miércoles, 23 de septiembre de 2009

Comenzamos con un poco de teoría de LIJ

Hola a todas, como hemos comentado en clase, nuestro blog será de apoyo a la asignatura pero centrándose en la LIJ o sea en la Literatura Infantil y Juvenil
Para inaugurar el trabajo empezamos con una búsqueda en internet.

Vais a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/ para leer el texto de Juan Cervera Borrás "En torno a la literatura infantil". Ánimo.


Si alguien necesita una ayudita, que siga los pasos:

1. entrar en la página

2. y buscáis la Sección de Literatura Infantil y Juvenil (COLUMNA DE LA IZQUIERDA)

3. Biblioteca de Autor: Juan Cervera

4. buscáis en OBRA: AQUÍ ESTÁ


Pero también podéis usar el buscador general de la página, o si, no tenéis tiempo o sois un poco cómodas (vagas) pues pincháis en: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/94676281985686130882346/p0000001.htm#I_1_


EL MARTES TODO EL MUNDO LO TIENE QUE HABER LEÍDO.

Además prepara un pequeño resumen para comentar en clase. Después lo tendréis que colgar como comentario en esta misma entrada.

19 comentarios:

  1. El autor inicialmente nos introduce en el concepto de literatura infantil para posteriormente profundizar en su formación, sus diversas tipologías, funcionalidades, destinatarios, delimitaciones conceptuales, ámbitos de aplicación, instrumentalización, desviaciones...

    En primer lugar nos habla de literatura infantil como “todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño. Debemos de recordar constantemente la importancia de este carácter creativo, frente al didáctico o documental.

    En segundo lugar nos muestra tres tipos de proceso creativo en la literatura infantil: la literatura ganada (producciones que no nacieron para los niños, pero con el tiempo, el niño se las apropió), literatura creada para los niños y literatura instrumentalizada (que según el autor no son literatura, aunque lo parezcan).

    En tercer lugar nos concreta los factores por los que la literatura infantil ha ido especializándose buscando mayor calidad. Estos factores son sociales, educativos y endógenos.

    En cuarto lugar hace patente la instrumentalización que se ha hecho de la literatura escolar en el ámbito escolar para concluir diciendo que “rechaza tajantemente que las obras calificadas como infantiles deban servir para instruir, educar o moralizar. Ni tampoco que deban funcionar para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura.”

    Para concluir, y no hacerme tan extenso, decir que nos habla de la literatura infantil y la cultura, del doble destinatario (error debido a la gran calidad de la literatura infantil) y de la evolución en la consecución de una asignatura de literatura infantil.

    Me gustaría destacar las últimas frases de este texto que me han parecido de gran importancia: “Estos (los niños alumnos) han de entrar en contacto con la literatura infantil por la vía de la lectura o el juego. Que es tanto como decir del placer y no del estudio.”

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Con el documento “En torno a la literatura infantil” , Juan Cervera pretende aclarar la noción de literatura infantil y distinguirla de los libros de texto de carácter didáctico. Según el autor existen dos conceptos que definen las características de la literatura infantil: el destinatario, es decir, el niño, y el tratamiento artístico con el que cualquier obra literaria debe identificarse.

    Cervera reconoce y defiende el derecho de la literatura infantil de tener una denominación específica sin perjuicio de su calidad. Explica, además, que su existencia deber justificarse y distinguirse de otros géneros sirviendo a los intereses del niño , alterando únicamente el modo de tratar temas, pero no la temática tratada.

    En la actualidad existen tres tipos de literatura infantil, la ganada, es decir, producciones que no fueron creadas inicialmente para niños pero que con el tiempo se han ido adaptando o que el público infantil ha ido adoptando naturalmente. La creada específicamente para niños y reflejada en distintos géneros y tendencias según el momento de creación. Finalmente la instrumentalizada, textos disfrazados de literatura que en realidad no dejan de ser libros de texto al servicio de la didáctica.

    Nunca antes la literatura infantil se había visto tan pródiga en producción y con tantos apoyos de su lado. Los factores que permiten su desarrollo los podemos clasificar en sociales, educativos y endógenos. Entre los primeros hay que hablar de la capacidad adquisitiva y la contar con una mayor conciencia de su uso por parte de padres y maestros. Finalmente la propia literatura infantil (sus autores) se exige así misma mayor especialización y variedad.

    Cervera explica dos tesis que explican la existencia de la literatura infantil. La tesis liberal que sencillamente manifiesta la inexistencia de cualquier otro tipo de clasificación en la literatura que no sea “buena o mala”. En esta ausencia de géneros, los lectores más pequeños buscan y encuentran aquello que se ajusta a sus gustos y necesidades tal y como ocurre con la literatura ganada. Por tanto, esta tesis niega la necesidad de una literatura especializada para niños.

    La tesis dirigista apoya justamente lo contrario. El inconveniente principal viene no solo del dirigismo técnico (editoriales) sino de aquellas fuerzas con intereses en la manipulación de sus lectores.

    El autor nos acerca a una reflexión sobre el uso de la literatura infantil instrumentalizada, usada para fines curriculares e incluso extraliterarios, que de imponerse totalmente en las aulas, invadiría el tiempo de ocio extraescolar provocando así una crisis en la producción de verdadera literatura infantil.

    Los aspectos positivos con los que concluye el documento es hacer observar al lector una creciente cantidad de producción literaria-infantil que consigue cada día más adeptos, mayores y menores, como consecuencia también de su renovada calidad.

