jueves, 31 de diciembre de 2009

Ficha literaria

Ficha bibliográfica.

el traje nuevo del emperador.jpg

Escritor/a: Hans Christian Andersen.

Título: El traje del Emperador.

Editorial: Visor.

Colección: fantasía.

Nº de páginas: 23.

Biografía y obras.

Escritor/a: Ans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos "El patito feo" o "La sirenita". En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración. En 1976, el Astrónomo Nicolai Chernykh bautiza en honor a este escritor al asteroide 2476.

La fuente original de Andersen para este cuento pudo ser una historia española recopilada por Don Juan Manuel en el El conde Lucanor.

Otras obras autor: Las ediciones de Andersen se cuentan por miles. Destaco:

§ Cuentos completos, Anaya, 2005; Cátedra, 2005.

§ El cuento de mi vida, De la Torre, 2005, autobiografía.

§ Viaje por España, Alianza, 2005.

§ El improvisador, Nórdica, 2009, novela.

Obra.

Género: narrativa.

Subgénero: cuento.

Argumento: Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos pillos dispuestos a aprovecharse, que eran los mejores tejedores capaces de realizar telas sólo para personas inteligentes. Los tontos nunca podrían verla. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían que como que trabajaban en la ropa, pero se quedaban ellos los ricos materiales que solicitaban para tal fin, ¿descubrirá el Emperador que todo es un engaño?.

Tema: La metáfora indica una situación en la que una amplia (y usualmente sin poder) mayoría de observadores decide de común acuerdo compartir una ignorancia colectiva de un hecho obvio, aun cuando individualmente reconozcan lo absurdo de la situación.

Personajes: el protagonista es el Emperador, al que le gusta mucho vestir bien, los dos pillos que hacen la estafa argumentando que hacen telas que solo ven personas inteligentes, los ministros que dicen ver el supuesto traje realizado por los pillos y la mujer que exclama cómo pueden dejar salir así de ridículo al Emperador.

Ilustración: las imágenes son bastantes coloridas, y aunque no hay muchas, intentan reflejar lo que en ese momento intenta decir el texto.

Citas e ilustracions destacadas.

Citas: "¡Todos los hemos sido!”

Ilustraciones destacadas: de todas las ilustraciones me quedo con la última en las que los dos pillos aparecen en un caballo con una bolsa llena de dinero, es el final del cuento en el que los dos pillos han conseguido su objetivo: conseguir dinero.

Comprensión lectora.

Preguntas:

¿ Qué es lo que más le gusta comprar al Emperador?

¿Cuál es el objetivo de los dos pillos?

¿Cómo pretender engañar al emperador?

¿Le dicen la verdad de lo que está ocurriendo al emperador?

El día del gran desfile, ¿el emperador sale con el supuesto traje tejido por los dos pillos?

¿Por qué se escandalizan al ver al emperador en la calle?

¿Los pillos tejedores consiguen finalmente su objetivo?

Actividades.

1) En grupos de 4 personas, los alumnos deben de realizar un boceto de un traje para el emperador y exponer en clase por qué no engañarían ellos al emperador y si lo harían exponer también sus razones.

2) Aprovechando que es una adaptación del clásico original, de manera individual deben de modificar la historia cambiando el final libremente. Una vez realizado esto, se leerán en clase las diferentes nuevas historias del Traje del Emperador.

3) Tras estudiarse en clase la adaptación, el maestro leerá un fragmento del original y los alumnos deberán de recoger diferencias.

Nivel/edad aproximada.

A partir de 6 años, pero las actividades las he propuesto para un 3º ciclo de primaria.

Valoración personal.

Elegí el traje del Emperador porque el curso pasado en esta misma asignatura, estudiamos en clase este mismo cuento. Me pareció curiosa la adaptación que encontré en casa y por ello quise que los demás lo disfrutaran al igual que yo.

