lunes, 26 de octubre de 2009

Enfoque Comunicativo

Como actividad relacionada con el Tema 1, os cuelgo tres enlaces distintos sobre el Enfoque Comunicativo:


1. En el Centro Virtual Cervantes, propuesta online del Instituto Cervantes tenemos muchísima información que nos puede ser útil como docentes de lengua y literatura, como ya vimos con las referencias al Marco Común de Referencia Europeo. En este enlace tenéis una breve entrada del Diccionario de Términos Clave para ELE (Español como lengua extranjera).

2. Más cercano y específico, el artículo Leer y escribir: un enfoque comunicativo y constructivista de la sección argentina de la Editorial Santillana. Aunque sólo se centre en esas dos destrezas la perspectiva didáctica es la de la Escuela y para una lengua materna. Atención a no olvidar las destrezas orales que son las que siempre se han dejado de lado.

3. Por último una presentación de SlideShare, que completa lo visto en clase.


Aunque no es un diseño muy atractivo, es una presentación completa y que refuerza los contenidos vistos en clase. Os la cuelgo para recordaros que slideshare y scribd son otras formas de encontrar información en la red.

Ahora, al igual que en Tema 0 debéis añadir un comentario con otros enlaces que os parezcan interesantes. ¡¡Recordad que el que primero empieza tiene más posibilidades!!

21 comentarios:

  1. Hola!!! Bueno, he buscado información sobre el enfoque comunicativo, y este articulo me parece bastante completo, ya que nos habla también de los prejuicios que hay sobre las lenguas minoritarias, menospreciandolas, produciéndose la desaparición de estas y de sus culturas.
    Además nos habla de Chomsky,J.Bruner (capacidades innatas), vigotsky, Halliday, entre otros.
    Espero que os sirva de ayuda!!!!!

    Enlace:
    http://knol.google.com/k/zebensuy-rodr%C3%ADguez/el-enfoque-comunicativo-de-la-ense%C3%B1anza/355annrkd8v9a/2#

    ResponderEliminar
  2. La enseñanza de Lenguaje y Comunicación debe hacerse bajo un enfoque comunicativo, donde los alumnos logren ser usuarios competentes de su lengua. Puesto que es muy necesario que los estudiantes de lenguaje y comunicación sean capaces de expresarse y utilizar el lenguaje de forma correcta. Por lo tanto, aquí dejo dos enlaces interesantes, sobre EL ENFOQUE COMUNICATIVO.

    ENLACES:
    http://www.cre.umontreal.ca/CEDELEQ/documents/6JVG.pdf

    http://www.smprimaria.profes.net/ver_galeria_enlaces.aspx?id=12923

    ResponderEliminar
  3. Os dejo un apartado de un libro de didáctica de la Lengua y la Literatura que está en google books

    http://books.google.es/books?id=-uIcdQEQnUoC&pg=PA79&dq=el+enfoque+comunicativo#v=onepage&q=el%20enfoque%20comunicativo&f=false

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este enlace nos lleva a un documento que nos habla de las actividades comunicativas propias de modelos didácticos como el enfoque comunicativo. Este documento puede servir de complemento al que ya subió el profesor sobre este tema y que está ubicado en la misma página web.

    http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/activcomunicativa.htm

    ResponderEliminar
  6. ....Sobre las habilidades lingüísticas....

    Existen varias teorías sobre la adquisición del lenguaje

    http://www.nataliacalderon.com/propuestasteoricasdeadquisiciondellenguaje-c-49.xhtml )

    pero en nuestros apuntes tenemos la de Chomsky que parece la más acertada ( he leído por ahí que aún no existe ninguna universalmente reconocida como la definitiva) En cualquier caso parece que sí está claro a qué edad adquirimos las distintas habilidades.
    En este enlace podemos ver cómo desarrollan los niños sus destrezas lingüísticas. Muchas de vosotras ya lo conoceréis pero tal vez sirva para recordar.