    (Creo que no he sabido ser moderada en mi comentario, pido disculpas por la extensión)

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  4. Para comenzar, Juan Cervera se ocupa en el artículo de la delimitación conceptual de la literatura infantil. Expone que, desde un punto de vista globalizador, la literatura infantil incluye “todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño”.
    Posteriormente, en función del proceso de creación seguido, distingue tres tipos de literatura infantil: la literatura ganada (producciones que no fueron creadas para los niños, pero que con el paso del tiempo han acabado teniendo al niño como destinatario), la literatura creada (textos literarios producidos específicamente para los niños) y la literatura instrumentalizada (producciones en las que predomina la intención didáctica sobre la literaria y que cuentan con escasa o nula creatividad. No son literatura).
    A continuación, el autor realiza un análisis sobre la realidad de la literatura infantil. Juan Cervera aprecia una situación actual de crecimiento y perfeccionamiento de la materia, que responde a diversos factores: sociales (aumento de la información y de la escolarización, mayor capacidad adquisitiva y productiva de la sociedad, incremento de la atención al niño, intereses de las editoriales), educativos (mayor conciencia de su utilidad, mayor especialización, diferencias entre la literatura infantil de países desarrollados y la de los subdesarrollados, difusión de valores) y endógenos (conforme se desarrolla la literatura infantil, aumenta su perfeccionamiento, adecuación, especialización y variedad).
    El artículo continúa con la exposición de dos posturas distintas con respecto a la concepción de la literatura infantil: la tesis liberal y la tesis dirigista. Para la tesis liberal, la literatura infantil no existe. Sólo existe una literatura que, como mucho, puede clasificarse en dos: buena y mala. Es dentro de esta única literatura donde el niño buscará aquellas producciones que le gusten. En cambio, la tesis dirigista apuesta por una literatura específica para niños.
    Más adelante, Juan Cervera se ocupa del tema de la instrumentalización de la literatura infantil. Este fenómeno consiste en la manipulación de las producciones literarias con tal de conseguir determinados objetivos extraliterarios. Con respecto a este tema, en el artículo queda patente que la literatura infantil debe tener un carácter lúdico, no instrumentalizado ni exclusivamente didáctico. Su finalidad no debe ser la de instruir, educar o moralizar, ni la de ayudar a la mejora de la lectoescritura. La literatura infantil sólo debe tener como objetivo el de constituir una forma de goce para los niños durante su tiempo de ocio.
    El texto continúa con un análisis de la relación entre literatura infantil y escuela. El autor explica que la escuela, al ser la institución más eficaz en la promoción de la literatura infantil, es capaz de ejercer una influencia determinante sobre este tipo de literatura. Esta situación implica dos circunstancias: los riesgos de instrumentalización y la apertura de la escuela a la literatura infantil.
    A continuación, el autor trata el tema del posible doble destinatario en literatura infantil. Expone que muchos adultos leen literatura infantil, pero esto no significa que la literatura infantil tenga doble destinatario, sino que demuestra que la calidad de este tipo de literatura ha aumentado.
    Para terminar, Juan Cervera dedica un apartado a la consideración de la literatura infantil como asignatura. Podemos decir que, desde hace tiempo, se ha intentado fomentar el estudio de la literatura infantil en los centros de formación del profesorado, a través de diferentes vías.
    Actualmente, lo que se persigue es una reforma del plan de estudios que permita la creación de la literatura infantil como asignatura troncal. También se reclama la presencia de la dramatización dentro del Área de didáctica de la lengua y literatura, al tratarse una actividad creativa y expresiva con mucho valor dentro de la literatura infantil. Por último, se intenta que la literatura infantil no quede reservada solamente para Preescolar.

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  5. En primero lugar el autor nos define el concepto de literatura infantil. Este tipo de literatura es la que abarca todas las producciones cuyo contenido tenga un carácter creativo y como receptor al niño.

    Seguidamente, vemos en el texto tres tipos de literatura infantil: literatura ganada, literatura creada y literatura instrumentalizada.
    La primera hace referencia a aquellas producciones que no nacieron para los niños pero que fueron apropiadas por él.
    Por el segundo tipo entendemos todas aquellas producciones que se crean directamente para tener como destinatarios a los niños.
    Por último, como literatura instrumentalizada identificamos aquellas obras en las que predomina la intención didáctica sobre la literaria. Estas obras no son literatura.

    Más adelante, Cervera Borrás nos explica los factores que influyen en la transición hacia una literatura infantil específica y de calidad. Los factores son: sociales, educativosny endógenos de la propia literatura infantil.

    En el documento, el autor distingue también dos tesis que vienen a definir dos maneras totalmente distintas de entender la literatura infantil. Por un lado la tesis liberal defiende que la literatura infantil no existe y que no hay más que un tipo de literatura. La literatura ganada tiene el origen de esta tesis que además entiende que cualquier otra clasificación tendría propósitos manipulativos. Por otro lado, la tesis dirigista apoya la existencia de una literatura exclusiva para niños, que puede ser manipulada.

    En el apartado “instrumentalización de la literatura infantil” se pone de manifiesto que cuando esto sucede se produce la invasión del ocio por parte de la escuela y se abandona el objetivo principal de la literatura infantil “satisfacer las necesidades íntimas del niño”, olvidando que la literatura infantil en sí, por simple contacto es educativa, sin necesidad de convertirla en meros libros didácticos.

    Actualmente, la escuela es la entidad más eficaz de promoción de la literatura infantil. Esta situación comporta que exista riesgo de instrumentalización en favor de la didáctica y que la escuela se abra a la literatura infantil. De este modo se mezclan exigencias educativas y libertad para disfrutar la literatura infantil. Así la solución más idónea para permitir la adecuación entre ambas líneas pasa por la creación artística libre de los autores sin despreciar los estudios de los educadores para adecuar al niño la literatura.

    Por otro lado, en el texto se dice que para poder conseguir que a la literatura infantil se le reconozca el carácter de literatura y su aportación a la cultura es imprescindible el acercamiento entre docentes y autores, así como la aportación de autores consagrados a este tipo de literatura.

    Cabe mencionar también que el texto nos cuenta como se dan casos en que hay libros que son leídos por niños y adultos aunque la interpretación de ellos sea diferente en un caso u otro. Incluso, en la actualidad la literatura dirigida para niños está en auge dentro del público adulto, lo cual muestra una mejora de su calidad.

    Además, Cervera propone la inclusión de la Literatura infantil como asignatura troncal en la Universidad, prestando especial atención en esta asignatura a la dramatización como actividad creativa y expresiva. Más adelante para poder trabajar ambos campos en profundidad sería conveniente pensar en su separación. Por último, el autor resalta que al contrario que el estudio de la literatura infantil en el nivel universitario, en la escuela, el acercamiento a la literatura infantil debe hacerse por contacto directo o el juego.