El libro consta de tres adaptaciones mas: Los zapatos rojos, Caperucita roja y Los músicos de Brema. No es uno de mis libros infantiles preferidos, pero al tener tantos años el cuento, es interesante observar con detenimiento las expresiones, las imágenes, la estructura del libro, que no pone ningún dato sobre ilustradores, edición, ni la numeración de las páginas…

Espero que el resto de mis compañeros la hayan disfrutado tanto como yo”

miércoles, 30 de diciembre de 2009

JAZMINES NEGROS III

Una vez en Madrid, Marcos conoció a Hugo y Margarita, testigos claves para el descubrimiento del asesinato. Rápidamente se dirigieron hacia el lugar del asesinato.

El bar se había cerrado y estaba totalmente llenos de agentes de los cuerpos de seguridad. Marcos entró e identifico el cuerpo de su gran amigo Antonio al igual que pudo identificar encima de su cuerpo el inconfundible Jazmín de la banda de asesinos, pero este tenía algo muy especial, era el más grande y el más bonito jamás había visto.

Marcos desconsolado salió a pasear con Hugo y Margarita, después de hablar de los buenos momentos que habían pasado con Antonio, decidieron intercambiarse los números de teléfono móviles para quedar en otra ocasión. Marcos no paraba de pensar en la razón por la cual se había producido de nuevo un caso de esta banda y en las características tan peculiares de ese Jazmín.

Pasaron cuatro horas y Marcos recibe de una llamada al móvil de un nuevo caso de asesinato, se desplaza rápidamente hasta el lugar y descubre que la persona asesinada es Margarita. En el lugar del asesinato solo se encuentra Hugo, la sorpresa es que tiene una pistola en la mano y Margarita está en el suelo muerta con un Jazmín en el pecho. Marcos saca su arma y se produce un enfrentamiento entre Hugo y Marcos.

Marcos está totalmente confuso y no sabe lo que ocurre, y es en este momento cuando Hugo empieza a decirle que ha sido él el que lo ha llamado, porque quería que la persona que había desmantelado la red asesinos del Jazmín antes de morir estuviese presente y supiese como había ocurrido todo. Hugo le dijo a Marcos que él era el autor de la obra “Jazmines negros” libro en el que se basaba la filosofía de las muertes de la red de asesinos del Jazmín y que él era la persona que controlaba a cada uno de los miembros y cada una de las muertes que se producían. En este libro aparecen todos los detalles de cómo tenían que producirse las muertes y muchos más destalles. Hugo le dijo a Marcos que él nunca debía haber participado como asesino, pero debido a que Marcos había desmantelado la banda y destrozado la filosofía de la obra “Jazmines negros”, él ahora tenía que actuar radicalmente.

El otro yo

ALTER EGO

Érase una vez una joven arquitecta que a sus 37 años de vida había conseguido todo lo que mucha gente deseaba. Por su esfuerzo y dedicación a su trabajo podía presumir de casas, dinero, coches, viajes, etc. Aparentemente parecía feliz; pero ella sabía que no quería que su vida quedara solo en cosas materiales, quería vivir y disfrutar de su vida, pero sentía que ya era demasiado tarde. Por ello cada noche al llegar a su preciosa mansión, salía a su enorme jardín y se sentaba junto a su hermoso rosal. No era un rosal como todos, tenía algo especial, era bello, con colores intensos que con solo mirarlo transmitía una sensación de paz, de amor, de alegría, tranquilidad...



