miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Así es la vida"

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010
Escritor/a: Ana Luisa Ramírez
Ilustrador/a: Carmen Ramírez
Título: Así es la vida
Editorial: Diálogo infantil, libros muy ilustrados
Edición (lugar y fecha): Editilde S.l.,Valencia, 2005
Colección: Libros muy ilustrados
Nº de páginas: 25

BIOGRAFÍA Y OBRAS
Escritor/a: Ana Luisa Ramírez (Valencia 1956), Maestra licenciada de LIJ
Ilustrador/a: Carmen Ramírez (Valencia 1953) , Licenciada en Pedagogía del Arte y Arte textil.
Otras obras autor/a:
Otras obras ilustrador/a:
Enlaces web e información recomendada: E-mail: dialogoinfantil@ctv.es
Web: www.editorialdialogo.es
OBRA
Género: Narrativa
Subgénero: Literatura infantil
Argumento: Este libro nos muestra la vida tal y como es: unas veces está llena de alegría y esperanza ,y otras, sin embargo ,está llena de tristezas y sinsabores…Es una forma de enseñar al niño(y al adulto…) que la frustración es algo natural que hay que aceptar y aprender a convivir con ello. Explica, también, que no todo lo que queremos se puede conseguir y que la vida nos da a diario muchos regalos que hay que saber valorar, que toda la vida está llena de altibajos y que se debe tener una actitud positiva ante lo que nos ocurre, ya que , inevitablemente todo puede suceder y dependiendo de nuestra manera de asumirlo, sacaremos una u otra enseñanza.
Tema: La vida
Personajes: indeterminado
Ilustración: es un libro muy ilustrado y todos los dibujos son muy significativos.

CITAS E ILUSTRACIONES
Citas: Esta cita aparece en la presentación del libro(en la página web). “Seguramente cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a hacer nuevos descubrimientos. La vida no es siempre como queremos que sea, ni siquiera con esperamos. Cada día se estrena cada vida. Y no nos la podemos perder”.
Ilustraciones destacadas: la segunda y última página

COMPRENSIÓN LECTORA
Preguntas: ¿ Crees que podemos conseguir siempre lo que nos proponemos?
¿Nos sentimos todos los días de la misma manera? ¿Estamos siempre contentos? ¿Y tristes?
¿ Podemos cambiar lo que nos sucede? ¿Cómo podríamos afrontarlo?
¿ Cómo podemos hacer que algo inservible tenga una nueva utilidad?

ACTIVIDADES
Actividades: A partir de la lectura de la historia se podría hacer una asamblea o una puesta en común entre todos. En esta charla podrían aflorar muchas inquietudes de los niños, seguramente también contarían la pérdida de algún ser querido…,para todo ello deberíamos estar preparados y reconducir la charla hacia nuevas expectativas o soluciones. Es fundamental en estas ocasiones mostrar apoyo, tener empatía e intentar hacer más llevadera la situación.

NIVEL /EDAD APROXIMADA: desde los 3-4 años

VALORACIÓN PERSONAL: Me gusta la manera que tiene para abordar un tema tan real como es la vida, creo que explica de una forma muy cercana y a través de muchos ejemplos ,lo que nos sucede y cómo podríamos afrontarlo. Creo que conduce al niño a un punto de vista desconocido para él ,siendo éste el que tiene que aprender y asumir.

OBSERVACIONES: Cuando conocí el libro me pareció muy adecuado para abordar ciertos temas que a veces no sabemos cómo hacerlo, mediante esta historia se puede inducir al niño a que cuente el problema/s que le preocupan.

7 comentarios:

  1. Muy bien aNa, a ver cuándo me llega y puedo hacer más comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me ha encantado, de hecho incluso me lo he comprado. Explica en forma de prosa poética como en la vida hay cosas buenas y malas, que debemos apreciar las pequeñas cosas, aprender a aceptar la frustración, sacar el lado positivo de todo aquello que nos ocurre… Me parece un libro muy bonito para trabajar con niños pequeños con ayuda de las ilustraciones, las cuales, son muy significativas, aunque también me parece adecuado trabajarlo con niños de tercer ciclo, ya que creo que a esta edad comprenderían mejor todo lo que quiere transmitir el cuento. En mi opinión se trata de uno de esos libros que gusta tanto a niños como a adultos y del cual, según la edad puede hacerse una lectura diferente.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro magnífico, una forma de que los niños puedan entender que en la vida hay cosas que salen bien y otras que salen mal, y cuando salgan mal hay que ver en lado positivo de esas cosas, ya que no todo termina en eso.

    ResponderEliminar
  4. ASÍ ES LA VIDA

    Este libro, es uno de los que más me han gustado de los quince libros que me he leído, por no decir el que más. Me gusta mucho, porque trata un tema tan amplio que muchas veces no sabes como resumirlo, y en el libro se puede ver que está muy esquematizado, pero que lo explica muy bien.
    Este cuento, hace ver que en la vida pasan y pueden pasar muchísimas cosas, tantas que en ocasiones olvidamos la mitad.
    En mi caso, al leer este libro, me han venido cosas a la memoria, que no recordaba: recuerdos buenos, malos, regulares… de todo un poco.
    En definitiva, el libro me ha encantado, puesto que los niños al leerlo, pueden ver que en la vida hay cosas agradables y desagradables, "pero todo pasa (lo malo) y todo queda (lo bueno)".
    "HAY QUE VIVIR LA VIDA QUE SON DOS DÍAS"

    ResponderEliminar
  5. Así es la vida. Este tipo de cuento lo trabajaría en Primaria y en Secundaria porque sirve para animar al niño/a cuando se encuentre triste y así le haga ver que siempre hay algo positivo por lo que nos podamos alegrar y por lo que seguir luchando.
    Cuando lo leí me emocionó mucho porque me recordaba situaciones vividas que fueron difíciles de afrontar y en las que hubiera sido bueno tener varios tipos de apoyo y uno de ellos podría ser éste.
    Mediante la lectura y las imágenes se transmite una unión de sensaciones. También las imágenes muestran la vida cotidiana de una forma amena y además motivan su lectura.

    ResponderEliminar
  6. "Así es la vida", una frase que los mayores utilizamos mucho y no se la explicamos a los mas pequeños.
    Las situaciones que muestran son las típicas de los niños, a veces no les damos importancia pero para ellos es lo mas grande que les ha pasado hasta ahora y debemos escucharlos y acompañarles, así este libro hace que el niño se de cuenta que siempre hay una salida y que las cosas a veces salen bien y otras no, pero no por eso vamos a estar tristes.
    Las ilustraciones son geniales, me han encantado. ¡Así es la vida!

    ResponderEliminar
  7. Me he setido muy reflejada con este cuento,ya que siempre que me ocurre algo malo suelo hundirme, pero historias como estas mehacen ver que la vida sigue, que debemos quedarnos con los momentos buenos y aprender de las situaciones más extremas. Los niños aunque no nos demos cuanta también los pasan mal y con este cuento al igual que nosotros aprenden que ¡la vida es asi! y debemos disfrutarla vivir cada día como si fuera el último, y queridos compañeros eso debemos aprenderlo nosotros de ellos, porque los niños si que saben sacarles partido a cada instante.

    Las ilustraciones que acompañan el texto me han encantado, como Ana también estoy pensando en comprarmelo jeje

    ResponderEliminar