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  6. El autor, Juan Cervera, en el documento “En torno a la literatura infantil” comienza definiendo el concepto de literatura infantil. Esta literatura debe tener un carácter creativo y no se limite al didáctico, y como destinatario o receptor al niño.

    El autor defiende que la literatura infantil no deja de ser literatura por intentar ser infantil y que las clasificaciones literarias no se formulan pos sus temas sino por el tratamiento.

    En la actualidad hay tres tipos de literatura infantil que son los siguientes:

    1. La literatura ganada que son producciones que no nacieron para los niños, pero con el tiempo se le destinaron al niño.
    2. Literatura creada para los niños donde la literatura infantil tiene en cuenta la condición del niño y cuyos destinatarios específicos son ellos.
    3. Literatura instrumentalizada donde la creatividad es mínima, ya que son producciones donde predomina la intención didáctica sobre la literaria.


    La literatura infantil cada vez ha ido adquiriendo más calidad y eso se debe a una serie de factores como:

    1. Factores sociales como el aumento de la información y de la escolarización, incremento de atención del niño,..
    2. Factores educativos como mayor especialización de profesores,…
    3. Factores endógenos ya que cada vez hay una sociedad más culta que se preocupa pro la ecuación del niño.


    En el apartado referido a la instrumentalización de la literatura infantil se debe hacer hincapié en lo que dice Juan Carlos Merlo, que las obras calificadas como infantiles no sirven para educar ni para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura ya que la literatura infantil no la concebimos como literatura didáctica. La literatura infantil debe dar respuestas a las necesidades íntimas del niño y su acción se ejerce preferentemente pro contacto, aprovechando su potencial lúdico, sin explicación y sin instrumentalización.

    Actualmente, la escuela es la entidad más eficaz de promoción de la literatura infantil. Esta provoca que exista riesgo de instrumentalización en favor de la didáctica y no de la creatividad.
    Lo que más interesente me ha parecido es que el autor resalta que en la escuela, el acercamiento a la literatura infantil debe hacerse por contacto directo o el juego.
    Cervera propone la inclusión de la Literatura infantil como asignatura troncal en la Universidad, prestando especial atención a la capacidad expresiva que encierra la dramatización.

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  7. El autor de: Entorno a la literatura infantil, mediante diferentes apartados.
    Nos habla de la literatura infantil en su totalidad, aportando de esta manera mucha información que no teníamos antes de leer este texto referido a la literatura infantil escrito por Juan Cervera Borrás.
    En el primer apartado, el autor, define a la literatura infantil como toda producción que tiene como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como recepto principal al niño. Con lo cual, todo libro que posee didáctica, no debe ser considerado como literatura infantil. La literatura infantil, según el autor, debe ser creativa. También hace referencia, a que muchos entienden como literatura infantil, un tipo de literatura que pierde las características de la literatura en sí, y esto es algo incorrecto, puesto que la literatura infantil, no por ser infantil ha de dejar de ser literatura. La literatura infantil, no se crea por tener unos temas determinados, sino por el tratamiento que se le da a cualquier tema. Y con lo cual, su finalidad es servir a las necesidades como sucede con los libros de texto.
    Algo que me llama la atención, es la clasificación que se realiza en el proceso formativo de la literatura infantil. Antes de leer este documento, no sabía que la literatura conocida como literatura infantil, aunque no lo sea, se clasifica de diferentes maneras para diferenciarla. Y después de haber leídos las diferentes definiciones de cada clasificación, relaciono de forma clara y concreta la descripción de las diferentes literaturas, con la denominación que se hace de cada una de ellas (Literatura ganad, literatura creada, literatura instrumentalizada…)
    En la literatura infantil, también, hay que tener en cuenta la transición que se hace hacia una literatura infantil específica y en busca de calidad nace de una serie de factores entre los que podemos distinguir: factores sociales, factores educativos, factores endógenos. En la literatura infantil, como en otros muchos ámbitos, hay variedad de tendencias. Como por ejemplo, todos los niños empiezan siendo iguales. Pero lo cierto es que circunstancias particulares se van diferenciando, y por tanto se busca una adecuación educativa de acuerdo con las características del sujeto.
    La literatura infantil, se ve reclamada por dos tesis distintas y contrapuestas:
    - La tesis liberal: niega no sólo la realidad de la literatura infantil, sino también la necesidad de una literatura especializada para niños.
    - La tesis dirigida: propugna una literatura específica para los niños.
    Siempre, hay que tener en cuenta, como futuros docentes de primaria, que la escuela es la entidad más eficaz en la promoción de la literatura infantil, por la obsesión de crear lectores, por la contribución de autores profesores y editoriales vinculadas a la educación. Esto arrastra consigo dos circunstancias destacables:
    - Los riesgos de instrumentalización: uno de los objetivos del estudio de la literatura infantil por parte de los docentes ha de ser contribuir al estudio, desarrollo, fomento y modernización de la literatura infantil.
    - La apertura de la escuela a la literatura infantil.
    Por otro lado, la relación de la literatura infantil con la cultura exige otras precisiones: la literatura infantil difícilmente se le reconoce el carácter de literatura. El acercamiento entre docentes y autores y la captación de autores consagrados para la literatura infantil. Y por lo tanto, las creaciones que aquí aparecen son variadas, unas si son literatura infantil, y otras no lo son, puesto que si las aportaciones de estos autores consagrados están en la línea de la adecuación al niño, bien venidos sean a la literatura infantil.
    Por lo tanto, a partir de ahora, cuando vayamos a hablar de literatura infantil, tendremos que tener en cuenta todas estas aclaraciones y definiciones, ya que los niños y adultos realizan sobre un mismo texto distintas lecturas, y esto no indica que hayan temas infantiles y temas adultos, sino distintas maneras de contar.