Cada noche sentada en la oscuridad soñaba e imaginaba como sería su vida si le diera importancia a otros valores.
De repente, y como si de un cuento de monstruos y gigantes se tratara, un lagarto feo y enorme comenzó a destruir todo lo que la joven arquitecta había conseguido con tanto esfuerzo.
Ella solo sabia llorar y gritar en ese momento; definitivamente se había quedado sin nada. Tantos años sacrificándose, para que un pequeño imprevisto de su vida haga que todo lo que había planeado cambiase por completo.
Pero ella no se rindió, levantó la cabeza bien alta, y comenzó desde el principio, ahora sí creía que no era demasiado tarde. Aprendió que la vida esta llena de duros golpes, de los cuales hay que aprender, pero que nunca es demasiado tarde para hacer lo que uno desea y para disfrutar de su propia vida, que al final será lo que queda.
Unas gotas de agua comenzaron a cubrir el rostro de la joven arquitecta, despertó a causa de la lluvia; se había dormido junto al rosal en su jardín. Todo había sido un sueño, sus casas, sus coches...todo esta bien, nada parecía que hubiese cambiado.
Pero en el fondo sí había cambiado algo, ella misma.
Desde entonces, vendió todas sus propiedades las cuales no utilizaba, y con el dinero recaudado lo donó a diversos orfanatos y asociaciones.
Se compró una casita y un pequeño jardín en Cerdeña en el cual replantó su hermoso rosal y donde cada noche salía a seguir soñando.


RECOGIDA DE LIBROS



¡Hola a todos!

Bueno esto solo era un aviso para recordar que el día 14 de enero (examen de Lengua y Literatura II) va a ser el último día que coincidimos todos, entonces sería fantástico que todos pudiéramos recuperar nuestros libros.


Así que por favor, no os olvidéis de llevar los libros que tengáis en casa el día del examen y así todos contentos.

Mucho ánimo a todos para estos días de tanto estudio y felices fiestas.

=)

JAZMINES NEGROS II

Aquella mañana en el bar de Antonio parecía tan normal como las de siempre; Margarita y Hugo desayunaban en la mesa habitual, y no hacían mas que entrar y salir personas de todo tipo.
Entre todo el ajetreo de la mañana, los camareros no se habían dado cuenta que hacía rato que Antonio no aparecía. La última vez que lo habían visto dijo que iba al almacén a por algunas especias que necesitaba para ir preparando el menú del día para la comida. Solo fue cuando Margarita y Hugo preguntaron por el para despedirse hasta la hora de comer, cuando se dieron cuenta de su ausencia. Uno de los camareros les dijo que hacía rato que no lo veía, desde que había bajado al almacén. Quizás se habría entretenido, por lo que Margarita y Hugo decidieron ir allí a despedirse de su amigo.
Al bajar las escaleras que llevaban al almacén, un escalofrío recorrió el cuerpo de Hugo, mientras que empezaban a pasear lágrimas por el blanco rostro de Margarita y ambos caían al suelo abrazados contemplando la terrible escena.

A más de 400 kilómetros de distancia, Marcos se había tomado el día libre ya que tenía varios asuntos personales que atender y la Comisaría estaba en buenas manos; estaba seguro de que sería un día tranquilo. Se encontraba dando un pequeño paseo por el Puerto de Alicante cuando sonó su teléfono móvil. Al principio pensó en no cogerlo, pues era su día libre, pero un mal presentimiento invadió su cuerpo y aceptó la llamada:
-Marcos, tienes que trasladarte urgentemente a Madrid, te han encomendado una misión. Ha vuelto a actuar la trama de asesinos en serie del jazmín. Esta mañana ha asesinado a un prestigioso cocinero, creo que se llama Antonio y me han dicho que lo conocías.
Marcos creyó perder el sentido al darse cuenta de que su amigo Antonio había sido asesinado por la trama de asesinos del jazmín, a la que tanto tiempo iban persiguiendo. Pero rápidamente reaccionó y tomó un tren a Madrid. Al llegar a la estación de Chamartín, alrededor de las 16.00 h., le esperaban allí Margarita y Hugo.

martes, 29 de diciembre de 2009

para recitar, cantar y reir


Ea, como no habéis querido meter a Chomsky en el examen y como no pude hacerlo en clase, os pongo una de las cosas que pensé recitar. Va dedicado, con humor (y con humor espera ser recibido)
Felices cosas de estos días.



Baja a la cafetería del campus con el corazón en un puño.
Sus colegas suspiran y lloran sus alumnos.
Él tiembla como una hoja y le entra la risa floja,
y ahora llora, y ahora euforia,
es Dioniso, una noria.

