miércoles, 7 de octubre de 2009

Referencias Legislación, Objetivos y conceptos de la Asignatura

Esta entrada sirve para completar el TEMA 0. En la red encontramos múltiples formas para acceder a la legislación referente a nuestra asignatura. Podemos encontrarnos con las leyes, los decretos y las referencias oficiales. También hay múltiples propuestas y porgramaciones didácticas que las recogen. Además, podemos encontrar también reflexiones teóricas que hablan de ellas. Por lo tanto lo que tenéis que hacer es incluir un comentario con un enlace a una de vuestras búsquedas y dar vuestra opinión. Atención que aquí gana el primero, porque no se pueden repetir enlaces.

Yo os paso uno:


19 comentarios:

  1. Después de mirar varias páginas de internet he decidido dejaros la más cercana y más desconocida, la página de nuestra propia universidad. En ella encontraréis todo tipo de legislación en materia educativa para todos los niveles.

    El enlace es: http://www.ua.es/es/servicios/juridico/legeducativa.htm

    ResponderEliminar
  2. Pues los sindicatos tienen cosas muy interesantes también .El STEPV recoge mucha información útil para nosotras como estudiantes y por supuesto para aquellos que trabajan ya en la educación, ya sea en centros públicos, privados e incluso en las universidades. Encontrareis el decreto en el apartado Política educativa i RP (Renovación pedagógica)

    http://www.intersindical.org/stepv/

    Saludos

    arancha

    ResponderEliminar
  3. Este enlace nos lo pasó el profesor de Geometría para realizar un trabajo de comparación entre el DOGV y un PCC:

    http://www.docv.gva.es/portal/pages/irADocv.jsp?fecha=20070724

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo he encontrado en una página de sindicatos, concretamente en la de la federación de sindicatos independientes de la enseñanza.

    http://www.fsie.es/Ficheros/110708112903.pdf

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En la página web de algunos SPE encontramos información legislativa referida a diferentes niveles y ámbitos de la educación. Un ejemplo es el apartado "Normativa actual" de la siguiente página web del SPE de Burjassot (València):

    http://intercentres.cult.gva.es/spev13/Index.htm

    ResponderEliminar
  6. Después de leer los comentarios de mis compañeros, he visto que los enlaces que yo tenía, eran los mismos. Y me he puesto a buscar otros sitios web donde encontrar los decretos y la legislación oficial de educación de primaria vigente. Por lo tanto, aquí os dejo un nuevo enlace:

    http://www.revistalegal.com/provincias.php?city=GV&fbol=2007:07:24&sumario=1

    ResponderEliminar
  7. El área de lengua y literatura en educación primaria: una propuesta didáctica.

    Me ha parecido muy interesante de publicar este documento ya que lo veo muy completo y pienso que nos puede aportar mucho, tanto en información sobre la asignatura como en actividades para proponer en el aula.

    El documento está dividido en dos partes:

    La primera parte nos habla sobre: el desarrollo de las capacidades lingüísticas de los alumnos, la fundamentación científica y metodológica, la pragmática del lenguaje, orientaciones didácticas generales y estructura de las unidades.

    Y en la segunda parte, es el desarrollo de una unidad didáctica para alumnos de primaria. Me ha gustado mucho ya que tiene unas actividades muy originales y divertidas en las que les motivara mucho a los niños.

    http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA9494110023A.PDF

    ResponderEliminar
  8. Ya que hay diversas paginas con buena información sobre legislación para nuestra comunidad, el enlace que os voy a poner es del Gobierno Vasco, en el que se incluye el curriculum que está vigente en Euskadi, para que podais ver las diferencias y similitudes que tenemos dos comunidades en las que hablamos dos lenguas.

    http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html

    ResponderEliminar
  9. He encontrado los objetivos y todo lo relacionado con el currículo de Educación Primaria y el Área de Lengua y Literatura en la página de un sindicato, el ANPE.

    El link nos facilita el acceso pero nos redirecciona a la página oficial del DOCV.