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  8. En el artículo de Juan Cervera Borrás, se trata críticamente el concepto de literatura infantil, con el único fin de proporcionar una definición veraz y coherente (acorde con la situación real que se está produciendo en nuestra sociedad hoy en día).
    Existen diversas opiniones que ponen de manifiesto públicamente su oposición a la existencia de este tipo de literatura infantil, con argumentos insólitos que solamente centran su atención en la existencia de una única literatura sin más (relegando por tanto esta nueva literatura a una falsa clasificación o definición). El origen de problema parece centrase en que las obras de literatura infantil no se consideran de calidad, porque el publico infantil no se considera lo suficientemente exigente para ello.
    Es preciso destacar que el surgimiento de la literatura infantil ha supuesto un proceso basado en tres tipos de literatura:
    - Literatura ganada: “producciones que no se realizaron para los niños pero de las que el niño se apropió con el tiempo…”
    - Literatura creada: teniendo en cuenta a los más pequeños y por tanto, convirtiéndolos en destinatarios específicos.
    - Literatura instrumentalizada: obras destinadas con una intención más didáctica que literaria.
    Además de estos tres tipos, existen una serie de factores (sociales, educativos y endógenos) que han propiciado además, el avance hacia el encuentro de una “literatura infantil”.
    Por el contrario, existen dos tesis (liberal y dirigista), que defienden la existencia y no-existencia de este tipo de literatura; destacando que cuando se habla del concepto “dirigismo” en sí mismo, se está haciendo referencia a un tema muy importante aunque a simple vista no lo parezca, como es la manipulación de las obras por parte de las editoriales, ya que existe el caso concreto de un autor (Michel Tournier), el cual publicó un artículo en el que comentaba que las editoriales tenían unas leyes que excluían por completo la verdadera creación literaria, debido a las exigencias de una censura (asociaciones de padres, revistas de prestigio, periódicos…), creando productos programados con anterioridad en respuesta a la ideología política y religiosa de una determinada sociedad (se escribían novelas infantiles siguiendo una serie de normas preestablecidas). Este autor además también aportó su opinión acerca de la existencia de una literatura infantil, argumentando que “aunque está pensada para adultos, es tan buena que los niños se apropian de ella”.
    También, destacar que para algunos puede que el término “Literatura Infantil” les resulte nuevo o reciente de hace unos años, aunque la realidad es que desde los años 70, se vienen realizando cambios para renovar tanto la literatura infantil como juvenil.
    Seguidamente, se comenta el caso del tratamiento de la literatura infantil como un medio de instrumentalización, el cual si se produjera, supondría la invasión del tiempo del ocio del niño mediante libros de texto bajo la apariencia de simples libros de lectura, hecho que finalmente produciría lectores pasivos, destruyendo el placer por la lectura.
    A continuación, se trata la cuestión de las obras que por su contenido, admiten más de un destinatario, perjudicando a simple vista, la verdadera identidad de la literatura específicamente infantil, aunque en realidad, esta situación demuestra la elevada calidad de las obras de este tipo de literatura.
    Finalizando el texto, aparece el tema de literatura infantil como asignatura no solo destinada al ámbito de preescolar sino generalizada a lo largo de primaria, con la intención de impartirla además en la formación del profesorado, a través de los géneros pertenecientes a la misma (teatro, cuento, dramatización…) y mediante el ámbito lingüístico.
    Por todo ello, la literatura infantil ha de ser concebida por los alumnos como una herramienta lúdica, y por el profesorado, como un elemento fundamental de análisi y estudio.

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  9. Juan Cervera nos introduce en la literatura infantil a través de su texto “En torno a la Literatura Infantil”. Nos dice que son todas las producciones que tienen como vehículo la palabra, con tratamiento artístico o creativo y siempre como destinatario el niño. El contenido de la literatura infantil no se tiene que limitar al carácter didáctico o documental, sino al carácter creativo.
    En el texto se distinguen tres tipos de literatura infantil; la literatura ganada (son las producciones que no nacieron para los niños pero con el tiempo se le destinaron a ellos), la literatura creada (destinada específicamente para los niños) y la literatura instrumentalizada (en la que predomina más la intención didáctica que la literaria, es decir, los objetivos didácticos están por encima de los literarios).
    También habla de los diversos factores con los que la literatura ha ido adquiriendo más calidad; factores sociales (aumento de la información, escolarización…), factores educativos (mayor especialización de los profesores…) y factores endógenos propios de la literatura infantil (fruto de una sociedad cada vez más culta y preocupada por la educación del niño).
    Cervera también nos comenta que la literatura infantil se ve reclamada por dos tesis distintas y contrapuestas; la tesis liberal, la cual niega la necesidad de una literatura para niños (la literatura infantil no existe) y la tesis dirigista, que es todo lo contrario.
    Comentando todo esto, la literatura infantil ha de dar respuesta a las necesidades de los niños y no a las de la sociedad o planes de estudio. La literatura infantil llena el tiempo de ocio y su presencia en la escuela es beneficiosa.

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  10. Hola a todos u a todas, no voy a volver a decir lo que dice el texto puesto que ya lo habis hecho vosotros perfectamente, pero si me gustaria comentar un par de cosas que me han llamado la atención.

    En primer lugar una de las cosas que me ha llamado la atención del texto ha sido, la tesis liberal y la tesis dirigista. Estoy en desacuerdo con la tesis liberal, seguún la cuál solo hay una literatura y el niños busca en ella las producciones que le gustan y le convengan. En mi opinión no es lo mismo escribir para adultos que para niños, cuando un escritos escribe para niños debe utilizar un lenguaje sencille, claro, un vocabulario adecuado para elllos, con un argumento y unos personajes acordes a su edad y a sus conocimientos. Por tanto una literatura dirigida a los adultos no puede estar dirigida a los niños. De l tesis dirigista me gustaria comentar que me parece inmoral que las editoriales utilicen la literatura para manipular a los menores, parece subrrealista que ocurran estas cosas, pero es asi a veces la literatura está encaminada a determinadas ideologías políticas, determina roles sociales... que van quedando en la mente de los niños y niñas y sin darnos cuenta van formando su personalidad.