Noam Chomsky se ha enamorado de ti,
hace meses que Chomsky está loco por ti.

Sólo piensa en volar de Boston a Valencia
y pasear contigo por el cauce del Turia
hasta que tú le quieras,
él no tendría prisa y tendría paciencia,
él tendría paciencia.

Nadie sabe cómo llegó a tu página
pero pronto se hizo asiduo.
Será por las cosas que escribes o tus fotos o tus vídeos.
Cuando piensa que te lleva más de 50 años,
él querría no quererte, pero no puede evitarlo.

Noam Chomsky se ha enamorado de ti,
hace meses que Chomsky está loco por ti.

No les coge el teléfono a los anarquistas
ni piensa jamás en el programa minimista,
sólo quiere que le añadas en el messenger.

Noam Chomsky se ha enamorado de ti,
hace meses que Chomsky está loco por ti.
Noam Chomsky ...
Noam Chomsky ...


PARA RECITAR








EN MI CARA REDONDITA
TENGO OJOS Y NARIZ
TAMIBÉN TENGO UNA BOCA
PARA COMER Y REÍR.

CON LOS OJOS VEO TODO
CON LA NARIZ HAGO ACHÍS!
Y CON LA BOCA YO COMO
PALOMITAS DE MAÍZ.

lunes, 28 de diciembre de 2009

JAZMINES NEGROS I

Todas las mañanas Antonio se levantaba de mal humor, pegaba un golpe al ruidoso despertador y tropezando con los muebles lograba llegar a su ducha diaria… Aseado, peinado, y desayunado, emprendía el camino hacia su lugar habitual de trabajo.

Coger el coche en Madrid es una absoluta locura. ¡Cuánto tiempo perdido¡, ¿dónde aparcar?, después de varias vueltas uno consigue un hueco inesperado y logra llegar a la puerta del bar donde los empleados esperan pacientemente que llegue su jefe.

Es la hora de los desayunos, momento en el que se conoce diversa gente muy variopinta: nos centraremos en un hombre que siempre está con su cuaderno sentado en una mesa, se pide su café y se tira horas y horas pensativo… De vez en cuando le vemos apuntar alguna frase en esas hojas impolutas. Quince minutos después llega la estudiante de ingeniería, Margarita y se sienta con el mencionado hombre: Hugo, un escritor reconocido pero falto de inspiración… Margarita tiene alquilada una habitación en la casa de campo de Hugo y siempre pasan juntos por el bar… Cada día el mismo ceremonial.

Marcos como cada día acude a la comisaría a volver a repasar sus notas, sus pruebas, sus casos. Está totalmente obsesionado con la justicia y muchos días muestra un rostro tristón, un rostro que echa de menos a sus amigos de Madrid, los almuerzos con los compañeros en el bar de Antonio... Marcos está esperando que lo vuelvan a destinar a Madrid pues ya ha acabado con el caso de Hondón de las Nieves, el cual le traía de cabeza.

Los días se suceden y las rutinas se suceden día tras día.

Portales Institucionales ( BLMC)

El apartado de "Portales institucionales" que nos ofrece la Biblioteca Miguel de Cervantes Virtual, es una herramienta que facilita bibliografía a través de portales , ya sea para lengua o literatura.
En Lengua nos da paso a la Fundación Comillas , que es una institución propulsora del Español como Lengua Extranjera. Esta alberga una gran cantidad de fuentes relacionados con ELE y su objetivo principal es facilitar a los especialistas de este la consulta útil de bibliografía.
En cuanto a Literatura el mismo apartado de "Portales institucionales" nos facilita una gran variedad de portales dedicados a la misma. El último portal que enconcontramos es la Biblioteca de la Real Academia Española , en el podemos visualizar a través de la reproducción digital , una gran variedad de ejemplares Literarios de nuestra Lengua.

sábado, 26 de diciembre de 2009

TOMÁS ES DISTINTO A LOS DEMÁS





EL ÁRBOL DEL TRONCO INCLINADO

FICHA BIBLIOGRÁFICA, Intercambio de Libros LLDII 2009-2010

Escritor/a: Eugenia Calny

Ilustrador/a: Ernesto Spezzafune

Título: EL ÁRBOL DEL TRONCO INCLINADO

Editorial: ERREPAR

Edición (lugar y fecha): Buenos aires ( Argentina) , Noviembre 1990.