    Esta es la versión traducida :

    http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.childdevelopmentinfo.com/development/language_development.shtml&ei=BCXzSo_oE4vK_gb28pGhAw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CAoQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dhttp://childdevelopmentinfo.com/development/language_development.shtml%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26hs%3D2en

    Esta otra, en inglés (para valientes):

    http://childdevelopmentinfo.com/development/language_development.shtml

    ResponderEliminar
  7. Atención Ana, has puesto casi el mismo enlace que el primero que puse yo... pero no pasa nada... porque el tuyo son actividades :).
    Nos leemos
    José

    ResponderEliminar
  8. Hola chic@a, la página que yo recomiendo para el tema del enfoque comunicativos es la siguiente:
    http://manuelalvaolivos.obolog.com/importancia-comunicacion-educacion-60698

    No es una página en sí, si no un blog personal, donde habla en la pantalla principal de la importancia de una buena comunicación en el aula.
    Destaca además las diversas comunicaciones que deben darse ( profeso-alumno) ( alumno -profesor) y ( alumno-alumno).
    Además compara este enfoque comunicativo con el clásico unidireccional.
    Os recomiendo que la veáis y que imprimais la información pues es un texto muy válido como complemeto de lo expuesto en clase por el maestro.
    Posdat: creo que estoy empezando a pillarle el truquillo a esto del blog.
    Besoos
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!! En relación con el enfoque comunicativo, he encontrado una página donde reflexiona sobre las implicaciones del enfoque comunicativo funcional para la enseñanza de la lengua en Educación Básica (Primera y Segunda Etapa). Por otro lado, se hace una exposición de ideas acerca de la importancia del proceso de formación docente en el área de lengua y de las características generales que debería tener ese proceso.
    Me ha parecido una página muy interesante para poder completar con los apuntes.
    http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/ed/v10n3/art_05.pdf

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Jonathan, tu enlace es el 2º de la entrada principal... así que tienes que buscar otro.

    ResponderEliminar
  12. Este enlace me parece muy interesante, se refiere a la enseñanza del español como lengua extranjera a través del enfoque comunicativo.

    http://www.monografias.com/trabajos15/espanol-enfoque/espanol-enfoque.shtml

    ResponderEliminar
  13. Sobre el enfoque comunicativo, he encontrado tres páginas muy ilustrativas sobre el tema (aunque las dos primeras son presentaciones de scribb y slideshare (parecidas pero no iguales a la del profesor…).
    La primera de ellas, trata el “enfoque comunicativo textual” debido a la importancia de los mensajes que continuamente nos estamos transmitiendo a través de diversos canales (oral, escrito…).
    También trata la importancia de la comunicación en relación a la gran cantidad y relevancia de elementos que se pueden transmitir.
    Por último se comentan las aportaciones del modelo constructivista y cómo aplicar este método en el aula.

    http://www.scribd.com/doc/16594936/4-Enfoque-Comunicativo-Textual

    De la segunda página, me ha parecido útil destacar el tema de las competencias básicas, las aportaciones de Chomsky, las diferentes competencias existentes en relación al currículum y su aplicación teniendo en cuenta la L1 y L2 del alumnado según la comunidad en la que vivan.
    Por último, la relación de este tema con el marco de referencia europeo y el planteamiento de algunos interrogantes que facilitan la comprensión y el avance en este apartado… entre otros elementos.

    http://www.slideshare.net/inmagonper/enfoque-comunicativo-jos-ramn

    La última página, trata sobre la competencia en la comunicación lingüística. Para ello se toman en consideración aspectos como: la enseñanza basada en competencias (lingüística, comunicativa…) así como el desarrollo de las mismas en el aula mediante algunas actividades.

    http://www.gipuztik.net/jardun2009/Materiales/Competencia%20en%20comunicaci%C3%B3n%20ling%C3%BC%C3%ADstica%20(Andres%20Osoro).pdf

    ResponderEliminar
  14. He encontrado un artículo de Maria Teresa Gutierrez en el que se habla del enfoque comunicativo:
    La enseñanza de la escritura en secundaria.
    http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2005/octubre
    En mi opinión este artículo apoya lo que hemos visto en clase sobre el tema y puede ayudar a su comprensión.