    En segundo lugar me gustaria hablar de la instrumentalización de la literatura. Según el autor hay intrumentalizacón también en el uso de la literatura ganada y creada cuando su promoción entre los niños lleva a colocarla al servicio de objetivos distintos de los que asignamos como propios, es decir, cuando en la escuela los docentes usan la literatura infantil para cumplir objetivos didácticos. Yo no considero que esto se instrumentalizar la literatura,es más creo que es más apropiado que los niños lean literatura ganada o creada y a partir de esa lectura el docente proppnga actividades de compresión,o cualquier otro tipo de actividad literaria o de lenguaje a que utilican libros de la denominada "literatura instrumentalizada" para cumplir los objetivos didácticos.

    Como futuros maestros y maestras debemos hacer que los niños y niñas disfruten con la literatura como dice Cervea, "la escuela es la entidad más eficaz en la promoción de la literatura infantil". Debemos tener en cuenta en esta labor que no todos los niños son iguales, no todos leen al mismo ritmo, que no a todos les gusta el mismo tipo de literatura... por esa razón debemos motivarlos a que lean pero no presionarlos ni obligarlos a lean un titulo concreto, sino ofrecerles varias opciones acordes con su edad y sus preferencias.

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  11. Juan Cervera autor del documento “En torno a la literatura infantil”, expresa en primer lugar el concepto de la literatura infantil, el cual engloba aspectos fundamentales como artística, creatividad pero sobre todo resalta la importancia del papel del niño.
    La aprobación o justificación de que la literatura infantil, tiene relevancia entre los parámetros generales de la literatura, ya que su tratamiento así lo afirma. El autor defiende la literatura infantil de una manera convincente y se apoya en todo momento en la convicción de que la literatura infantil está dirigida a los niños.
    En cuanto al proceso formativo de la literatura se definen tres tipos: literatura ganada (aquella que no nace de los niños, pero que al final acaban adoptando), literatura creada (tiene como destinatario a los niños) y la literatura instrumentalizada (más libros y menos literatura).
    La realidad y la concreción de la literatura infantil están caracterizadas por una serie de factores; tales como: factores sociales, educativos y endógenos. A raíz de la literatura infantil, también surgen dos tipos de tesis antagónicas; la liberal y la dirigista. En cuanto a la liberal destacar que su mayor función es negar la literatura infantil, mientras que la dirigista defiende la literatura infantil.
    Desde un punto de vista crítico el autor desvaloriza la literatura instrumentalizada argumentando que iría en contra de la tendencia pedagógica actual que favorece la incursión de lo lúdico en la escuela. La literatura infantil ha de ser, sobre todo, respuesta a las necesidades íntimas del niño. Y su acción se ejerce preferentemente por contacto, aprovechando su potencial lúdico, sin explicación y sin instrumentalización. Hablando de la literatura infantil en la escuela se remarcan dos situaciones: Los riesgos de instrumentalización (didáctica de la literatura infantil, libros catalogados como instrumentalizados...etc.) y la apertura de la escuela infantil a la literatura infantil (Conexión con editoriales, creatividad, libertad de expresión… etc.)
    Es difícil reconocer que la literatura infantil tenga aportación a la cultura, si ya parte de que la Literatura pone en tela de juicio que la esta pertenezca o se reconozca como literatura. Sin embargo el autor destaca que el panorama cultural de la literatura infantil es la respuesta a las necesidades del niño.
    El doble destinatario es decir que esta literatura sea para niños y para adultos, no es algo de lo que extrañarse, y tal y como dice “TAMES” no hay temas infantiles y temas adultos, sino distintas maneras de contar. Hay varias razones por las que se puede producir el doble destinatario, sobre todo por la parte adulta, o bien la literatura infantil ha subido de calidad o buscan leer libros que su infancia quisieron tener.
    Por último el autor, expresa su deseo de que la literatura infantil tenga mucho más repercusión en el mundo educativo, no ya sólo en la escuela, sino también en la formación de los maestros en las escuelas universitarias.

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  12. Juan Cervera destaca que las concepciones que se realizan sobre la literatura infantil coinciden en que engloba todo lo destinado a los niños, a sus intereses, motivaciones, expectativas, a todas las actividades, juegos… que realizan, narraciones, teatros, canciones, letrillas, adivinanzas e incluso determinados discos, programas, películas y tebeos, siempre que estén destinados a ellos. También destaca que no hay que pensar que esta literatura carece de calidad por ser infantil, aunque siempre habrá productos más adecuados que otros.

    Dentro de esta, se encuentran tres tipos distintos de literatura. La literatura ganada, aquella que no estaba destinada a los niños pero que después ha sido provechosa para ellos, como son los cuentos tradicionales, romances… La creada, aquella producida para ser utilizada por los niños, centrada en sus intereses y motivaciones. Y la instrumentalizada, aquella que encontramos en los libros destinados a complementar ejercicios de clase, colecciones de libros con un protagonista que narra sus vivencias… y en los que predomina la didáctica.
    El auge de esta literatura es evidente, está encontrando multitud de influencias, orientaciones, aportaciones y estudios sobre su desarrollo y perfección. Pero la transición a una literatura infantil como tal y de indudable calidad ha de nacer desde factores sociales, educativos y endógenos. Han llegado a surgir dos tesis que la reclaman. La liberal, que afirma que sólo existe una literatura que puede dividirse en ramas; es el niño el que encontrará las obras que se acerquen a sus expectativas. La dirigista, afirma y defiende que existe literatura infantil como tal, aunque puede ser influenciada por factores ajenos a ella.
    Es indudable que esta literatura está condicionada, no sólo existe instrumentalización en las producciones de la literatura instrumentalizada, sino también en la ganada y creada, aunque no de igual manera. Lo cierto es que siempre van a influir tendencias políticas, religiosas y sociales.
    La escuela constituye la entidad máxima en la difusión de literatura infantil, y esto conlleva dos circunstancias. Los riesgos de instrumentalización, que se dan por el uso de libros y actividades catalogadas y manipuladas por las editoriales. Y la apertura de la escuela a esta literatura, que conlleva una mayor adecuación entre las exigencias educativas y la libertad de expresión y creatividad.
    Esta literatura no se reconoce como una literatura que aporte demasiados tributos a la cultura, sólo cuando sus obras sean destinadas a las necesidades, intereses y expectativas de los niños, sin intereses ni influencias ajenos a ellos, serán consideradas como gran aportación a la cultura. También destaca que multitud de obras son aceptadas con agrado por adultos y por niños, aunque cada uno realiza una lectura, comprensión y uso diferente. Este aspecto confirma que la calidad de la literatura infantil ha aumentado, ya que son más los adultos que dedican tiempo a crearla, leerla y sentirla.

