miércoles, 14 de octubre de 2009

Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

A principio de curso, cuando le daba vueltas al nombre y la URL de nuestro nuevo blog, barajaba varias opciones:
-En primer lugar, ponerle por fin una dirección más formal, "didacticalij2009" o algo así, por cuestiones de posicionamiento. Pero prefería dedicarlo a algo específico.

-En segundo lugar, podía seguir jugando con el nombre de años anteriores, siempre en homenaje al gran Neil Gaiman que cada día nos sorprende más (ahora se propone colaborar en una obra de microrrelatos a través de Twitter). Después de lobosypecesdecolores y lobosenlapared podíamos jugar con Coraline o incluso con Sandman. Pero entonces no innovaríamos y esta entrada podría ser una copia de la del año pasado.
Foto Gaia Bordacchia http://www.terribleyelloweyes.com/

-La tercera opción era centrarnos en otra obra de literatura infantil y juvenil que nos diera juego para usar en clase. Aunque sé que debería centrarme más en autores y autoras de España e Hispanoamerica, decidí aprovechar como el año pasado las posibilidades de interacción entre cine y literatura anunciando los próximos estrenos y reduje el ámbito a dos opciones:


Primero pensé en la nueva versión de Tim Burton de Alicia, sobre todo jugando con el sombrerero loco. ¡Qué ganas de que la estrenen! Os dejo el enlace al video que puso Jorge Gómez Soto en su estupendo blog.

Pero pensando en la actividad de intercambio de libros, quería una obra más breve. Entonces elegí la obra de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos. Me sorprendió mucho que ninguno de los alumnos y alumnas de este curso la conocieran al enseñarles la imagen de portada de blog, cosa que me confirmaron el otro día al empezar la actividad.
Es suficiente motivo para pensar que he acertado en la elección. Aquí tenéis el trailer de la película que estrenan este año:




Poco puedo añadir a todo lo que se ha dicho y escrito sobre la obra. Os enlazo la reseña a la obra y a su blog de Román Belmonte, amigo y gran ejemplo de LIJ 2.0, que posiblemente ha inspirado mucho esta decisión por lo que también está dedicada a él.

Próximamente completaré esta entrada con la ficha, pero por ahora os puedo ofrecer un video que relata toda la obra (pero POR FAVOR leer antes el libro, que para eso os lo presto).



La cita la cojo en este caso del trailer de la película, como siempre transformándola:
"dentro de todo/as nosotro/as se esconde..."
Un/a gran lector/a y un/a gran maestro/a

10 comentarios:

  1. El libro; Donde viven los monstruos, en mi opinión, es una historia, que se caracteriza por su sencillez tan profunda que puede ser comprendida por niños menores de dos años y seguir fascinando hasta a los adultos como es nuestro caso, o por lo menos el mí. El libro, cuenta cómo Max, el protagonista, es castigado por sus travesuras y emprende un viaje simbólico e imaginario desde su propia habitación hacia donde viven los monstruos, atravesando un tiempo mítico y muy lejano, enfrentando sus miedos, dudas y regresando, al mismo punto de partida, su propia habitación, donde la cena caliente lo está esperando, pero regresa con una gran aventura “vivida”.

    ResponderEliminar
  2. Es un cuento corto pero con una historia capaz de atraer al público adulto. En tan solo unas páginas nos encariñamos de Max, un niño bastante travieso y con una gran imaginación. Gracias a esa imaginación nos trasporta a un mundo maravilloso lleno de monstruos. Mención aparte merecen las ilustraciones, con un estilo característico que hace que las reconozcamos inmediatamente, son tan importantes como la propia historia.
    Es un cuento apropiado para todas las edades desde los 4 años, los adultos también podemos disfrutar mucho leyéndolo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mis compañeras en que se trata de un cuento capaz de atraer y fascinar tanto a niños como adultos. Es un libro que permite a los niños desarrollar su imaginación, fantasía,... y también permite que de una manera puedan relacionarlo con su vida cotidiana al ocurrir todo dentro de su habitación, es decir , como si la habitación fuera el portal a dicho mundo fantástico.