Colección: VALORES HUMANOS

Nº de páginas: 16 páginas.

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Escritor/a: Eugenia Calny. Novelista, cuentista, periodista observadora y comprometida de su tiempo.

Ilustrador/a:Ernesto Spezzafune ( no he encontrado biografía sobre él)

Otras obras autor/a: Conejita blanca y el viaje a la luna, La gaviota perdida, La Góndola y sus hermanos barcos.

Otras obras ilustrador/a: El día que el sol no quiso irse a dormir, Que sueñes con angelitos.

Enlaces Web e información recomendada:

OBRA

Género: Narración

Subgénero: Cuento infantil.

Argumento: Una parejita de pájaros se queda sin hogar, y deciden salir en busca de una nueva casa. Tras buscar no encuentran nada que les guste, y deciden instalarse en un árbol inclinado. En un primer momento, los pájaros piensan que no será un buen hogar, porque está inclinado y tarde o temprano se caerá. Pasado un tiempo, los pájaros se dan cuenta, que han pasado vientos fuertes, tormentas etc.… y el árbol ha aguantado y deciden que esa sea su casa para siempre.

Tema: Las apariencias engañan.

Personajes: Mamá y papá pájaros, pichón (hijo), pichoncita (hija).

Ilustración:

CITAS E ILUSTRACIONES

Citas: No aparecen citas en el libro

Ilustraciones destacadas: La imágen del árbol inclinado

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas:¿ Cómo era el árbol donde iban a vivir la familia? ¿Por qué no querían vivir allí?

¿Qué ocurre al final de la obra?

ACTIVIDADES

Actividades: Ponte en lugar del árbol, ¿ te gustaría que tus amigos te juzgaran por el aspecto exterior?.

Dibuja el árbol inclinado.

NIVEL /EDAD APROXIMADA: A partir de 6 años.

VALORACIÓN PERSONAL. Estoy de acuerdo con todos aquellos que penséis que la historia no es muy motivadora, pero el fin del cuento pienso que no es la historia, sino lo que esta quiere transmitir. A mí personalmente me gusta mucho tanto por la historia, como por los valores que ella se transmiten, porque pienso que el comportamiento de los pájaros de fiarse de las apariencias es un comportamiento que hoy día está presente tanto en mayores como en pequeños. Pienso que deberíamos cambiar este punto pues es el inicio de miles y miles de discriminaciones y que mejor momento de eliminarlo que en la infancia.

OBSERVACIONES:

Las imágenes no son muy buenas debido al tiempo que hace que se editó el libro.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Constanza VI.

CAPÍTULO 5.

Después de varios días de enfermedad que le habían apartado de sus quehaceres cotidianos, una mañana al despertar, Constanza miró a su alrededor y vio que estaba en su habitación rodeada de sus fieles sirvientes. Éstas apenadas atendían a Constanza amorosamente…. Al ver su recuperación, empezaron a gritar emocionadas llamando como locas a su madre que esperaba desconsolada que su hija volviera en sí.

Cuando vieron que Constanza había despertado su madre contentísima, se lanzó hacia ella besándola mientras le decía:

Madre: ¡Menos mal que te has despertado, hija mía!

Constanza no salía de su asombro.

Constanza: ¿Qué ha pasado? ¿Dónde estoy?

Madre: Tranquila hija mía, ya ha pasado lo peor. No te levantes, tienes que recuperarte.
Has estado muy enferma.