    Como conclusión, destaca la necesidad de una mayor especialización del profesorado en este tipo de literatura, y la necesidad de los niños de conocerla a través de la lectura y del juego y no del estudio. Además también hace hincapié en la propuesta de hacer la asignatura de Literatura infantil obligatoria, además de propugnar la dramatización como actividad propia de esta literatura, y de gran valor creativo y expresivo.

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  13. "En torno a la literatura infantil", de Juan Cervera Borrás.

    La literatura infantil engloba “todas las producciones que tienen como vehículo la palabra tratada artística o creativamente, y como destinatario al niño”. Por ello, se debe considerar su carácter creativo, y no sólo el didáctico o documental.

    No deja de ser literatura por estar destinada a un público infantil. Además, su finalidad es cubrir a las necesidades personales de los niños.

    Hay tres tipos de literatura infantil:
    - La ganada: producciones que no estaban destinadas a los niños pero que, poco a poco, ellos las han ido ganando.
    - La creada: producciones que ya tienen como destinatarios a los niños, y que tienen en cuenta su condición.
    - La instrumentalizada: producciones puestas al servicio de la didáctica, y no al aspecto literario.

    Actualmente, la literatura infantil está en un momento de desarrollo, debido a una serie de factores:
    - Sociales: aumento de la información y escolarización y del interés de las editoriales por vender.
    - Educativos: valores superadores de razas y fronteras, mayor conciencia de su utilidad por padres, profesores o psicopedagogos.
    - Endógenos: mayor perfección, adecuación, especialización y variedad de la literatura infantil.

    Pero el desarrollo de cada niño es diferente, y esto da lugar a tesis distintas:
    - La tesis liberal: niega la existencia de la literatura infantil.
    - La tesis dirigista: defiende la existencia de la literatura infantil; pero puede caer en el error de la manipulación.

    La instrumentalización de la literatura infantil ha de ser nula en la escuela:
    - Porque supone el fin de la creatividad de los niños y de los literarios.
    - Porque la escuela se entromete en el mundo lúdico, cuando debe ser al revés.
    - Porque supone la imposición de ideas políticas, religiosas,...

    El control de la literatura por parte de la escuela puede generar por un lado, la creciente instrumentalización de la literatura, y por otro lado, la conexión de la escuela con el círculo de escritores para niños, lo que convierte el enfrentamiento entre educadores y escritores en encuentro y diálogo.

    Hasta ahora, la literatura infantil no guardaba ninguna relación con la cultura porque no estaba considerada como tal. Poco a poco, se han abierto nuevos caminos de acercamiento a la cultura. Por ejemplo, los libros para niños escritos por autores.

    No obstante, la literatura infantil no tiene porqué destinarse exclusivamente a niños. Para Michael Ende, no hay temas infantiles y temas adultos, sino “diferentes maneras de contar". Como afirmaba Jacinto Benavente, “el divertir a los menores ha sido siempre pretexto para divertirse los mayores”.

    Y para concluir, el artículo repasa la trayectoria de la literatura infantil en las enseñanzas universitarias y escuelas primarias.

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  14. EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL” Juan Cervera


    El documento explica que hay tres clases de literatura infantil:
    La “ganada” que no nació para el niño pero éste al final se apropió de ella.
    La creada cuyos destinatarios específicos son los niños .
    La instrumentalizada, se produce para la EGB y en ella los objetivos didácticos prevalecen por encima de los literarios. Ésta no es literatura aunque lo parezca.

    La literatura infantil de calidad y específica depende de factores sociales(aumento de información y escolarización),factores educativos(mayor conciencia) y factores endógenos(debe avanzar por mayor exigencia de la sociedad).
    Por eso la literatura infantil es una realidad importante y un proceso en “ebullición”.

    Por otra parte, existen dos tesis contrapuestas. La tesis liberal niega la necesidad y existencia de una literatura infantil, y la tesis dirigista que propugna una literatura específica para los niños.
    Este dirigismo es peligroso por la manipulación cultural, comercial, religiosa, ideológica y política. Hay países en los que se ejerce bajo una forma de censura, de orientaciones marcada ,de presiones económicas y de modelación de adoctrinamiento de niños.
    Instrumentalización de la literatura:

    Se utiliza al añadir más libros didácticos, al favorecer la invasión del tiempo de ocio por la escuela, justo al contrario de la corriente pedagógica actual que favorece lo lúdico en la escuela.
    Es necesario la independencia de la literatura infantil para que sea “goce exclusivo de los niños lectores”,(Merlo). Este autor rechaza tajantemente que las obras deban servir para instruir, educar o moralizar.

    En el apartado de ESCUELA Y LITERATURA habla de que la escuela es la entidad más eficaz en la promoción de la literatura infantil, bien, por crear hábitos en el niño, o bien, por la contribución de profesores y editoriales vinculados a la educación.
    En la escuela se produce una influencia de corrientes determinantes por las siguientes circunstancias :
    Los riesgos de la instrumentalización a favor de la didáctica con lo que se justifican los medios con tal de crear lectores: “escuela como gestora de educación”.
    Y la apertura de la escuela a la literatura infantil.

    LITERATURA Y CULTURA
    La literatura tiene un doble destinatario: el adulto y el niño. Cada uno de ellos hace distintas lecturas del mismo documento.
    Jacinto Benavente hizo obras para estos dos públicos y todas ellas son dignas de respeto.
    Por último comenta:
    La literatura infantil como asignatura
    La literatura infantil es un hecho que está en expansión.
    En las oposiciones de EGB figuran varios temas de literatura infantil, esto ,por lo tanto, acarrea un interés añadido por la materia.
    Por otra parte , se aspira a que se convierta en una asignatura troncal independiente de la Lengua Española.