    Espero que sea de interés ya que, además de esto, encontramos noticias muy interesantes relacionadas con el mundo de la educación y nuestro día a día como futuros maestr@s.

    http://www.anpealicante.es/nueva/areac.php?ID_Area=6&ID_Sub=11&SID=f1237292b82ce4ce4de08038ed8486b3

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Yo he encontrado un proyecto curricular de Primaria referido a la Lengua y Literatura,donde abarca todos los ciclos. Aparecen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación generales de esta asignatura y después por etapas. Me parece una página muy completaaa.

    http://www.profes.net/rep_documentos/PC_y_PA_2005/pc2cptroleg.doc

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    He ido mirando los enlaces que cada uno habéis proporcionado. Son muy interesantes, desde mi punto de vista. ¡Hay tanto donde mirar y donde poder recoger información!

    El enlace que yo he encontrado, y que os ofrezco pertenece al blog del IES Leonardo Da Vinci de Alicante. EStá situado en Virgen del Remedio, barrio limítrofe con Colonia Requena y Villafranqueza.

    Es una página muy completa en cuanto a legislación y normativa, y abarca todos los niveles (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP).

    Además, el instituto cuenta con un archivo histórico y un quiosco de prensa, que abarca noticias y periódicos mundiales.

    No quiero extenderme mucho. En mi opinión, es un blog muy completo en lo referente a normativa educativa (lo que básicamente podemos encontrar en ella).

    Este es el enlace del blog:
    http://legislacion.blog.com/

    Espero que lo veas igual de interesante o más de lo que me ha parecido a mí.

    Un saludo. Estíbaliz.

    ResponderEliminar
  13. http://www.profes.net/legislacion.asp

    En esta página contamos con un índice desde el cual podemos acceder a los documentos que conforman la legislación educativa de cada una de las comunidades autónomas españolas. Mediante esta enlace podemos conocer las referencias legislativas (decretos, órdenes, resoluciones, etc.) más importantes de cada comunidad, así como acceder a otros recursos referentes a legislación tales como el Boletín Oficial del Estado, el Boletín Oficial de cada comunidad o la información sobre normativa facilitada por el Ministerio de Educación y Ciencia o por las Conserjerías de Educación de cada comunidad.
    Es un recurso bastante completo en cuanto a legislación y muy útil para permitirnos comparar las distintas comunidades en términos de normativa educativa.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola compis!
    Si queréis ver muy bien desarrollados y explicados los contenidos y objetivos del área de Lengua y literatura de Primaria, entrad en la página de Edebé digital.

    http://wwwedebedigital.com

    Desde la página principal seleccionais:
    - Primaria
    - Proyectos
    - Comunidad Valenciana
    - Lengua y literatura
    Y... ahí está, un documento de word muy completo referente al área de Lengua y literatura. Aparecedn las finalidades, la relación con otras áreas, temas trasversales, los objetivos generales, los contenidos distribuidos por ciclos...
    Muy completa.
    ¡Espero que os sirva!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo he encontrado un enlace de la editorial SM:

    http://www.profes.net/rep_documentos/PC_y_PA_2005/pc2cptroleg.doc

    En primer lugar aparecen los objetivos generales de educación primaria; pero en relación al área de Lengua y Literatura se detalla:

    - Una descripción del área así como la metodología a seguir
    - Los Objetivos generales distribuidos por ciclos
    - Los Contenidos desglosados en ciclos y a su vez, en bloques
    - Y por último, los criterios de evaluación

    Está muy bien porque se centra siempre en el área de Lengua que en este caso, es la que nos interesa.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, espero que estos enlaces os sirvan de ayuda.


    http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Documentacion.htm

    www.boe.es/boe/dias/2007/12/21/pdfs/A52846-52847.pdf

    ResponderEliminar
  18. Este enlace es un blog dedicado al intercambio de experiencias e innovaciones educativas, tiene numerosos apartados y materiales que nos pueden servir de gran ayuda para nuesta actividad docente y también tiene un apartado donde encontramos la ley organica de educación, donde estan los objetivos y contenidos que buscamos.

    Espero que is guste vale la pene visitarlo.

    http://www.enlaescuelademabel.com/

    ResponderEliminar