La niña muy nerviosa no paraba de ir de un extremo al otro de la habitación, se asomaba por las ventanas, se acercaba a las criadas mirándolas de una forma extraña, las cogía…

Constanza: ¿Pero de qué estás hablando madre?
¡Pero si yo estoy muy bien!, siéntate a mi lado, tengo que contarte muchas cosas.
Tengo una bicicleta, el autobús me lleva al colegio, mis vestidos son cortos, mi
padre cocina, mi hermano me enseña a jugar al fútbol,….

Madre: No, Constanza, estás confundida, has tenido una enfermedad muy grave llamada
Malaria y creíamos que ibas a morir. ¡Qué susto hemos pasado!

Constanza se puso a saltar en la cama diciendo que había vivido cosas increíbles.
Constanza: Era un tiempo maravilloso, un tiempo en el que todos éramos iguales, y todos,
niños y niñas, hacían las mismas cosas.

Las criadas la miraban y pensaban: ¡Esta niña se ha vuelto loca! Debe haberle afectado mucho la fiebre. ¡Pobrecilla!

Conforme iban pasando los días, Constanza, se volvía más y más rebelde. No comprendía por qué no la escuchaban, por qué no la entendían y por qué insistían en seguir tratándola de esa manera. Ella no quería que la bañaran, quería bañarse sola. No quería que la vistieran,… ¡era ya mayor para hacerlo sola!. Quería tener libertad como antes…

Por las mañanas se dedicaba a dibujar todo lo que había vivido, por ejemplo: dibujaba a sus compañeros del aula, el autobús escolar, la profesora dando clase,… Hablaba con sus instructores para ver si alguien la podía comprender pero nadie la entendía, todo el reino pensaba que desde que enfermó se había vuelto loca.

Una noche celebraron una fiesta de máscaras donde anunciaban que dentro de poco iba a producirse la unión de Constanza y el Infante Don Juan Manuel.

Cuando llegó a la fiesta la gente se quedó “espantada” de cómo iba vestida. Había cortado con sus propias manos uno de sus vestidos y lo había hecho más corto y más ceñido. Era la moda más cómoda y bonita que había vivido nunca. En sus “extraños sueños” todo esto era normal pero aquí la gente se apartaba de ella como si fuera un bicho raro.

Antes de que comenzara el baile, Constanza se acercó a los músicos y les dio unas nuevas partituras para que tocaran, era la música que había conocido y recordaba. Con estas partituras quería demostrar que había escuchado unos nuevos sonidos totalmente diferentes a lo conocido en aquel momento.

Cuando empezó a sonar esta melodía se pusieron a bailar en parejas como de costumbre pero Constanza salió a la sala y se puso en el centro, entre todos sus invitados, bailando de una forma que nunca nadie había visto.

Se puso a mover la cintura, a girar, a subir los brazos de una manera alocada, siguiendo el ritmo de una forma desmesurada.

Los invitados no salían de su asombro.

Constanza bailaba y reía al mismo tiempo, mirando a estos e invitándolos a seguir el ritmo……

martes, 22 de diciembre de 2009

"Libro de las virtudes para niños"





FICHA BIBLIOGRÁFICA LLDII 09/10



ESCRITOR
William J. Bennett nació en Brooklyn, New York, en 1943. Ha sido político y analista político de la cadena CNN. Ha publicado otros libros, de estilo más político que infantil. Por ejemplo, Moral Compass: Stories for a Life's Journey (1995) y The Broken Hearth: Reversing the Moral Collapse of the American Family (2001).

ILUSTRADOR
Michael Hague nació en 1948. En su página Web nos ofrece información sobre él, y muchas ilustraciones: http://www.michaelhague.com/mh_main.html



SOBRE LA OBRA
“El Libro de las Virtudes para Niños”, de la editorial B (grupo Z), fue editado en Barcelona, en 1996 y tiene 111 páginas. Está destinado a niños de más de 7 años.