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  15. Entorno a la literatura infantil.(Juan Cervera Borrás)

    El autor, Juan Cervera nos comenta en primer lugar, que la literatura infantil debe acogerse a todas las producciones con un toque artístico o creativo y como receptor tener al niño.

    A continuación, nos muestra los tres tipos de literatura infantil: la literatura ganada (producciones que no nacieron para los niños, pero con el tiempo se les destinaron al niño), la literatura creada para los niños (tienen en cuenta la condición del niño y cuyos destinatarios específicos son ellos) y la literatura instrumentalizada (la creatividad es mínima, donde las obras están destinadas con una intención más didáctica que literaria).

    También nos comenta la transición que se hace hacía una literatura infantil específica y en busca de calidad nace de una serie de factores entre los que podemos distinguir:

    -Factores sociales: aumento de la información y de la escolarización; incremento de la atención al niño; necesidad de satisfacer la capacidad de producción y distribución de las editoriales especializadas en textos escolares.
    -Factores educativos: mayor conciencia de su utilidad por parte de padres y educadores; mayor especialización, urgida por psicopedagogos y profesores universitarios, etc..
    -Factores endógenos: a medida en que avanza en su propio desarrollo, alcanza, y se le debe exigir, mayor perfección, adecuación, especialización y variedad, como fruto de una sociedad cada vez más culta preocupada por la educación del niño, y de una actividad cada vez más cultivada.

    Todos los niños empiezan siendo iguales. Pero por circunstancias particulares se diferenciarán y, en consecuencia, la requerida adecuación educativa se buscará de acuerdo con módulos complementarios de la edad y la psicología evolutiva que no pueden considerarse en abstracto.

    Cervera nos explica dos tesis que son distintas y contrapuestas, que son: la tesis liberal y la tesis dirigista. Para la tesis liberal la literatura infantil no existe, es decir, creen que no hay más que una literatura y que como mucho puede dividirse en buena y en mala. El niño buscará y encontrará las producciones que le gusten y le convengan. Por otro lado, está la tesis dirigista que propugna una literatura específica para los niños.

    En el apartado de la instrumentalización de la literatura infantil, hay que darle importancia a los que nos dice Juan Carlos Merlo, que rechaza que las obras calificadas como infantiles deban servir para educar ni para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura, ya que la literatura infantil no la concebimos como literatura didáctica. La literatura infantil ha de dar respuestas a las necesidades íntimas del niño y su acción se ejerce preferentemente por contacto, aprovechando su potencial lúdico, sin explicación y sin instrumentalización.

    En el siguiente apartado, la literatura y escuela nos comenta que actualmente la escuela esta siendo la entidad más eficaz en la promoción de la literatura infantil, bien sea por el afán de crear hábitos lectores en los niños, bien por la contribución de autores profesores y editoriales vinculadas a la educación. En la escuela se producen dos circunstancias destacables: los riesgos de instrumentalización (didáctica de la literatura infantil, libros catalogados como instrumentalización,…) y la apertura de la escuela (conexión con editoriales, libertad de expresión, creatividad,…)

    Por último, nos habla de la literatura infantil y cultural, del doble destinatario y de la literatura infantil como asignatura troncal en la Universidad, donde le presta espacial atención en esta asignatura a la dramatización como una de las actividades creativas y expresivas.

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  16. El articulo de Cervera sobre Literatura Infantil, pretende hacer una aclaración sobre lo que debe ser la literatura infantil, para ello, en primer lugar nos da una definición”todas las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño”. Justifica la creación de la literatura infantil debido a que:
    - Por ser para niños, la literatura infantil, no deja de ser literatura.
    - Necesidad de que tenga una clasificación por el tratamiento (no exclusivamente por sus temas) y una amplia gama de producciones.

    El autor hace referencia a tres tipos de literatura infantil:
    1. Literatura ganada: producciones que no son para niños, pero que con el tiempo se han destinado para ellos, en algunos casos adpatándolos y otros no. Ejemplo, Las mil y una noches.
    2. Literatura creada: los destinatarios son específicamente los niños.Ejemplo, Las aventuras de Pinocho.
    3. Literatura instrumentalizada: Libros destinados para alumnos de infantil y primaria, con una gran intención didáctica, dejando a un lado la creatividad.Ejemplo, Teo.

    A lo largo del tiempo, la literatura ha ido especializándose debido a factores sociales, educativos y endógenos de la literatura infantil. Por ello la realidad, da luugar a diferentes tendencias y hoy en día hay dos tesis: liberal (la literatura infantil no existe como tal, en la que el niño, en la única literatura buscará y encontrará producciones que le guste) y dirigista (promueve una literatura específica para los niños)

    Otro punto que trata, es la instrumentalización de la literatura infantil en la escuela, siendo meramente didáctica, extraliteraria y poco creativa. Es por ello, que la escuela, ha de ser una entidad para la promoción de esa literatura infantil evadida de cualquier tipo de instrumentalización, adecuada a las exigencias educativas y la libertad de expresión y creatividad.

    Finalmente, nos habla sobre el doble destinatario, el cual no es el camino ideal para crear una literatura específicamente infantil y sobre la literatura infantil como asignatura en las Escuelas Universitarias, la cual ha entrado con mucha fuerza .

