenta en muchas ocasiones se forjan grandes amistades que duran mucho tiempo, por no decir para siempre. También es importante que tengan en cuenta los niños el valor de la generosidad puesto que es un valor humano que ayuda en la convivencia y en las relaciones sociales.
    Por lo tanto, este libro ayudará al niño a comprender los valores básicos de la convivencia con sus iguales.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro es uno de los más eficaces en cuanto ha enseñar al niño la importancia de las relaciones sociales.
    Además las ilustraciones son bastantes sencillas, sin introducir cosas u objetos prescindibles para la obra. Creo que es totalmente adecuado para la edad indicada.

    ResponderEliminar
  4. Este cuento me ha gustado porque enseña a los niños lo bueno que es estar en compañia y compartir los días, los juegos y las vivencias con los amigos. Es un libro que puede ayudar a descubrir a los niños introvertidos y que les cuesta relacionarse lo bueno que es tener amigos.
    Las ilustraciones complementan muy bien la historia y la hacen más atractiva.

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me ha gustado de este cuento es que refleja plenamente que lo que realmente importa no es el tener muchas cosas, en este caso muchas nubes, sino el poder compartirlas, el valor e la amistad pienso que es muy importante.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con mis compañeras este cuento refleja muy bien el valor de la amistad, aunque en estas edades más que la amistad la socialización y la importancia de compartir con niños de su edad, valores, secretos, juegos... un niño que siempre esta solo, rodeado de adultos no crecerá ni se desarrollara igual que un niño que crece rodeado de iguales. Me gustaría también destacar del cuento la importancia de la imaginación, en la actualidad los niños ya no juegan en la calle, y menos aun utilizan su imaginación ven la tele o juegan a videojuegos, con este cuento pueden darse cuenta que pueden pasárselo igual o incluso mejor tan solo haciendo uso de su imaginación.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy de acuerdo con mis compañeros en el aspecto de que el cuento refleja el valor de la amistad, pero como dice Sonia 2 en estas edades sobre todo lo más importante es el fomento de la socialización que realiza el libro. Mientras que hay alumnos muy extrovertidos, hay otros a los que les pude costar mucho relacionarse con otros compañeros, sobre todo en esas edades. Con este cuento se puede trabajar el aspecto de socialización, para que a los introvertidos se les facilite el camino, y a los extrovertidos se conciencien un poco de la realidad de sus compañeros y los puedan ayudar a relacionarse con todos. Además creo que un valor muy importante que se refleja en el cuento es la importancia de relacionarse con los demás, porque aunque es muy importante la imaginación porque nos puede servir para muchas cosas en la realidad, la imaginación no puede serlo todo, y tenemos que relacionarnos con nuestro entorno.
    En cuanto a las ilustraciones, me gustaba que algunas nubes tomaran forma de lo que Hector pensaba, pero, tal vez, sería necesario que esas formas fueran un poco mas marcadas para identificarse mejor.

    ResponderEliminar