domingo, 29 de noviembre de 2009

El patito feo

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010

Escritor/a: Ana Serna-Vara

Ilustrador/a: Marifé González

Título: El patito feo

Editorial: Susaeta

Edición (lugar y fecha): Susaeta Ediciones,S.A.,2001 Campezo,s/n-28022 Madrir, España.

Colección: Pictogramas

Nº de páginas: 27

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Escritor/a: Ana Serna-Vara

Ilustrador/a: Marifé González

Otras obras autor/a: Juan y las habichuelas, Blancanieves, Los tres cerditos, Caperucita Roja, El patito feo y Cenicienta.

Otras obras ilustrador/a: Juan y las habichuelas, Blancanieves, Los tres cerditos, Caperucita Roja, El patito feo y Cenicienta.

Enlaces web e información recomendada: www.susaeta.com

OBRA

Género: Narrativo

Subgénero: El cuento

Argumento:En un rincón de la granja se encontraba una pata incubando sus huevos, al cabo del tiempo empezaron a romperse y a salir todos los patitos, todos menos uno así que siguió incubándolo.

Pasó pos allí una pata vieja la cual le recomendó que dejara de incubar ese huevo puesto que ya tenía unos lindos patitos pero la pata se negó y continuó incubando el huevo.

Al día siguiente se rompió el huevo y apareció un pato flaco y degarbado de color gris, la pata observo lo feo que era.

Todos se lanzaron al agua y la pata comprobó que el patito era feo pero nadaba tan bien como todos los demás y le aceptó como uno más de la familia.

Llegaron a la granja y todos los animales se escandalizaron al ver lo feo que era el patito, todos se burlaban de él.

Un día, cansado de que se burlaran de su aspecto decidió abandonar la granja y llegó hasta un pantano donde se encontró con dos patos silvestre que le insultaron, temblando de miedo el patito se escondió hasta que dos gansos le encontraron, en el momento llegaron unos cazadores, les dispararon y el patito se quedó solo.

Al día siguiente llegó hasta una casita donde vivía una anciana, la cual se quedó con él creyendo que era una pata y que le daría huevos pero al pasar el tiempo y ver que no producía huevos todos le insultaban y decidió irse de allí.

Llegó el invierno y el patito no encontraba una casa donde vivir hasta que un niño le vio y se lo llevó a su casa, todo iba bien hasta que un día se asustó tanto que derramó la leche y la madre del niño le echó de casa.

El patito solo y triste fue de un lugar a otro pasando hambre y frío, al llegar la primavera estaba débil pero los rayos del sol le dieron fuerzas y echó a volar hasta llegar a un hermoso parque, pensaba que estaba soñando, no se creía lo que veía.

Habçía muchos pájaro y flores de colores y vio unos gansos nadando, se unió a ellos, bajó la cabeza esperando recibir picotazos y vio su imagen reflejada en el agua,¡Había dejado de ser un patito feo!¡Era un precioso cisne!

Los otros cisnes, al verlo fueron a nadar junto a él.

Por fin el patito feo, o mejor dicho, el hermoso majestuoso cisne, era feliz.

Tema: Ser diferente no es malo, ni mejor ni peor

Personajes: La mamá pata, los patitos,el patito feo,los cisnes, la ancina,el niño, los cazadores,los patos salvajes…

Ilustración:

CITAS E ILUSTRACIONES

Citas: destacaría la fidelidad de la pata, que decide esperar el tiempo que haga falta hasta que sale el patito

Ilustraciones destacadas: todas las ilustraciones reflejan con exactitud el contenido del cuento.

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas:

¿Por qué le llaman el “patito feo”?

¿Qué le diferencia de los demás?

¿Pone huevos?¿por qué?

ACTIVIDADES

Actividades: basándonos en el cuento haríamos una obra de teatro así los alumnos interpretarían el cuento.

También aprovecharíamos los pictogramas para que, en grupos, los alumnos inventaran nuevas versiones de el patito feo.

NIVEL /EDAD APROXIMADA: de 6 a 12 años

VALORACIÓN PERSONAL

Personalmente me parece un cuento fantástico ya que es todo un clásico con el que los niños a parte de divertirse aprenden cosas tan importantes como son los valores y que ser diferente es algo bonito.

OBSERVACIONES: los pictogramas como una manera divertida y diferente de aprender

3 comentarios:

  1. El argumento de este cuento yo creo que lo conocemos todos por su fama y siempre me ha parecido muy bueno a la hora de fomentar los valores de respeto a lo diferente, de que no se debe discriminar sino tolerar, y de que a veces las apariencias engañan y luego nos pueden sorprender las personas creyendo que son de una manera y luego resulta ser de otra totalmente diferente a la que pensamos en un primer momento (y esto se podría explicar al aspecto de personalidad, no solo al físico).
    Respecto a los pictogramas me parece una buena idea cuando los niños están empezando a leer porque no se les hace tan pesada la lectura al identificar rápidamente los dibujos, y además les puede llamar la atención. Además el niño tiene un pequeño diccionario para saber que significan los pictogramas por si no los reconocen. Lo que menos me ha gustado es que hay pictogramas muy parecidos, como los que se refieren a la pata, la pava, el pavo, las gallinas, el patito feo, los patos silvestres, los gansos y los cisnes, que sería muy dificil que los niños identificaran cuál es cada uno sin mirar el diccionaro; por lo que pienso que habría sido mejor solo poner un par de pictogramas (pato y cisne, por ejemplo), y el resto escribir la palabra. Lo mismo ocurre con acequia, estanque y pantano.
    Mi valoración es de un 8.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta versión del tradicional cuento "El patito feo". Considero la idea de los pictogramas una ayuda estupenda para que el niño lea con más facilidad.
    Además es un incentivo para que sea el propio niño el que quiera leer, y no le pida a otros que se lo lean. La ayuda del diccionario pictórico les resultará bastante últil, aunque creo que sin él también lo pueden leer sin grandes dificultade. Creo que es un cuento, que por sus características (pictogramas) puede atraer y mantener la atención del niño, aunque este ya conozca de sobra la historia.

    ResponderEliminar
  3. Cuando cogí el cuento del patito feo para leermelo, me alegre de que alguien lo hubiera elegido,pues creo que todos hemos crecido con él.
    Es un cuento rico tanto en su valor literario, como valor moral.
    Además por otro lado la utilización de pictogramas es muy buena, pues facilita tanto la compresión como la lectura en si misma.

    ResponderEliminar