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  17. Juan Cervera, en este artículo lo primero que hace es definir la literaura infantil desde un punto de vista globalizador como "las producciones que tienen como vehículo la palabra con un toque artístico o creativo y como receptor al niño".
    No se debe confundir esta literatura con otros textos y se deben ampliar sus fronteras a los textos que cumplan los requisitos de la definición antes dada.
    La dramatización y el juego con expresión verbal es literatura infantil creada por niños.
    La literatura infantil es literaura y como existe, necesita una denominación específica. Lo que la caracteriza no son sus temas, sino el tratamiento que se les da a los mismos.Su objetivo es servir a las necesidades personales del niño.
    El autor, distingue tres tipos de literatura infantil:
    - La literatura ganada: relatos que no fueron escritos explicitamnete para niños pero que éstos hicieron suyos previa adaptación o no.
    - Literatura creadad para niños: específicamnebte destinada a los niños.
    - Literatura instrumentalizada: no es literatura, son libros con una clara intención didáctica, se recurre a temas monográficos y son poco creativos.
    La literatura infantil es un hecho y hay una serie de factores que están favoreciendo su expansión: sociales, educativos, endógenos.
    Tendencias en la literatura infantil:
    - Tesis liberal: Hay una única literatura donde el niño ha de buscar lo que le guste. Además esta tesis defiende que no es necesaria una la litertura específicamnte infantil.
    - Tesis dirigista: propugna una literatura específica para niños.
    El problema está en el grado de dirigismo y de quien lo ejerza, ya que puede caerse en la manipulación de la literatura llegando a la modelación y adoctrinamiento de los niños.
    La litertura infantil debe estar presente en la escuela mediante la literatura ganada y la creada. Debe ser una lietratura que responda a las necesidades de los niños, que se desarrolle por contacto y de forma lúdica, sin instrumentalización, ya que se corre el riesgo de que se ocupe el tiempo de ocio por la escuela, cuando las obras infantiles no debe servir para instruir ni para educar sino para que los niños pasen ratos agradables. La literatura infantil no tiene que ser didáctica.
    La escuela es el lugar más eficaz de promoción de la literatura infantil pero no debe caerse en la instrumentalización de la misma, sino que debe potenciarse la crítica y el conocimiento y debe ayudar a adecuar las exigencias educativas con la libertad de expresión y la creatividad.
    Hata la fecha en pocas ocasiones se reconoce el caracter de literatura a la literatura infantil por lo que tampoco se reconoce su aportación a la cultura. Para superar esto debe producirse un acercamiento entre docentes y autores y que autores consagrados escriban litertura infantil, es decir que lo que produzcan de respuesta a las necesidades del niño.
    Para crear literatura infantil, no hay que pensar en que hay dos destinatarios, el niño y el adulto, no hay temas infantiles sino "distintas maneras de contar"(Michel Ende). Hay muchos adultos que leen litertura infantil, no porque estas obras tengan un doble destinatario, sino porque la calidad de esta litertura ha aumentado.
    Actualmente se pretende que la literatura infantil sea una asignatura troncal en las Escuelas Universitarias de Formación de Profesorado y dentro de ella que se estudie la dramatización.
    El estudio de la literatura infantil debe esar dirigido a los profesores, los niños deben conocer esta literatura por medio de la lectura y el juego, es decir debe ser algo lúdico para ellos y no un objeto de estudio.

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  18. EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL. JUAN CERVERA.

    En el documento nos informan de los tres procesos de formación de la literatura infantil. Tres tipos:
    1. la literatura ganada. Es la universal, no nacieron para niños pero hay un tipo de adaptación.
    2. La literatura creada. Es propiamente para los niños, tienen valores literarios claros.
    3. La literatura instrumentalizada. Aparecen en serie, tienen un protagonista único y este cambia de lugares y de contexto. Tiene una intención didáctica mas que literaria.

    Luego esta la literatura creada por los propios niños. Y otra que tiene doble destinatario, adulto y niñ@.


    Me parece interesante destacar que la literatura infantil responde a las necesidades del niño, no a lo que se le quiere decir como adulto, sino indagar en sus intereses y motivaciones. Recuerdo que mis libros favoritos de pequeña iban cambiando según crecía, aunque algunos no dejaron de gustarme nunca.
    Es importante llegar a la conclusión que la lectura ha de ser por ocio y no por obligación, como dice el texto.
    Los libros infantiles no tienen porque enseñar algo, no deben tener una carga moral, los libros infantiles al igual que la literatura adulta, debe ser eso, simplemente literatura.
    Después de la lectura de este texto se me plantea una pregunta, ¿todo el mundo puede leer todo, independientemente de la edad?

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  19. Texto denso, pero interesante. Sin duda y para mí, éstas serían las dos palabras que escogería para definir el texto de Juan Cervera en torno a la Literatura Infantil y que, magistralmente, aborda desde prácticamente todos los puntos de vista posibles.

    El autor primeramente nos aproxima al concepto de Literatura Infantil y toda la controversia que desde siempre, aforunadamente ya no tanto, ha envuelto dicho término. Controversia creada por los propios "intelectuales" y que, sin darse cuenta, forma parte de la evolución y la historia propia de la Literatura Infantil. Lejos de decantarme por unos o por otros, cierto es que la Literatura Infantil es un concepto - género - subgénero..., como prefiráis llamar, muy amplio, para algunos demasiado, pero lo más importante, que debe llegar a conectar con los niños.

    Es ahí donde entra la parte más interesante para mí de toda la lectura. Si bien me parece necesario saber los tipos de literatura infantil que podemos encontrar (ganada, creada o instrumentalizada), mucho más importante desde nuestro punto de vista como maestros, es que seamos verdaderos conocedores del valor de la Literatura Infantil y de la lectura de nuestros futuros alumnos.

    Que seamos conscientes de los peligros de la excesiva "instrumentalización", en todos los sentidos y valoremos el sentido crítico que nuestros niñ@s pueden llegar a adquirir a través de todos esos cuentos, poemas, libros de texto,..., cosas que para unos son literatura infantil y para otros no, pero que, al fin y al cabo, podrán leer o no y somos nosotr@s, futur@s maestr@s, parte de los máximos responsables en su tratamiento y formación.

    Por último, y como ya he dicho, alejándome un poco ciertamente de los contenidos científicos, datos, definiciones, teorías, etc., una valoración muy personal de todo el texto.

    Si bien es cierto que la Literatura Infantil nació hace muchos años, que ha habido buena y mala Litartura Infantil, que existen varios géneros y que hay autores que están de acuerdo y otros que no, no podemos dudar que es un concepto que está en verdadero auge (tanto la Infantil como la Juvenil) es que, si no somos conscientes de la importancia de la lectura y el juego como medios de acceso a ella y por lo tanto, de creadores de "lectores potenciales", nos sabremos cómo motivarlos y llegar a ellos de la mejor manera posible, potenciándole esos hábitos tan saludables y recomendados (y ahí estoy segura que sí que coinciden todos los autores).

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