    También , si entrais en la siguiente página, que pertenece a un colegio público de Madrid, encontrareis un proyecto dirigido a niños desde 2º a 6º de primaria titulada:
    Enfoque comunicativo oral y escrito: escritura creativa.
    Creo que es una buena guía para trabajar lo que plantea el enfoque cominicativo en primaria.
    http:// www.educa.madrid.org/web/cp.puertorico.madrid/proyectos.htm
    Si podeis echarle un holo a la página web de este cole, me parece genial, es muy completa. En ella podemos encontrar el ejemplo de una revista hecha por los niños que además incluye el uso de las TIC.

    ResponderEliminar
  15. Por llegar tan tarde he tenido los inconvenientes típicos y me ha costado un poco encontrar algo bueno, este artículo expone la importancia del desarrollo de competencias comunicativas para que los niños sean usuarios de la lengua, oral y escrita, en situaciones reales de la vida cotidiana.

    http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Docencia_e_Investigacion/3/Diaz.htm

    ResponderEliminar
  16. Como he realizado la busqueda páginas relacionadas con el enfoque comunicativo tan tarde he leido cada uno de vuestro comentario he intentado buscar una página que no hayais mencionado ya, si se me ha escapado alguna y ya esta por favor decirmelo y borrare la entrada.

    El material que he encontrado me gustaria que lo leyerais porque creo que nos sera muy útil como futuros docentes, se trata de un material dirigido a inmigrantes que están aprendiendo nuestra lengua, creo auq a veces en nuestra formación se nos olvidan estos casos, se trata de diversas situaciones comunicativas y los contenidos gramaticales que se trabajan en ellas, es un nivel inicial, creo que estas situaciones podemos utilizarlas en toda la educación primaria, de esta manera trabajaremos los contenidos gramaticales de forma oral, porque queridos compañeros la lengua se aprende hablando.

    http://www.contraclave.org/espanolex/inicial.PDF

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este enlace nos lleva a un documento pdf en el que Germán Hita Barrenechea trata el Enfoque Comunicativo con detalle. En él nos habla sobre la competencia comunicativa, Chomsky, Hymes, la competencia gramatical, sociolingüística, discursiva, estrategica, sociocultural... Presta especial atención a los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos, y termina citando los principios a tener en cuenta para el diseño de materiales y actividades comunicativas. Es un artículo bastante completo.

    http://www.educacion.es/redele/biblioteca/hita/hita_capitulo3.pdf

    ResponderEliminar
  19. He encontrado esta dirección que a su vez nos sirve para acceder a muchas otras con el fin de comprender el "Objetivo fundamental del Enfoque Comunicativo".

    Espero que sea de utilidad:

    http://www.tesisymonografias.net/objetivo-fundamental-del-enfoque-comunicativo/1/" target="_blank">Tesis y Monografías de Objetivo fundamental del enfoque comunicativo

    ResponderEliminar
  20. http://enfoquesymetodosel2.wikiole.com/El+Enfoque+Comunicativo

    Se trata de un documento que habla del enfoque comunicativo como estrategia fundamental para la enseñanza de segundas lenguas.
    En el texto se explica en qué consiste el enfoque comunicativo, detallando qué objetivo principal persigue, cuales son sus características, qué rasgos lo distinguen de otros métodos, etc.
    También se da información sobre Noam Chomsky y sus propuestas.
    Por último, el documento explica breve y claramente cuál debe ser el rol del profesor, cuál el del alumno y cuál debe ser la dinámica de la clase al poner en práctica el enfoque comunicativo.

    ResponderEliminar