    Después también decir, que se trata de un cuento muy sencillo de leer y de comprender, con una historia muy interesante y divertida.

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué difícil comentar el cuento que ha escogido un profesor. Qué difícil además cuando has visto el tráiler de la película que han adaptado ( y estás esperando su estreno para ir con tu sobrina)

    Al principio me pareció una buena metáfora sobre cómo aliarte con tus miedos. Quiero decir que podría ser una buena forma de transmitir esto a los pequeños lectores, al miedo se le hace frente sólo y desde dentro. Pero luego pensé también en la incomprensión, en cómo la infancia es la época de la incomprensión por excelencia. Los juegos incomprendidos, las rabietas incomprendidas, las fantasías, la concepción del mundo incomprendida. Pensé que el cuento concedía una estupenda fórmula para hacer la incomprensión más divertida: la imaginación.
    Sin embargo, creo que la falta de mensajes con obviedad moralista y ejemplarizante es lo que le hace especial de verdad al destinatario de verdad.

    En las ilustraciones los monstruos tienen aspecto feroz ¿Cómo si no debe ser el aspecto de un monstruo? Pero según se suceden las páginas y sin cambiar el aspecto nos van pareciendo un poco menos monstruos, un poco ridículos incluso y hasta mansos. Más adelante, casi al final, la ferocidad de éstos hasta nos apena. Un monstruo, Max a veces lo era, puede tener razones para ser un monstruo bueno. Yo lo he visto a través de las imágenes.
    Supongo que Max volverá muchas veces donde viven los monstruos, a pesar de haber crecido.

    Es decir, que me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien a todos, pero Arancha, no pongas a tu sobrina como excusa para ir al cine... jeje.

    ResponderEliminar
  6. A mi personalmente me ha gustado mucho esta historia, a partir de ella y de la atividad del intercambio de libros, estoy descubriendo que hay historias realmente buenas para el público infantil, pero hay que buscarlas, porque hay mucho, mucho meterial dirigido a los niños y pen él odemos encontrar de todo.
    Yo creo que en esta historia no hay que buscar ningún tipo de mensaje, para mi representa muy bien a los niños, sobretodo cuando son muy pequeños y viven en su mundo de fantasía. Se inventan historias maravillosas en su cuarto mientras juegan y luego buscan asu padre o a su madre para no sentirse solos.
    Creo que es una historia dirigida a entretener, escrita para que los niños pasen un buenrato con su lectura. Y quizá algun papa se valgan de este cuento para que su niño pierda el miedo a los moustros.
    Las ilustraciones son muy buenas, tiene algo especial, diferente que las hace muy atractivas y complementan muy bien la historia mientras se va narrando.

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde viven los monstruos? bueno..los mios vivían debajo de mi cama, era como un submundo increible, pero bueno eso es otro cuento...decir que me ha encantado, el niño es genial, refleja un poquito lo que nos dicen por aqui, decir a un niño que es malo, insconscientemente hacemos que sea malo, aunque este no lo sea. Max es un monstruo genial, va donde quiere desde su propia habitación y vuelve justo ¡a la hora de la cena!¿no os gustaría hacer esto de vez en cuando?
    Otra cosa las ilustraciones son chulisimas, los monstruos son monisimos, estoy de acuerdo con Arancha en esa transformación y el disfraz de Max...., me encantan los niños que les gusta disfrazarse, entrar a ser otro personaje es muy divertido y enriquecedor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta muchísimo el cine (y el de animación más), por tanto, cuando vi que el profesor traía a clase "Donde viven los monstruos" me quedé muy sorprendida y tuve muchas ganas de leer el libro, ya que había visto el trailer en inglés de la película y estaba deseando que la estrenaran.
    La historia es muy divertida y entretenida y las ilustraciones, pese a ser un poco planas para mi gusto, me parece que están bastante bien.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una historia muy divertida en la que destaca la imaginación por encima de todas las cosas y la necesidad de los niños por aislarse del mundo que les rodea cuando no lo comprenden por ser demasiado adulto.

    ResponderEliminar