Pertenece al género de la narrativa, concretamente, al grupo de los cuentos. Se trata de una selección de cuentos populares de toda Europa, con los que se enseña a los más pequeños en los valores sociales básicos (perseverancia, trabajo, autodisciplina, fe, compasión, sinceridad,…).



Estos son los personajes de los cuentos seleccionados:
· “La liebre y la tortuga”: la tortuga, la liebre y el zorro.
· “La gallinita roja”: la gallinita, el perro, el gato, el cerdo y el pavo.
· “La leyenda de la Osa Mayor”: la niña, la madre, la criada, el forastero y el perro.
· “La Cenicienta india”: Viento poderoso, la hermana de Viento poderoso, la joven muchacha y sus dos hermanas.

CITAS E ILUSTRACIONES DESTACADAS
· “Si queremos participar de la recompensa, también debemos colaborar en el trabajo” (p. 42).
· “Una buena acción suele ser una buena recompensa por sí misma” (p. 77).
La ilustración es la referente a las páginas 2 y 3. El motivo, cómo la lectura te invita a soñar, a imaginar, a vivir.



COMPRENSIÓN LECTORA
“La liebre y la tortuga”
· ¿A qué se retaron la liebre y la tortuga?
· ¿Quién fue el juez de la competición?
· ¿Cómo era el zorro?


“La gallinita roja”
· ¿Qué animales aparecen en este cuento?
· ¿Quién se come la hogaza de pan?



“La leyenda de la Osa Mayor”
· ¿Por qué la niña fue a buscar agua?
· ¿Con qué personajes comparte el agua?
· ¿Qué le pasó al cucharón?



“La Cenicienta india”
· ¿Quién es Viento poderoso, el Invisible?
· ¿Quién podía ver a Viento poderoso?
· ¿En qué se convirtieron las hermanas de la Cenicienta india?

ACTIVIDADES
Utilizamos una cuerda muy larga para realizar esta actividad, que va pasando de alumno en alumno. El alumno que tenga esta cuerda tiene el turno de palabra. Este alumno dirá algo bueno y algo malo propio de él, y después, pasará la cuerda al compañero que quiera. El orden lo eligen ellos. Lo importante es que todos ellos participen.

VALORACIÓN PERSONAL
Es una selección de cuentos conocidos por toda Europa, por lo que siempre puedes conocer un poco más de cultura internacional. Aprecio mucho este libro, y le tengo mucho cariño no por el contenido en sí, sino por el contexto en que lo recibí.



En un aula de Primaria, no lo usaría como lectura con una finalidad evaluativa, pero sí de tanto en tanto. Por ejemplo, después de alguna pelea o enfado en clase, siempre se puede encontrar un momento para esto.

sábado, 19 de diciembre de 2009

UN BARQUITO CHIQUITITO

Hola a todos.

No se como me he atrevido pero aqui esta el video.

Cuando hice esta presentación me imaginé una clase con niños muy diferentes, unos podrian ser sordos, otros no, incluso todos sordos o todos oyentes, la cuestión es que incorporé el video, que aparecen imágenes y texto escrito (visual), aparece música (sonido) y aparecen los movimientos (gestos).

Esta canción podrían disfrutarla todos nuestros niños, tuvieran o no una discapacidad visual o auditiva y eso es lo que la enriquece o por lo menos a mi parecer. Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar mucho, ya que, esta canción tan sencilla podrían hacerla nuestros niños y niñas, aunque estos/as no fueran sordos, asi empatizarían con ellos, averiguar por si mismos que hay gente que se comunica asi, que hay muchas formas de comunicarse ademas de la que usamos nosotros.

Espero que os sirva para practicar y poder enseñarla a otras personas, la verdad es que cuando aprendes algo, aunque sea poquito, en lenguaje de signos ¡te enganchas! y quieres mas, por lo menos eso es lo que me pasa a mi.
Pues eso, que disfruteis.

Un saludo a todos y volver a pedir perdón por mi inexperiencia en LSE. (POR FAVOR, no le enseñeis el video a nadie que no soy ninguna profesional...)

video